12 Retos 12 Cimas: Gratal, crónica y Fotos

jueves, marzo 31, 2022 0 Comentarios


Galería de FOTOS.

El Gratal (1568 m) es uno de los Retos más repetidos en los programas, pero siempre trae como novedad un recorrido distinto para ofrecer un añadido al atractivo que ya supone siempre ascender a este pico. 

La semana se inició con lluvia, pero nos ofrecía para hoy una tregua, eso sí, se anunciaba en las previsiones mañana fresca y una ligera brisa que aumentaba la sensación térmica. Afortunadamente no ha sido así y la jornada apunta, en esta primera parte del recorrido, que nos acompañará un clima ideal para caminar.

Con una excelente puntualidad partimos en bus desde el Palacio de Deportes hacia Lierta (669 m). En esta localidad se suman al resto Quique, Ramón, Belén y Javi, que han llegado en coche. 

Son las 7,47 h. cuando comenzamos la marcha los 53 participantes. Atravesamos la pequeña población para tomar la pista de Nueno-Arascués (PR-HU-112). Lo hacemos sin perder de vista en ningún momento a nuestro objetivo, dominante con sus 1568 m, destaca considerablemente en la Sierra, su forma cónica le confiere cierta originalidad. La abandonaremos para girar a nuestra izda en busca de la paridera de Bernazal. Si desde Lierta el camino "pica" hacia arriba, en este tramo se hace más evidente. Ya no abandonaremos la subida hasta la cima del Gratal.

En la paridera realizamos una pequeña parada para aligerar ropa, hay quien se pone de manga corta. En la base de la  ladera de Tozal Chico, dónde giramos a la izda de nuevo, nos espera Víctor que llegado desde Arascués se une también al grupo. 

Un giro de pista al norte nos sitúa de nuevo en un primer plano la imagen abrupta y vertical que la mole del pico Gratal presenta en la cara Sur. 

Todos, manteniendo la disciplina grupal, llegamos juntos a la senda situada a nuestra izquierda que tomamos para abandonar la pista, realizando así un buen atajo. Situada a 1040 m., justo debajo de Tozal Chico, asciende en un primer tramo en diagonal, atravesando al principio una pequeña pedrera. En la collada (1253 m) volvemos a recuperar la pista que hemos dejado antes. Desde aquí ya disfrutamos de las vistas de la zona más oriental de la Hoya y otra una buena parte de la Sierra de Gratal, incluidos los Picos de Mediodía.

Tan apenas 400 m de pista para tomar de nuevo a la izda. (1280m) un viejo camino cubierto por erizones y zarzas. Solo una pequeña trocha y algún mojón, que nos reafirmada la correcta dirección,  nos acerca hasta el desvío  definitivo al Pico Gratal. Nuevamente giro a la izda.( todos desvíos desde Lierta han sido en este sentido) para afrontar desde aquí (1411 m) los últimos 155 m de desnivel. 

Despacio, y con alguna pequeña pausa, no solo para tomar aire, también para disfrutar de las bonitas vistas pirenaicas que van apareciendo a medida que ascendemos, llegamos al pico Gratal, seguramente, sin ánimo de equivocarme, junto con el pico del Águila, de los más visitados de todas las sierra que conforman la Hoya de Huesca. 

10,55 h. Habíamos pensado al planificar la ruta  en almorzar en la fuente de Fenés, pero llevamos un  ligero retraso sobre el tiempo previsto y la hora aconseja hacerlo aquí. Hay que abrigarse bien para no coger frío, la sudada, la ligera brisa y la falta de sol aconsejan hacerlo. 

11,30 h Después de la foto de grupo, esta vez realizada por el dron de Raúl. Comenzamos la segunda parte del recorrido. Restan todavía 9 km que debemos hacer ligeros para llegar en una hora al restaurante, previsión de llegar a las 14,30h., el arroz no espera.

Cru y un pequeño grupo deciden bajar por la pedrera, el resto, la mayor parte, lo hacemos por el trazado previsto. En la plana de Fenés (1365 m) unos pocos se desvían a  coger agua en la inagotable fuente. El resto, despacio, pero sin parar seguimos hacia el este por la pista que atraviesa el pinar de Gratal. 

En la collada, Vértice del Gratal, realizamos una parada para reagrupar. Desde aquí (1509 m), punto de inflexión,  tenemos un fuerte descenso hasta Nueno (750 m).

Seguiremos por pista, en suave bajada, hasta los primeros pozos de nieve (1450 m), situados debajo del Pico San Julián. La continuación es más vertical, teniendo especial cuidado para no resbalar. Se vuelve a suavizar de nuevo, recuperando casi la horizontalidad cuando giramos hacia el sur, dirección Nueno, pero nuevamente se inclina,  pasado el barranco Fonturbia, hasta el barranco Cical. 

La entrada a NUENO la realizamos por la parte alta, junto a  las pistas de tenis. Son las 14,30 h. , cumpliendo el horario previsto. 

Nos acercamos al bar social donde nos esperan para comer. Somos 51 comensales, a los andarines se nos añaden Merche, Encarna, Marcos, Tony y Miguel. Ensalada,  arroz con pollo y costilla de cerdo, tarta y café por 14 €. 

Poco antes de las 17 h. tomamos el bus que nos retorna a Huesca.

El Año pasado ascendimos y descendimos del Gratal lloviendo, este año nos hemos vengado. Jornada finalizada sin incidentes, salvo el problema con las llaves del coche de Quique, se las deja en el coche de Ramón en Lierta, a la salida, y tiene que ir éste corriendo a por su coche, cerca de 5 km más de propina.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: