12 Retos 12 Cimas: Guara, Crónica y Fotos

lunes, mayo 03, 2021 1 Comentarios

 

Galería de FOTOS.

12 RETOS 12 CIMAS. TOZAL DE GUARA. 2-05-2021

7,5h. Parking Palacio de Congresos. M. Ángel Villacampa, senior y Junior, son los primeros junto a Pepe Carilla. Poco a poco van llegando los demás. Recogida de firmas y distribución de coches, las últimas bajas obligan a un pequeño ajuste de coches y nos retrasan la salida unos minutos.

6°, despejado y buenas previsiones, aunque no superaremos los 14°. Temperatura ideal para caminar. En el Tozal, a priori, ya sabemos que tendremos que abrigarnos. En el recorrido, en los tramos sombríos y profundos del Valle de Belsué, Lusera y Nocito, el termómetro del coche marca - 1°. Nos encontramos con miembros de Peña Guara, al igual que nosotros, no faltan a la tradición de subir al Tozal en esta fecha. Se presume que con su grupo y el nuestro habrá una gran concurrencia en la cima.

8,10h. Estamos los 11 coches aparcados en Bentué, junto a los otros 3 vehículos que han llegado directamente.

Una vez organizados los grupos, 7' más tarde, comenzamos la marcha los 50 valientes que hemos decidido vencer al nuevo reto, el más exigente del programa con 16,80 km. y cerca de 1400 m. de desnivel positivos acumulados.

La escarcha es patente, el color blanco de los matorrales y arbustos no mienten.

Cruzamos al empezar el barranco de Abellada,  lleva una buena cantidad de agua para  su corto recorrido, alimentará antes de terminar en el Guatizalema las pozas de La Pillera, con su “brazo de mar" incluido, alegría de excursionistas en verano.

La senda discurre por zona herbosa y boscosa, donde predominan bojes, quejigos y pinos. Restos de muros construidos con "piedra seca" delimitan antiguos minifundios de terreno y bancales, antes terrenos de cultivo y ahora invadidos por árboles, matorrales y erizones.

Ejemplares centenarios de roble, vigilantes del camino, nos llaman la atención. Siempre me llama la atención pensar como han podido subsistir a todas las inclemencias y dificultades naturales y humanas.

Reagrupamos, manteniendo los grupos, al converger con la pista de Used-Llanos de Cupierlo. Aprovechamos la parada para quitarnos algo de ropa. Los 5 grupos vamos bien comunicados con los walkie talkies. La siguiente para grupal en Fenales.

9,45h. Refugio. Parada para tomar un poco de aire antes de afrontar la parte dura de la ascensión. No podemos coger agua, el sifón está perforado y aunque lo cebemos con agua se pierde y no llega a la boca del mismo. Afortunadamente, el día fresco presume que no nos exigirá un gran consumo de agua.

10h.

China chano , paso a paso, todos vamos llegando a la ubicación de nuestra Cruz superado el tramo más duro, no si antes una ligera parada en el raso de "los gofres" (10,35h).

La CRUZ se mantiene firme, cada vez más arropada y cubierta por las piedras que los caminantes depositan a su alrededor, especialmente por los miembros del club en todas las ascensiones a lo largo del año.

11,30h. La Ronera, collado del viento de Ballemona, cara norte. Se decide parar aquí a almorzar por varios motivos:

A) La hora

B) El espacio en la cima se presume reducido por nuestro número y por las personas que presumimos estarán

C) Hace sol y arriba, pese a los pocos metros que nos separan, es incierto

11,50h. Poco tiempo pero suficiente, tenemos tiempo algunos de echar un café y/o carajillo. Iniciamos el último tramo, la ascensión de los últimos 150m. de desnivel. La mascarilla hace de improvisado buff por momentos, sopla una ligera brisa que la niebla que asciende por la cara sur se encarga de refrescar.

Cuando alcanzamos la primera cresta que hace de improvisado balcón del valle de Nocito ya no atisbamos el Puntal, la niebla va y viene a su antojo.

12,15h. Frío en la cima, el calor humano del numeroso grupo que allí estamos, más de 120 personas, no disipa la boira. Hay que abrigarse para realizar las fotos individuales y la última de grupo que gentilmente nos hace el amigo Fernando Grasa (Peña Guara).

Nuevamente formamos los grupos para iniciar el descenso, sigue la niebla intermitente que nos impide atisbar con precisión el horizonte, tanto al norte pirenaico como al sur, por momentos el embalse próximo de Calcón está oculto como aparece con todo el esplendor del azul brillante de sus aguas.

Un primer destrepe con precaución antes de recibir todos las instrucciones y recomendaciones para realizar el descenso de la pedrera. Por grupos se realiza el descenso, con mayor  o menor agilidad, hay personas que nunca han realizado una bajada por este tipo de terreno y es normal que precisen de más atención y acompañamiento por los más expertos. Tras unos culetazos, inevitables en muchos casos, se llega al final del recorrido, que por otra parte, a una gran mayoría, sabe a poco.

Con algún copo de nieve, abandonamos el comienzo del barranco del Abadejo para dirigirnos por senda bien pisada al "raso de los Hongos", una breve parada para disminuir las distancias de los distintos grupos, que algunos aprovechamos también para reparar con trozos de cinta americana una desprendida bota.

El poco consumo de agua hace que no se pare, una vez retomada la marcha, en la fuente del chinebro", todavía se llevan buenas reservas del preciado líquido. Sin duda que la temperatura ha ayudado a no realizar un mayor consumo.

Agrupamos en Petreñales antes de iniciar el descenso. Próxima parada a comer.

14,50h. Aunque se tenía previsto comer en Las Cañatas, dada la hora y el lugar más que apropiado que hemos encontrado en Mallata Ferrer, protegidos por los imponentes muros de caliza(La Espátula) y por un manto de un buen  césped, decidimos parar a comer.

15,30h. Poco más de media hora para comer y descansar, recuperando fuerzas para el tramo final del recorrido.

Descenso muy agradable donde nos encontramos con varias sorpresas y un bosque espeso, primero un tejo centenario (árbol de la vida y la muerte en Galicia) y después, poco antes de cruzar el barranco de Petriño, un bonito hayedo, quizás el único de esta zona norte de Guara.

16,10h. Comenzamos la ascensión del último repecho hasta las Cañatas por la ladera sur del Tozal del Pueyo. Sin abandonar la diagonal, con varios zigzag para ganar más rápidamente altura, media hora más tarde alcanzamos  el collado, cruce de caminos de Nocito, Bentué y Can de Used.

Descendemos hacia Bentué siguiendo el tramo de la antigua cañada real de Fiscal al Tozal del Pueyo. Senda boscosa y entretenida, franqueada por buenos ejemplares también de quejigos. Una pequeña mallata, muy bien restaurada, nos hace parar unos minutos para observarla, especialmente a Carlos Abadía, también un buen admirador de las construcciones con "piedra seca". Pierde su grupo por captar con instantáneas su terminación y conservación.

Un nuevo cruce del barranco de Abellada nos anuncia el fin del recorrido.

17,10h. Parking de Bentué. 9 h. ni un minuto más del horario previsto. Como colofón a esta excelente jornada unas cervezas y refrescos que el Club ha previsto para hidratarse adecuadamente como mandan las normas. Queda pendiente celebrar con cava la primera vez que han ascendido al Tozal, la más de media docena de montañeros. 



Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

1 comentario:

  1. Yo soy uno de esos primerizos y ya he puesto el cava en la nevera. Pero primero agradecer al club javieres y más concretamente a Antonio y Javier por la buena organización y ese saber acogernos y acompañarnos en la primera subida al tozal. Yo disfruté mucho del día.
    Gracias Javieres de Huesca!

    ResponderEliminar