Jubierre

viernes, noviembre 10, 2017 0 Comentarios


Fotos

JUVIERRE. 8.11.2017 Andrés y Antonio


Paraje del desierto Monegrino de una singular belleza pese a su sequedad y falta de arbolado. Paradójico pese a que está situado a pocos metros del rio Alcanadre, el que cruzamos  tenemos  para llegar a la ermita de San Miguel, punto y final de nuestro recorrido. Es un amplio espacio en declive que supone la conexión entre la depresión de Sariñena, por donde circula el río  y la plataforma superior.
Desde el cruce del río el terreno es ligeramente ascendente hasta la sierra, situada aproximadamente a 400 m. de altitud hacia el sur, dirección a Castejón de los monegros, municipio al que pertenece el término.  En tiempos remotos imaginamos que la planicie tenía mayor altura y los procesos erosivos en plena depresión del valle del Ebro, aunque por sus montes no existe ningún curso fluvial, sus laderas  pronunciadas, de materiales deleznables, han originado una densa red de cárcavas en las partes altas de los tozales, con formaciones espectaculares,  y barrancos, en algunos casos profundos,  que discurren hacia el Alcanadre.
IMG_20171108_091747.jpg
Son las 9,20 h. cuando después de dar una vuelta a la ermita (construida de sillares y mampostería, totalmente enfoscada en la parte exterior  por lo que vemos y pintada de un blanco reciente ) iniciamos la ruta al tozal de la Cobeta.


Marcado el punto de partida, pero la senda, al igual que todo el camino, deja mucho que desear, hay que prestar especial anterior para no salirse de ella. Es una pena que una zona tan bonita, con tanta belleza seca,  la tengan tan descuidada, mensaje a Ayuntamientos y Diputaciones, tenemos que poner en valor muchas cosas que turísticamente atraigan visitantes a estas deprimidas comarcas.IMG_20171108_093924.jpg
La senda bordea por la derecha un pequeños cerros que forman la sierra de la cobeta de donde surgen pequeños barrancos que vamos sorteando, enseguida llegamos a nuestro primer objetivo, quizás, para mi gusto, el menos sorprendente de todos los que veremos hoy, pero aún así es un buen reclamo para el resto.


Todas las rutas aconsejan volver a la ermita para seguir el recorrido, pero decidimos continuar hacia el sur por la orilla de las lomas siguiendo unas pequeñas marcas que pensamos pueden ser de animales, y dirigirnos al tozal de la Espada. Antes subimos a lo más alto de las lomas  de la Cobeta (puntal de los pinos) para visualizar el paisaje de ambos lados. La bajada la hacemos por una barranquera que cruzamos y ascendemos para encontrar una buena perspectiva, sin querer, del tozal de la Espada. El cierzo sopla fuerte, hay que tener cuidado porque las ráfagas nos desplazan y evitar cualquier pequeño susto.
IMG_20171108_102554.jpg


Desde aquí, en lugar de volver, decidimos avanzar por la pista que bordea las lomas y dirigirnos  al Tozal de Colasico, tercer objetivo, y realizar una ruta más circular que la pensada inicialmente. Esto nos obliga a circular por campos a través y subir y bajar barrancos, lo que hará la jornada mucho más atractiva.
Antes de abandonar la pista, a nuestra derecha, observamos otro tozal que se asemeja a nuestro siguiente objetivo, decidimos afrontarlo y retrocediendo un poco sobre nuestros pasos, cruzando campo y barranco, llegamos a su base después de una pequeña trepada.→
IMG_20171108_111434.jpg


Buscamos una correntía para descender mejor que hemos subido y acercarnos de nuevo a la pista dando de esta manera la vuelta al torrollón.  Caminamos solo unos metros por ella para dejarla de nuevo e iniciar de frente nuestro periplo de campos y barranqueras (barranco de la escalera, barranco de San Miguel, ←barranco de los Galachos y barranco de la mata y barranco de las Vacas). El monte que atravesamos está lleno de matorral y aliagas, pero también  romero y ontinas, que desprenden un excelente olor al roce de nuestros pisadas.
IMG_20171108_115036.jpg


Son las 12.20 h. cuando llegamos al Colasico↓, nuevas fotos y ahora sí, siguiendo la traza marcada, recuperando el camino normal que viene de la Ermita, pasando por el corral de las vacas, salimos de nuevo a la pista que seguimos hacia la sierra, dirección  Tozal Solitario.
IMG_20171108_122048.jpgIMG_20171108_121431.jpg


A nuestra izda. dejamos una señal en el suelo que nos indica  los Tozales de los Pedregales (a la vuelta la levantaremos y sujetaremos con piedras, esperamos aguante), una pequeña circular a los mismos que obviamos y dejamos para mejor ocasión. Tenemos que estar de vuelta a una hora  prudencial y todavía, además del solitario, queremos subir al mirador, oriental o occidental.


Encajonados entre lomas y tozales parece que sopla menos nuestro cierzo, pero vamos rebozados  por  la tierra de los campos que hemos tenido que hollar, y en algunos casos, recién laboreados, tenían un palmo de polvo debido a la falta de humedad.


Después de unas curvas, otra señal en el suelo con la leyenda Tozal Alto oculta, la giramos y orientamos hacia el desvío que también evitamos por no parecernos de gran interés después de lo visto. Seguimos hasta una pequeña construcción a nuestra derecha donde hay situado un hito como atención al desvío situado en frente,  a ntra.  izda., ⇠que se dirige al tozal  Solitario. Son tan apenas 500 ms. escasos hasta su base. Vale la pena, bonito y singular, los distintos tonos de su  base, rojizos, ocres, y blancos salitrosos,  le dan un colorido especial para marcar la diferencia.IMG_20171108_124811.jpg


Volvemos al camino, son las 12,55 h.. Seguimos dirección sur, camino de lo alto de la Sierra, vamos buscando la “plana” para dirigirnos al mirador más próximo, oriental o occidental.
Las indicaciones no son nada claras, y según el plano que hemos podido descargar de la página web de los monegros, donde no marca distancias no sabemos el tiempo que nos deparará. Así que seguimos pista arriba y decidirimos cuando encontremos el desvío.
Al llegar a lo alto (13.15 h.), a la plana de la Sierra de Alcubierre, un desvío de pista a la derecha nos hace pensar por la orientación de la misma, más que por  una flecha pintada en un monolito con dedicatoria (hace referencia a un fallecimiento en el lugar en 1929), que es el camino a seguir hasta el observatorio.IMG_20171108_133106.jpg
En 15 minutos recorremos los  800 m. de pista que nos llevan al final, donde unos montículos de piedras producto de despredegar los campos cercanos hacen de balconada del mirador. Hacemos fotos y decidimos que podemos  bajar por las cárcavas bastante inclinadas del mirador a buscar el camino, evitándonos aproximadamente los dos km. de pista que nos situaría casi  justo en el desvío al tozal solitario. No deja de ser una nueva aventura.
IMG_20171108_091708.jpg
Una vez en la pista, comenzamos a trotar, nos queda aprox. 1.5 km. hasta la Ermita, así vamos hasta poco más allá del “corral  de las vacas”, donde tenemos que apartarnos para dejar pasar al único signo de civilización, sin tener en cuenta el canto de los pájaros, que hemos visto hoy. Seguimos andando hasta el final. Son las 14.15 h. cuando estamos arrancando el coche. Una rápida parada en Novales para echar una cerveza y a Huesca.
IMG_20171108_103050.jpg


Al llegar a casa lo primero que hago es enviar un e-mail a la comarca de los monegros expresando mi queja por la poca y mala señalización del recorrido y puntos de interés del mismo. Si no tienes sentido de la orientación o no sabes interpretar un mapa te quedarás sin ver bastantes cosas.




Distancia total 15.24 Km + 3,4 Km.(desde interrupción track hasta Ermita) = 18,64 km.
Desn. de subida acumulado 433.75 m
Altura máxima 451.93 m  Altura mínima 194.38 m.
Tiempo total 4:26:18 h Tiempo en movimiento 3:30:03 h Tiempo parado 0:56:15 h

Velocidad media total 3.43 Km/h Velocidad media en movimiento 4.35 Km/h

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: