BELSUE. Pardina de Usieto. Lusera y Santa María

lunes, noviembre 27, 2017 0 Comentarios

BELSUE. Pardina de Usieto. Lusera. Santa Maria de Belsue.5-11-2017


Galería de FOTOS.

Niko y Antonio.
Falta 5 minutos para las 9 h. cuando, después de aparcar a la entrada de Belsué, cogemos la senda del GR-1 que parte del desvío a la localidad. Mañana fresca, pero el viento lo hemos dejado en Huesca, presumimos que tendremos una buena mañana climática.
En pocos minutos estamos en la Pardina Ascaso, damos una vuelta a la misma y dejamos las fotos para nuestro regreso. La senda bien  marcada, a la que accedemos por detrás de la casa, nos dirige a la confluencia del  Flumen (aguas cálidas) y del Barranco Albarza (aguas frías). Los rayos de sol que iluminan entre los árboles el cauce nos permite realizar unas bonitas fotos.
Cruzamos el río y continuamos la senda que asciende por la izda del barranco. Lo cruzamos también a pocos metros y seguimos por la izda. del barranco que se alimenta de los picos detrás de los restos de la pardina de Ubieto (Zerro, San Miguel o Puyaldo). Vamos parando en algunas badinas que nos sorprenden por su belleza, aunque la barranquera a mitad de su recorrido  deja de llevar agua, entendiendo que las surgencias provienen del Tozal de Lusera. Las continuas lazadas ayudan a superar el desnivel de 355 m. que separan ambas pardinas, Ascaso de Usieto. Cuando superamos la barranquera, un llano con buenos pastos y  abundantes pinos altos que nos protegen del aire que se observa en las copas, generan un paisaje otoñal, buena zona para setas pero ni rastro de hongos, ni buenos ni malos.
Unos pocos metros antes de Usieto convergemos con  la pista, a la derecha indica con una tallada señal en madera de pino la dirección a Ibirque, luego volveremos para seguir ese rumbo.Seguimos rectos a nuestro destino, en ningún momento genera confusión. Una nueva señal a nuestra izda. indica la dirección a una derruida ermita. Llegamos a las cuatro piedras de Usieto a las 10.30 h., buena hora para almorzar. Tan apenas 10 minutos después volvemos sobre nuestros pasos para primero acercarnos a la ermita y después coger el desvío ya comentado a Ibirque. Seguimos por la pista, acortando las curvas del camino, hasta llegar al desvío a ntra. izda. por donde sigue la senda. Desde este punto, con pequeños toboganes,  la senda será descendente. En la zona llamada Balle Bail se pierde un poco la traza de la senda por la superficie herbácea, no obstante no cuesta nada recuperarla si dirigimos nuestros pasos a la derecha para seguir por un nuevo tramo bastante limpio y verosimil que nos acerca a la senda que proviene de Ibirque y que discurre paralela al barranco de Alaña. Nos cruzamos con  unos moteros de trial que han subido por la senda.
Abandonamos la senda a mitad descenso aproximadamente para bajar a una badina de aguas verdes cristalinas, si fuese verano no dudaríamos en darnos un baño, afirmamos que es de lo mejor del recorrido. Enseguida tenemos a la vista LUSERA , nos adentramos por su única calle (12:15 h.) donde solo vemos un par de casas restauradas, así llegamos a la iglesia y su cementerio. Desde este punto las vistas de Gabardiella, Carruaca, Valle y Embalse son las mejores.
Descendemos por la pista hasta el desvío del GR-1 que nos acerca, después de un pequeño ascenso, por unos bancales abandonados hasta la orilla del Flumen y Santa María de Belsué. 12:50 h. Aquí paramos unos minutos para ver la iglesia, restaurada pero sin techo. Los bancos y mesas situados en el exterior nos ofrecen una buena posición para observar las vistas de Lusera y Flumen. Una chopera en su orilla, con las tonalidades propias del otoño, nos proporciona un excelente marco para hacer fotos.
Continuamos por el GR-1 dirección Pardina Ascaso, cruzamos el Flumen por un pasarela de madera a la que le faltan un par de tablones pero totalmente segura. La fuente que encontramos al otro extremo está seca, no sería normal para esta época del año de no ser por la falta de lluvias.
Antes de llegar a los últimos zigzag que nos acercan a la pardina bajamos al cauce del río para observar las hermosas badinas, entendemos que sean tan visitadas en el verano. Al llegar a nuestro último objetivo, aprovechamos la presencia de los moteros que habíamos visto anteriormente para que nos hagan un par de fotos juntos. Son las 13:25 h.
Pocos metros nos quedan para terminar nuestro recorrido, retornamos por los mismos pasos de esta mañana, subimos el pequeño collado, donde notamos la fuerza del cierzo, y a las 13:48 h. llegamos de nuevo al parking.


Distancia total 16.96 Km
Desn. de subida acumulado 782.89 m. De bajada  770.94 m. Altura máxima 1351.12 m
Tiempo total 4:54:44 h Tiempo en movimiento 3:58:54 h Tiempo parado 0:55:50 h

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: