Ascensión a Guara

jueves, octubre 05, 2017 0 Comentarios


FOTOS de la Jornada

TOZAL DE GUARA

A las 6.15 h. salimos desde Salesianos dirección a Used. La puntualidad de salida con nosotros es imposible, los saludos entre todos es inevitable aunque ocasionen siempre un ligero retraso.
Se presume, pese a las nubes existentes, difícilmente se atisban estrellas, que la temperatura será agradable. En Huesca estamos a 19º y a 10º en Used.
Cuando iniciamos la marcha, después de la foto de grupo, a las 7,30 h., ya no hacen falta frontales. Abrigados comenzamos la ascensión, me pongo en cabeza para marcar un ritmo suave que podamos llevar todos sin problemas. En el abrevadero giramos a la izda., dejamos el camino tradicional que hemos utilizado hasta la fecha y que nos aproxima a la pista del refugio de Fenales, cogiendo la senda que nos llevará por los tablaos de las "casetas de Campoallá" a los Llanos de Cupierlo y Vallemona.
A pocos metros de la nueva y agradable senda, que discurre entre paredes de piedra utilizadas para separar los campos, conservando todavía pese al tiempo de su abandono con su verticalidad en la mayoría de los tramos, paramos a aligerarnos de ropa. La subida no es fuerte pero constante. Los bojes y pinos marcan una inconfundible senda repleta de piedras bien colocadas que todavía resisten el paso del tiempo, seguramente serían en el pasado transitadas por carros y animales que servirían de apoyo a los campesinos que cultivaban los pequeños minifundios que encontramos a izda. y dcha. de nuestro recorrido.
La niebla anclada en Fenales invade los campos de pastos de las "casetas", se mueve con rapidez cambiando por momentos el paisaje y dando lugar a bonitos contrastes que se mezclan con pastos y árboles con distintos color, verdes y ocres que  anuncian la recién estrenada estación otoñal. Hermosas fotos del camino recorrido con el pirineo semioculto en el horizonte.
Cruzamos la pista de fenales y seguimos por la senda que en ascensión suave y en constantes lazadas nos acercará a Cupierlo. Nos entretenemos en la ascensión observando la cantidad de  pequeños fósiles que encontramos en una parte del recorrido, pequeñas conchas incrustadas en la piedra que se desprenden sin apenas  resistencia.
En los llanos, justo donde se bifurca la senda hacia Santa Cilia, cedemos unos minutos para hacer aprecio a una  tableta  de chocolate que gentilmente cede Mario, la  acompañamos con  un buen trago de vino.
 Las nieblas que hemos dejado atrás nos permiten observar el Cabezo y el Cubilars con toda claridad. Giramos por una traza a nuestra derecha para dirigirnos hacia el oeste, dirección a Vallemona. Un todo terreno que viene por la pista nos hace subestimar nuestro esfuerzo, por qué subir andando si se puede subir en coche, bromea Niko.
Superamos una pequeña colina para llegar al pozo de hielo, como casi siempre sopla una ligera brisa que nos hace abrigarnos y seguir la ascensión al puntal sin entretenernos. Aprovecho la poca cobertura existente para contactar con Tomás y Víctor que me confirman están a un centenar de metros del Tozal. A nosotros aún nos queda cerca de 1 h.
El grupo se distancia en este tramo, casi desperdigados continuaremos hasta el final, llegando a la cima en varios pequeños grupos. Todos después de Raúl que se ha distanciado bastante al resto. Sobre las 11,30 llegamos los últimos.
Tenemos suerte, el aire que sigue soplando de norte, se eleva por encima de la cruz, ofreciéndonos un excelente abrigo la cara sur. Estamos tan a gusto que permanecemos casi 60 m. disfrutando de las vistas que siempre nos depara el Tozal, además de brindar, brindar y volver a brindar por el oberbooking que hemos tenido hoy de botellas de cava y repostería. Mágnum de Víctor, deuda prometida de tiempo atrás, botellas de Niko y Rosi para celebrar el bautizo de su primer 3000 del pasado sábado, y benjamín de Josico, todo ello acompañado con las trenzas de Víctor y Josico, los coquitos de Jose Manuel, el pound cake de Niko y las galletas de "Loa" de Bernardo.
Entre celebraciones llega el grupo de Peña Guara que toma posiciones en el punto geodésico, nosotros estamos sentados junto a la Cruz, saludamos a algunos conocidos y aprovechaos su presencia para realizar la foto de grupo.
A las 12,15 h. comenzamos el tranquilo descenso. Antes se han ido Tomás, Víctor y Carlos para llegar al futbol. Parada obligada  en nuestra CRUZ (12,45 h.) para constatar la buena salud de la misma, foto y continuamos el descenso.
A las 13.05 h. estamos en el raso de los "gofres", nuestro dormitorio de la primera nocturna, una ligera parada para ir al WC las señoras y seguimos camino hasta Fenales, donde nos reagrupamos y nos tomamos unos minutos de descanso para relajar las rodillas.
Tomamos la pista y seguiremos por ella hasta toparnos, aproximadamente a la altura de Can de Used,  con una inscripción  en un talla de madera que nos dirige a la derecha hacia Used, enseguida nos  encontrarnos con el abrevadero, punto en el que nos hemos desviado en la ascensión. A partir de aquí retornamos por el mismo camino que en la subida hasta el parking, al que llegamos a las 15 h.
Decidimos quedarnos aquí para compartir viandas y comer. Damos cuenta de los refrescos que el club ha preparado y del queso y postre que generosamente nos sabe "vender" el amigo Mario.
Bonita y excelente jornada. Día entreverado que ha sido ideal para caminar.

Distancia total 17.63 Km
Desn. de subida acumulado 1222.02 m
Desn. de bajada acumulado 1230.5 m
Altura máxima 2073.66 m
Altura mínima 1103.66 m
Tiempo total 7:29:26 h
Tiempo en movimiento 5:13:16 h
Tiempo parado 2:16:10 h

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: