Robiñera, 23 septiembre 2017
FOTOS de la Ascensión.
Ascensión desde Pineta por los Llanos de La Larri, los lagos de La Munia, bajada por el GR-11 de La Estiva hasta Pineta
Comentarios de Andrés
A las 6:00 h salimos desde Huesca y después de recoger a Cru en Sietamo partimos con dirección al Parador de Pineta lugar elegido para el comienzo de la ascensión, arrancamos 27 javieres a las 8:35 h cruzando el jardín que hay delante de la Ermita Nuestra Señora de Pineta, para tomar un sendero ascendente que está a su derecha señalado con un cartel que indica "Llanos de La Larri". El camino con fuerte pendiente esta muy pisado y un poco resbaladizo debido a las fuertes tormentas del día anterior, sube por un espeso bosque de hayas, donde abundan también los acebos. A mitad de subida nuestra amiga Mari decide quedarse y dar un paseo por la zona hasta que volvamos.
Al terminar la tortuosa senda llegamos a una explanada, los Llanos de La Larri, un largo valle de prados con un riachuelo a la izquierda, y una cascada al fondo. Poco antes de llegar a la cascada, dejamos la senda que va hacia ésta, para tomar otra menos pisada ascendente a la derecha, sube haciendo zigzag. A media altura se supera un paso con una trepadilla bastante fácil por roca, pero que en el día de hoy hay que subirlo con precaución ya que resbala debido a las últimas lluvias caídas. En este punto nos reunimos todos para que la gente decida si quiere atacar el pico (el ritmo tiene que ser más fuerte ya que nos hemos comprometido estar en el bus a las 18,00 h) o en cambio hacer una bonita circular por los ibones de la Munia y volver por la Collata las Coronetas y La Estiva hasta Pineta. Andrés, Quique, Tomás, Chema, Mari Carmen y Susana se quedan en este primer grupo y los demás siguen a Cru. Como hemos decidido no hacer los últimos 500 m de desnivel nos planteamos la jornada para disfrutar de los bonitos paisajes que nos brinda la excursión además de observar las marmotas que vamos encontrando a lo largo del camino. Después de parar almorzar alrededor de las 13,30 h llegamos a los bonitos ibones de La Munia seguidamente cruzamos el Collado de Las Puertas para unos minutos más tarde reunirnos con Victoriano y Jorge que iban en el grupo de Cru y han decidido quedarse con nosotros.
Después de un rato de bajada, y bastante antes de llegar abajo, dejamos el sendero y nos desviamos a la derecha, el camino no esta marcado, pero vemos un pequeño sendero (y unas ovejas al fondo) el cual llanea por la otra vertiente de un barranquillo para juntarse más adelante con el GR que sube zigzagueando desde la pista de Chisagüés. Cruzamos un torrente y accedemos a dicho sendero siguiéndolo.
Son las 15:10 h cuando llegamos a la Collata las Coronetas entre el Comodoto y el Chinipro, quedando sorprendidos por la vista que se nos presenta, se trata de un pequeño valle, muy bonito. Es un curioso valle llano y alargado, cubierto de un verde prado, que está flanqueado por una pared de roca caliza. Decidimos comer en este impresionante enclave e intentar contactar con nuestros compañeros para saber si han conseguido hacer cumbre, aunque se corta la comunicación Carlos nos puede informar que todos están bien y han conseguido coronar.
Después de comer, hacer las oportunas y bonitas fotos y animar a una joven montañera francesa que se dirige en solitario a Parzan, reemprendemos la marcha, podemos divisar a lo lejos y gracias al color rojo en las ropas distintivas de nuestro club a nuestros compañeros que han tomado un camino más a la derecha para intentar acortar tiempos ya que vienen muy justos para llegar a la hora prevista. Con la alegría de haber tenido contacto visual con ellos nos dirigimos a La Estiva, dejamos la pista que zigzaguea, siguiendo las marcas blanquirojas de GR para bajar de forma más directa que la pista. Nos adentramos en zona de bosque donde el camino se vuelve más pendiente y pedregoso, siendo una bajada más incómoda, Llegamos junto a la cabaña de los Llanos de La Larri, donde tomamos ya el camino por el que habíamos subido.
A las 18,00h estamos en el bus donde nos espera nuestra buena amiga Mari, todos llegamos con ganas de tomar las merecidas cervezas y refrescos, juntamente con nosotros llegan Cru y Raúl que se han adelantado, posteriormente van llegando todos lo demás integrantes del grupo en medio de aplausos, besos y abrazos como ya es costumbre en todos nosotros.
Como siempre una gran jornada de montaña y compañerismo.
ROBIÑERA 23-septiembre-2017
Comentarios de Carlos Abadía
Se inicia la marcha cerca de las 9 h. desde Pineta, todos juntos. Los 27 excursionistas comienzan por la pista que les adentra por los bonitos valles que llevan en constante ascensión a los ibones de La Larri.
Se forman dos grupos, quedándome en cola de los que hemos decidido inicialmente subir al Robiñera (20). A medida que trascurre la ascensión el distinto ritmo de unos y otros hace que nos dispersemos, quedamos rezagados Jorge, Victoriano, Oscar, Patricia Niko, Alfredo y yo. En los ibones de la Munia la avanzadilla del grupo está almorzando, volvemos a reagruparnos.
Tras el leve pero necesario descanso iniciamos el ataque de los últimos 500 mts. que faltan hasta la cima. En el collado de las puertas, Victoriano y Jorge deciden no seguir y se unen al segundo grupo que realiza la circular. Aún subiendo pole, pole van apareciendo los temidos problemas musculares, los primeros que los sufren son Roberto y Niko, junto con Alfredo hacemos lo que podemos para ayudarles y que sigan con recuperado ánimo. Poco ayuda para ello la empinada senda. Superado el canal de roca (2600 m.) comienza una penosa y pesada senda.
Hemos alcanzado los 2800 m. cuando los abductores/aductores no quieren colaborar, pero un "chute" de taurina y los apoyos de Afredo y David hacen que Roberto y Niko recuperen el ánimo.
Ya estamos a 2900 m., última diagonal, sigo acompañando a Niko para dar alcance a Patricia, por detrás siguen, china, chano, David, Alfredo y Roberto. Llegamos al aéreo cordal, Patricia lo afronta por la izda., mientras Niko y yo preferimos acometerlo por la dcha., menos sensación de verticalidad. No espera Miguel en este último tramo, junto con él llegamos a la cima sur, donde nos esperan jubilosos el resto.
Abrazos y emociones, Fotos y bautismo obligatorio para los nuevos en su primer 3000, esta vez han sido cuatro :ROSA, TERE, NIKO y JAVIER (Cuñado de Luichi).
Comenzamos el descenso vertiginoso hasta el collado de las Puertas, elevándonos después de pasar el barranco de Petramula. Un rápido bocado y reposición de agua para continuar la marcha. El descenso tan rápido y con tanta verticalidad ha sido duro para Patricia y Ana.
Sigo cerrando el grupo con Oscar, recogemos a Patricia y seguimos subiendo a la Collada de las Coronetas, los de delante van más deprisa, hasta el punto que les perdemos de vista. El walki no funciona y dudamos por donde seguir, así que aplicando sentido común decido tomar el GR-11 que discurre por el precioso "valle escondido", vale la pena por su vistosidad, belleza y singularidad. En un determinado punto lo abandonamos para poder avistar al resto del Grupo en el refugio de la Estiva. Cuando llegamos, justo en ese momento, sin tiempo para recuperarnos nosotros, arreamos, sólo da tiempo para una barrita, cuatro gominolas de Oscar y unas cuantas fotos de Niko, que por cierto, parece que ya ha recuperado el habla, sin voz hasta 200 m. por debajo del Robiñera. Por un momento nos tuvo preocupados a todos, seguramente le afectó el "mal de altura".
Chapó por Ana y Patricia, que han seguido sufriendo en el descenso hasta la llegada al bus.
Según mis datos de ORUX MAPS, jornada muy, muy dura:
1.903 m.D+; 5h.32 m. tiempo de ascenso 3h.53 m. tiempo de descenso.
0 comentarios: