Día del Senderista: Crónica y fotos

lunes, septiembre 28, 2020 0 Comentarios

 




DIA DEL SENDERISTA LOPORZANO. NATURALEZA Y CULTURA. 27.09.2020.

35 participantes. Desde los 8 años, el menor, a los 69 el más veterano.

17 Km. finalmente


9,30H. Palacio de Deportes a las 9,45h. Palacio de Congresos. Bus de la empresa Avanza 

Después de los protocolos COVID 19 arrancamos al punto de partida, La Almunia del Romeral. Un malentendido hace que se dirija el bus hacia los Molinos de Sipán, localidad anterior a La Almunia donde es imposible pasar por una zona estrecha entre las casas, circunstancia que le obliga a maniobrar para recular y dejarnos a 3 kms antes del lugar previsto. Si hubiese ido por la ctra de Vadiello, como estaba previsto, nos hubiese dejado en una senda a doscientos metros de la localidad.

Este retraso, no previsto, nos obligará a dejar para otra ocasión la visita al "huevo" de San Cosme y "bosque encantado".

A las 10,15h. Comenzamos a caminar hacia la Almunia. Mañana fresca (10°) pero agradable y sin aire que nos invita a caminar a buen paso para entrar en calor. En lo alto del municipio tomamos la senda que en continua ascensión, por el cuello de Miscón, nos sitúa en la trocha que, superando los bonitos acantilados con vistas al barranco del río Guatizalema, torre de Santa Eulalia y Mallos de Ligüerre, nos acerca al ‘grau’ que nos deja en los puntos más altos del recorrido. Realizamos cortas paradas para mantener a todo el grupo compacto. 

Avanzaremos por la loma hasta la Punta del Mallo Loco, donde tendremos las mejores vistas del río y los conglomerados de Vadiello. Son las 12h., buen lugar al sol para almorzar. La ausencia de nubes y la búsqueda de abrigo del aire hacen que el lugar elegido sea perfecto.

Con mejores ánimos retomamos la marcha media hora más tarde hacia el esconjuradero de la Cruz Blanca (esconchurar en Aragonés), su estado ruinoso no impide una ligera parada para escuchar las explicaciones de nuestro guía.

13h. Desde aquí una hora aproximada de pista muy agradable, entre pinos, bojes y carrascas, para llegar a La Tejería. Seguimos, ya con mucha hambre, por la pista hasta el alto de la "carrasca" donde comenzamos el descenso por el camino de la izda. que finaliza en la ermita de San Cosme y San Damián.

Con pequeñas lanzadas para superar los barrancos que descienden de las faldas del pico Montidinero nos encontramos enseguida, a nuestra dcha, con el desvío al "huevo" que desestimamos visitar por el horario.

Quinientos metros más adelante, a ntra izda, sobre la barranquera, la también ruinosa ermita de La Virgen de Fabana, aunque conserva el altar con la imagen, y está cerrada, el  techo está caído, una lástima, porque incrementa todavía más su deterioro. 

Un poco más adelante, todavía en muchísimo peor estado,  situada a la  derecha al igual que el resto, las cuatro paredes de lo que fue la Ermita de San Gregorio. 

La Virgen de la Fuensanta, la siguiente, está situada en un manantial al que nunca le falta agua, de ahí el nombre. Unos bancos y una zona de sombra acompañan a la pequeña ermita que no podemos visitar por estar cerrada. Restaurada hace unos años se mantiene en perfecto estado. 

Son las 14,45h., buena hora para comer y qué mejor sitio que éste, con agua fresca y sombra.

Una hora más tarde, nos lo tomamos con calma, reiniciamos el camino hacia el Santuario  de San Cosme y San Damián, festividad que se celebró el pasado viernes, Santos que tienen como patrones los médicos y cirujanos. Pasamos, antes de llegar a las 16h., por las también destruidas ermitas de San Urbez y San Miguel, esta última en escombros.

De no ser por la "pandemia" hubiésemos coincidido con las romerías de los pueblos de la zona, así nos tenemos que conformar con verla desde fuera. El recinto está vallado y no hay acceso ni a la parte exterior.

Dejamos la pista para caminar por la senda que  desciende al barranco abriéndose camino entre  bojes y carrascas para ascender de nuevo justo a la altura del esconjuradero de La Cruz Cubierta de Santa Cruz (16,30h), pequeño templete que servía para conjurar a todo tipo de contrariedades o peligros.

Ya sólo nos queda un paseo por la pista que discurre elevada sobre la presa de Vadiello. En este último tramo del trayecto las carrascas alternan con los madroños ya maduros.

17,15 h. Con tiempo suficiente llegamos, todos juntos, al parking de la presa, donde nos espera el bus para regresar a Huesca.

Excelente jornada para conmemorar el Día del Senderista. Todos, pequeños y mayores, hemos disfrutado de un recorrido singular disfrutando de la cultura y de la belleza natural que proporciona el entorno.


Perfil y distancia prevista inicial del recorrido, incrementándose con los 3 kms. añadidos desde Molino de Sipán a La Almunia del Romeral.



Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: