Travesía Pirenaica 2024, Crónica y Fotos
Travesía - Primera etapa.
Llega por fin el esperado viernes 6 de septiembre, día de inicio de la travesía pirenaica consistente en tres etapas, en esta ocasión con suspense hasta última hora debido a la climatología, con alertas de lluvia en el Pirineo oscense, teníamos previsto iniciar la travesía desde San Nicolás de Bujaruelo, para subir hacia el ibón de Bernatuara y cruzar por allí la frontera hacia Gavarnie, pero por seguridad, esperando y apurando gestiones hasta última hora por parte de la organización, se puede “salvar” la travesía modificando el recorrido de la primera etapa, partiendo ya en Francia desde el pueblo de Gavarnie. Con un aforo completado para 35 participantes, finalmente somos 32 debido a bajas de última hora. Acudimos a la parada de autobuses de las Hermanitas de los Desamparados en la Calle Teruel, a las 4,30 h para colocar mochilas, ubicarnos y poder arrancar puntualmente a la hora prevista, dirección a Gavarnie.
El trayecto por autovía y carretera es muy tranquilo a esa hora, a la altura de Escarrilla comienza ya a llover y sobre todo en la zona del Portalet con intensidad, que disminuye conforme nos adentramos en territorio francés, donde llegamos nuestra parada en Gavarnie a las 8:45 h. Ahí preparamos la equipación, nos cubrimos con capas y paraguas, pues continúa la lluvia, y comenzamos a caminar a las 9:15 h por un tramo de carretera que al poco dejamos para girar a nuestra izquierda siguiendo por pista asfaltada. Vamos ganando altura lentamente, y la lluvia se suaviza poco a poco hasta que finalmente cesa, aunque el cielo amenaza cubierto. Continuamos durante un tramo hasta las 11:00 h, momento en el que decidimos hacer una parada junto a una caseta-refugio para descansar un poco y almorzar algo.
Seguidamente nos ponemos de nuevo en camino llaneando un rato más previo a iniciar, ahora sí, subida más pronunciada con breves descansos intermedios, a la vez que disfrutamos de magníficas vistas con el macizo del Vignemale a nuestra izquierda y vistosos saltos de agua por las laderas a nuestra derecha. Seguimos la senda ascendente hasta alcanzar las “grottes Bellevue”, 3 cuevas excavadas artificialmente para servir como refugio. Son las 14:15 h y nos detenemos allí para comer. Hace bastante fresco y sopla viento por lo que la parada es bastante breve y continuamos pues tenemos ya cerca el fin de etapa en el Refugio de Baysellance (2.651 m), el cual alcanzamos a las 15:35 h por lo que, a pesar de que la recepción no es muy servicial ni eficaz, tenemos tiempo sobrado para acomodarnos y relajarnos.
Así, concluimos satisfactoriamente la primera etapa, cenando en grupo, -de primero crema de verduras, guiso de ciervo y macarrones de segundo, y queso con dulce de postre-, comentando animadamente la jornada, y sin prisa por retirarnos a descansar, pues debido a la previsión de que la anunciada lluvia y viento que azotarán durante la noche, cesen en torno a las 8 de la mañana, por lo que no saldremos muy temprano y tenemos previsto levantarnos a las 7:30 h al día siguiente.
Travesía - Segunda etapa.
Con la primera noche aprovechada para descansar, a las 7:30 h comenzamos a prepararnos para segunda jornada. Rehacemos mochilas, tomamos desayuno, cogemos las bolsas con el picnic para hoy, salimos a la entrada del albergue para una foto de grupo, y poco antes de las 9:00 h, partimos siguiendo la senda.
Subimos hacia el collado, un pequeño desnivel de apenas 50 metros, donde formamos 2 grupos, uno con 15 participantes que iniciará descenso y el otro con los 17 restantes para subir al pico Petit Vignemale, (3.032 m), un desnivel de 300 metros, que haciendo lazadas por buena senda superamos sin problema haciendo cima a las 10:00 h. Allí tomamos fotos individuales y la grupal de rigor, lástima que la boira nos impida disfrutar de las vistas. También Javier Cruchaga practica el “bautismo montañero” a Javier Pérez quien ha coronado su primer tres mil, y de inmediato bajamos por la misma senda hacia el collado, pues empiezan a caer gotas mezcladas con pequeñas piedrecillas de granizo.
Descendemos siguiendo la senda con cuidado, pues la poca agua que ha caído ha dejado el terreno resbaladizo, lo que nos permite disfrutar mientras bajamos de la vista del singular glaciar aterrazado del Petit Vignemale. Continuamos poco a poco, hasta que pasadas ligeramente las 12:00 h, llegamos al pequeño refugio de “Les Oulettes de Gaube”, donde nos reagrupamos todos de nuevo y hacemos un pequeño descanso para comer algo. Después continuamos la senda siguiendo las marcas del GR, poco a poco el cielo se va aclarando y la temperatura mejora, seguimos por el valle de Cauterets paralelos al cauce del agua, pasamos junto a la impresionante “cascada d’Esplumouse” (1.949 m) y continuamos en suave descenso hasta alcanzar el “Lac de Gaube” (1.800 m). Son las 14:25 h y decidimos continuar para hacer la parada un poco más adelante.
Así, apuramos descendiendo por el valle otro tramo, -ahora más pronunciado, lo que hace estirarse y subdividirse el grupo- hasta llegar a Pont d’Espagne, (1.500 m), paraje turístico natural protegido, donde efectivamente hay numerosos visitantes y turistas. Son las 15:25 h y ahora sí hacemos una parada para comer tranquilamente disfrutando del entorno para poco después de las 16:00 h reiniciar la marcha.
Nos restan unos 6 kilómetros, de suave ascenso, con el cielo despejado y buena temperatura, que acometemos con tranquilidad pues vamos bien de hora y así llegamos al Refugio de Wallon Marcadau (1.865 m) a la 18:15 h., recientemente reformado con acogedoras instalaciones, donde nos aseamos y acomodamos previo a la cena, en la que felicitamos cantando todos a coro el “cumpleaños feliz” a Iván por sus 38 años que le caen, con soplo de vela incluida, y de nuevo sin prisa, nos vamos retirando a descansar pues volvemos a tener previsto levantarnos a las 7:30 h a la mañana siguiente.
Travesía - Tercera etapa.
Al igual que ayer, a las 7:30 h nos empezamos a preparar para la última jornada de la travesía, con la previsión de estar desayunados, equipados y listos para salir una hora más tarde, a las 8:30 h, aunque unos 10 minutos antes ya estamos listos y nos situamos a la entrada del albergue para hacernos foto colectiva, y seguidamente ponernos en marcha. La mañana está fresca, con el cielo parcialmente cubierto y muy agradable para caminar.
Salimos siguiendo la senda del GR dirección al collado del Marcadau, llaneando de inicio aunque al poco se acentúa el desnivel. Superamos algún paso de barranco un poco complicado debido a la carga de agua que baja, y conforme ganamos altura el viento se hace notar, así llegamos al collado a las 10:35 h, donde hacemos muy breve parada para tomar el almuerzo buscando abrigo pues debido al viento hace realmente fresco. En el collado también formamos 2 grupos, uno con 18 participantes para subir al Pico Marcadau (2.676 m), y los otros 14 restantes que continúan iniciando el descenso desde el collado. La subida al Pico es corta, con apenas poco más de 100 metros de desnivel, dejamos las mochilas a resguardo al poco de comenzar el ascenso y alcanzamos cima a las 11.10 h, pudiendo inmortalizar con fotos y disfrutar las vistas que la cima nos ofrece.
Retornamos por la senda de subida, recogemos mochilas y continuamos el descenso por el GR, entrando ya en el Pirineo de Huesca y dejando a nuestra derecha el ibón de Pecicos. Continuamos descenso en zig zags, con buenas vistas del ibón de Bramatuero hasta alcanzar el abundante torrente de agua procedente de los ibones Azules, que también hemos de superar pasando con cuidado de piedra en piedra. Continuamos ya bordeando el ibón de Bachimaña hasta llegar al Refugio, a las 13:15 h, donde aprovechamos sus instalaciones para hacer parada y comer tranquilamente. Son las 14:10 h y nos despedimos del Refugio para acometer el último trayecto de la travesía, en descenso por el sendero cercano al río Caldares, con algunos tramos más acusados que están equipados con sirga pasamanos, hasta llegar, a las 15:40 h al Balneario de Panticosa, donde en el Refugio de la Casa de Piedra, donde nos felicitamos y refrescamos, con muy buen ambiente general generado por la satisfacción de haber completado la travesía.
El bus ya nos está esperando cuando hemos llegado, dejamos las mochilas y cogemos asiento, son las 16.45 h cuando el bus arranca por la carretera del Balneario, dirección a Huesca, llegando a las 18:00 h a la misma parada donde partimos, donde nos despedimos de una travesía que ha cumplido sobradamente con las expectativas y la climatología nos ha respetado mucho más de lo que teníamos previsto.
0 comentarios: