12 Retos 12 Cimas, Gabardiella, Crónica y Fotos
12 RETOS 12 CIMAS 2024 - GABARDIELLA
El reto previo a la pausa de verano, necesaria tanto por período vacacional como por climatología, es un recorrido circular con la ascensión al Pico Gabardiellla, (1.696 m), programado para el sábado día 6 de julio. Debido a la fecha, se ha previsto salir temprano para evitar el pico de calor en las horas centrales del día, así pues a las 6:30 h en el parking del Palacio de los Deportes firmamos los consentimientos, nos organizamos en los coches particulares y arrancamos hacia el parking de Belsué, al lado de la Chopera
Poco más de las 7:00 h, estacionamos y nos disponemos con la equipación para iniciar la etapa. Javier Cruchaga da unas indicaciones sobre el recorrido, pues debido a la incertidumbre sobre posibles y probables andalocios, finalmente vamos a hacer el recorrido en el sentido opuesto al inicialmente previsto, para aprovechar a hacer la subida con la fresca y el regreso por la parte de Cienfuens que está más cubierto de arbolado. Así a las 7:20 h nos ponemos en camino siguiendo el lateral de la carretera un tramo, hasta desviarnos en el punto que señaliza Puente Lúsera, el cual cruzamos y a nuestra izquierda abrimos el paso del “pastor eléctrico” para seguir por la senda que llanea unos metros paralela al barranco hasta que girando a la derecha comienza el desnivel continuado, con más o menos pendiente, pero sin dejar de ascender.
En los tramos iniciales de la subida nos encontramos con abundantes fresas silvestres, que aunque de tamaño muy reducido, están en su punto ideal para comer. Continuamos subiendo por los zig zags que rápidamente nos hacen ganar altura, superamos la cota del núcleo de Lúsera, a nuestra espalda, finalmente el grupo se estira y se termina dividiendo en dos. Desembocamos en una zona de prado donde se suaviza la pendiente, que atravesamos siguiendo la senda, perfectamente marcada, y que tras unas pocas lazadas nos sitúa en el collado de Luna (1.620 m), donde nos volvemos a reagrupar mientras disfrutamos de las vistas, como el pico Borón con el Huevo de San Cosme, además de la Hoya y por supuesto el Tozal de Guara, con el Fragineto y el Montidinera.
Tenemos a vista nuestro objetivo, y hace acto de presencia el primer chaparrón de la jornada, que aunque por un breve lapso de tiempo, nos obliga a protegernos con chubasqueros y capas. Comenzamos a recorrer el largo cordal por el sendero que nos lleva en primer lugar entre los erizones en flor, para seguidamente crestear por unos acantilados a nuestro lado derecho, que en algunos puntos tienen una buena caída aunque el sendero no ofrece ninguna dificultad y finalmente alcanzar cima en Gabardiella a las 10:20 h donde hacemos la parada para tomar el almuerzo, disfrutar del entorno, y tomar numerosas fotos, además de la grupal.
Después, regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar al collado de Luna de nuevo, donde continuamos caminando hacia el collado de las Paules, pasando por el pico de Luna, para de inmediato iniciar un tramo de acusado descenso, para a continuación recuperar parte de ese desnivel perdido y llegar por un sendero que conecta pequeñas praderas en suave descenso hasta el llano de Las Paules. Seguimos por el sendero, con las antenas del pico del Águila como referente, hasta la bifurcación a nuestra derecha por la que nos adentramos en un precioso pinar para continuar el descenso. En este tramo la lluvia hace de nuevo acto de presencia con pequeños chaparrones intermitentes, suavizados por el arbolado que nos protege, y que al poco cesarán.
Continuamos camino visualizando a nuestra izquierda los paredones de los acantilados de Cienfuens, y al fondo, aún alejada, ya divisamos la presa del embalse de Belsué. Vamos prácticamente ya llaneando, la senda está bien y no tardamos en alcanzar y superar el embalse, continuamos dirección a puente Lúsera, por donde el sendero atraviesa una mancha de pinos, hasta alcanzar un punto marcado por el Club, en el cual nos desviamos para cruzar por el barranco Cambón y salir a la carretera, justo al lado del parking donde tenemos los vehículos, a donde llegamos justo a las 14:00 h, cumpliendo exactamente con el horario previsto.
Allí nos ponemos cómodos y tomamos animadamente la comida con las bebidas frescas para todos, que ha traído el Club por su cuenta. Coincidimos con gente que ha aprovechado la jornada para darse un baño por las pozas de la zona. Finalmente nos despedimos de los retos hasta el siguiente de Septiembre, dando por finalizada esta bonita e interesante circular, y retornamos en los coches.
0 comentarios: