12 Retos, 12 Cimas: Sierra Lupera, crónica y Fotos
12 RETOS 12 CIMAS 2024 - SIERRA LUPERA. Peña Ruaba. 22-6-24
En el reto del mes de junio vamos a realizar un singular recorrido lineal a lo largo de la poco conocida Sierra Lupera, con ascensión a Peña Ruaba (1.466 m), techo de dicha Sierra.
Salimos del lugar de costumbre , en un microbus completo de 35 plazas, la calzada -carretera a Nocito- es estrecha y no da para más capacidad. A las 7:00 h estamos en el parking del Palacio de los Deportes en Huesca, firmamos los consentimientos y arrancamos dirección Arguis – Nocito – Used.
Son las 8:25 h y pese a que el bus circula despacio acorde a lo que obliga la calzada, las múltiples curvas y badenes ocasionan que a la llegada al punto de partida, entre los núcleos de Used y Bara, haya pasajeros algo mareados. Se ha hecho largo el trayecto y todos agradecemos haber llegado y salir del bus. Recogemos las mochilas y nos preparamos para el inicio de la marcha, que comenzamos por una tocha llana, siguiendo el curso del barranco del río Used, cruzándolo varias veces, siete en concreto, por los pasos habilitados para ello. Hemos tenido suerte, las recientes tormentas no han hecho que el caudal suba en exceso y los cruces los podemos hacer con la debida precaución pisando en las piedras, pero sin necesidad de descalzarnos.
El último paso es sobre el Río Alcanadre, 9:40 h, donde el río Used confluye, justo en el comienzo del impresionante cañón de las Gorgas Negras, al que dejamos a nuestra derecha. Cruzado el Alcanadre, también por encima de las piedras, después de discurrir unos cientos de metros en paralelo río arriba, vamos ascendiendo por senda, entre las laderas de Betato, hasta conectar con el GR-1, que nos conduce, ya con menor verticalidad, hasta el pueblo abandonado de Nasarre. Cruzamos los cuatro muros que quedan en pié entre un mar de ruinas, hasta llegar a la pequeña plana situada al abrigo de la restaurada iglesia de San Andrés, donde hacemos una parada para tomar el almuerzo y recuperar fuerzas, son las 10:45 h.
Aprovechamos para poder visitar el interior de la iglesia, y alguno también para reponer agua en la fuente/pozo que hay a 5 minutos.
En media hora estamos de nuevo en camino, para abandonar enseguida el GR, girando a nuestra derecha y comenzando un continuo ascenso por los Pacos de Nasarre, que nos conducirán hasta la Sierra de Lupera. A pesar de que el ritmo del ascenso es suave y además el cielo se está cubriendo de nubes por lo que no nos apura el factor calor, Antonio se queda más rezagado acompañando a 2 participantes que todavía no han terminado de recuperarse del mareo en el bus, por lo que van subiendo más despacio. Más adelante se agruparan con el resto.
Llegamos a la parte alta de la Sierra por un tramo de cresterío, al paraje de Los Cuas, -una zona agreste y poco conocida- donde a las 12:30 h alcanzamos nuestro objetivo de Peña Ruaba, justo enfrente del más conocido “Cabezo” de Guara, y encima del barranco de Gorgas Negras. Las vistas del profundo barranco son de vértigo.
Disfrutamos de la singularidad del entorno, hacemos numerosas fotos además de las de grupo, incorporándose también Antonio, y a continuación nos ponemos de nuevo en camino para iniciar el descenso por el mismo cresterío por el que hemos accedido, pero tomando el desvío señalizado hacia el barranco Losa Mora, por la mallata “Trabuchas”. En suave descenso, por terreno de piedra suelta y matorral, y tramos de lajas, alcanzamos de nuevo el GR-1, 500 m. antes del dolmen de la Losa Mora, al que llegamos prácticamente todo el grupo agrupado.
Es uno de los mejores conservados de todo el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, descubierto en el año 1.935. Llegamos a las 13:35 h., por supuesto también lo inmortalizamos con multitud de fotografías.
Continuamos camino siguiendo el GR que desciende sinuosamente por el barranco hasta alcanzar el río Mascún, son las 14:30 h. Impresiona en este lugar la formación del “delfín”, oquedad en la pared que dibuja dicha figura con gran exactitud. Nos acercamos hasta la fuente del río, un poco más adelante, donde brota un buen chorro, también encontramos el lugar muy concurrido sobre todo por quienes practican la escalada, pues este es un punto donde se preparan los principales deportistas a nivel mundial de esta disciplina, además , por supuesto de familias con menores que aprovechan para bañarse, com también hacen Joaquín y Alexia. No faltan tampoco excursionistas y personas que han acudido a disfrutar del entorno natural tan icónico y privilegiado..
Nosotros continuamos por el GR hacia Rodellar, nuestro destino de la jornada, que está muy próximo y donde llegamos a las 15:10 h. Allí, con tranquilidad pero animadamente, aprovechando el espacio de un bar de la localidad, comemos y nos refrescamos hasta la llegada del bus, que está prevista para las 16:00 h, aunque finalmente se retrasa apenas 15 minutos.
El regreso desde Rodellar hacia Huesca, a pesar de las curvas hasta la autovía, no tiene nada que ver con la ida; buena carretera y autovía.
Fin de jornada habiendo disfrutado de un reto singular que nos ha dejado con ganas de repetir.
0 comentarios: