III Marcha La Sotonera, Pueblo a Pueblo - Crónica y Fotos
III MARCHA LA SOTONERA PUEBLO A PUEBLO. 1-6-2024.
El Ayuntamiento de la Sotonera, con la colaboración del Club de Montaña Javieres de Huesca, organiza la “III marcha popular La Sotonera pueblo a pueblo”, programada para el sábado 1 de junio, y consolidada dentro del programa de Andadas Populares de Aragón, liga COAPA. En esta edición el recorrido es con salida desde Lierta y llegada a Bolea.
Los preparativos para acondicionar instalaciones, preparación y marcaje de recorridos comenzaron hace semanas con la ayuda de los alguaciles, concejales y alcaldesa del consistorio y de Manolo y Antonio por parte del club.
Lierta. Desde las 7:30 h está habilitado el local social para recibir a los participantes, además del autobús dispuesto desde Huesca para el desplazamiento. Hay voluntarios a la entrada para indicar y señalar dónde estacionar los vehículos particulares que se desplacen, acreditar las inscripciones realizadas, entregar los vales necesarios para los puntos de avituallamiento y la comida, y recibir, además de la camiseta deportiva conmemorativa del evento, una bolsa con informaciones de interés turístico de la zona y de la comarca, así como los detalles de una botella de aceite de Bolea y un vaso plegable. Además se ha preparado desayuno para todos los participantes, café, zumos, chocolate caliente, magdalenas, etc.
Llegadas las 8:30 h, hora prevista para el inicio, nos situamos en la línea de salida, donde Javier Cruchaga como guía por parte del Club da una breve explicación sobre el recorrido, y posteriormente, María Isabel Bailo, Alcaldesa de La Sotonera, también expresa unas palabras de agradecimiento y anticipa la programación de las “Jornadas de la Cereza”. A continuación iniciamos nuestro camino, saliendo de la localidad de Lierta por pista hacia la Sierra.
El camino está bien cuidado y lo seguimos llaneando durante 2 km, punto en el que tomamos el desvío señalizado a la izquierda hacia la zona de la Sarda, desde donde tenemos una estupenda y pintoresca vista de la localidad de Puibolea. Continuamos medio km más para realizar giro a nuestra derecha y acceder por pista asfaltada a Las Salinas. Atravesamos una finca particular que gentilmente nos han dejado puertas abiertas para poder llegar sin rodeos a la pista donde comienza el desnivel del recorrido. Continuos tramos de subida, algunos bastante duros, con pequeños llanos que sirven para recuperar aire.
Afortunadamente hay nubes que alternan con el sol y aminora la temperatura para que no suponga ningún problema. Conforme vamos ganando altura tenemos mejores panorámicas de La Hoya que disfrutamos desde los diferentes miradores que hay habilitados, y de la Sierra de Gratal. A nuestra derecha bordeamos primero el Barranco Salado, por cuyo fondo discurre el agua que procede un poco más arriba de la Fuente Salada, nominada porque el agua que de ella mana tiene cierto nivel de salinidad, y después el Barranco Zapo, que sorprendentemente lleva bastante más agua de lo habitual que proviene también de la fuente del mismo nombre.
Encontramos en la subida una fuente que normalmente está seca , sirve para recuperar el agua gastada en la dura y continua ascensión.
Junto a un carrascal trufero, de nuevo tomamos desvío señalizado a nuestra izquierda, para acometer la último tramo de subida de la etapa por una zona más vestida de erizón, boj y coscojos, que nos enlaza con la pista que parte de la Ermita de la Trinidad. Ésta, superado el desnivel de la etapa, continúa llaneando atravesando un bosque de pinar y nos conduce tras poco más de un kilómetro hasta los Pozos de Nieve de Bolea, punto de cruce hacia Bentué de Rasal y el Valle del Garona, desde donde antiguamente se abastecía de hielo la ciudad de Huesca.
Llevamos recorridos 8 km y allí está habilitado el avituallamiento para el almuerzo, bocadillos variados, fruta y bebidas frescas. Poco a poco van llegando los participantes, el grupo se ha ido fraccionando durante la subida, sirviendo esta parada , además de para almorzar, para recuperar fuerzas.
Tras reponer energías, reanudamos camino por el GR hacia Bolea, abandonándolo para tomar otro sendero señalizado, de nuevo a nuestra izquierda, que en continuo descenso por el bosque nos conduce hasta el Río Seco, enlazando de nuevo con el GR que habíamos abandonado justo antes de alcanzar la ermita de La Trinidad. La tenemos abierta para la ocasión por lo que podemos acceder y visitarla.
En ese punto, km 12 del recorrido, hay también habilitado otro puesto de avituallamiento también con bebida, fruta y más bocadillos, para quien lo necesite, y donde hacemos otra breve parada.
Nos resta desde allí el último tramo hasta Bolea, prácticamente llano y por buen camino, donde tenemos el fin de etapa en el pabellón polideportivo, al que llegan, atravesando la localidad, los primeros caminantes un poco antes de las 14:00 h. El resto lo va haciendo en grupos fraccionados.
Están preparadas las mesas por el equipo de logística para concluir la marcha con una comida, paella mixta preparada por “El Cobertizo”, yogur de Villa Villera, y una degustación de las diferentes variedades de cereza que se producen en Bolea, cuya temporada está recién comenzada, gentileza de los productores locales.
La comida concluye con el sorteo de 3 regalos aportados por la empresa de ropa deportiva de la localidad, Creaciones Casbas, y finalmente las indicaciones para tomar los cafés en los establecimientos de la localidad, momento que muchos aprovechamos además, para comprar y llevarnos cajas de las reconocidas cerezas de Bolea. También se ofrece la posibilidad a quien lo desee visitar la Colegiata, y de asistir al estreno de una función por el grupo de teatro de Boela, que a las 19:00 h tendrá lugar en el mismo pabellón. Finalmente, a partir de las 16:30 h están disponibles los autobuses para retornar a Lierta y Huesca. En definitiva y gracias al esfuerzo y coordinación de todos los que han organizado y participado en el evento, hemos vuelto a disfrutar de una magnífica jornada.
Nos vemos el año que viene con un nuevo recorrido en la IV edición.
Jesús Belenguer.
PUEBLO A PUEBLO. CRONICA ( grupo de cierre). III MARCHA LA SOTONERA
El día aparece despejado, vamos llegando a Lierta alrededor de las 6,55 h para ayudar a hacer los preparativos previos a la marcha, mesas de acreditación ,de desayunos, colocación arco de salida, etc , y controlar zonas de aparcamiento en dos campas paralelas que al final quedan ocupadas totalmente . Antes del inicio de la Marcha,Javier Cruchaga toma la palabra para dar las indicaciones pertinentes y las características del recorrido, a continuación la Alcaldesa de la Sotonera da la bienvenida a los asistentes e invita a todos a disfrutar de las bondades de la ruta, así como del patrimonio y productos de la zona, y sin más dilación comienza la ruta por una calle ascendente en dirección Oeste, que seguidamente giramos dirección Norte. Vamos progresando por un camino ascendente de trazas largas rectas; desde el cierre vamos observando como el grupo se va estirando y al mismo tiempo, contemplamos la majestuosa silueta de las sierras de Gratal y Caballera y que aparecen con muchos contrastes por la tenue iluminación del sol.
En apenas 2 Km recorridos, viramos dirección Oeste, una cabañera con un tramo descendente, denominada Colada de la Esperrualla, allí el grupo ya esta partido y aviso a Javier Cruchaga , cabeza de Grupo, para que la aminore un poco la marcha, sobre el km 3 giro de nuevo dirección Norte y enseguida alcanzamos la granja Gratal que la dejamos a la dcha pasando por un vallado con una puerta abierta por cortesía de los dueños, que dejamos cerrada. Cogemos un camino paralelo a una frondosa viña bien cuidada, un poco más arriba y cercano al norte de la granja, se perciben varias balsas y también la unión de los barrancos Salado y Bueno, que descienden con un notorio caudal; vamos progresando sin perder de vista al frente la pista que sube con un gran desnivel, pateada por pequeños grupos entrecortados. Circunstancia que nos preocupa en cuanto al control ,nos comunicamos los responsables técnicos de la Marcha y decidimos subir en tres grupos diferentes , grupo de cabeza dirigido por Javier, un grupo medio comandado por Carlos Follos con ayuda de Paco, y grupo de cierre del que me ocupo, tal como habíamos previsto, de esta manera, vamos progresando de acuerdo a las ” capacidades” de las personas que controlamos.
Nos vamos comunicando constantemente , vía Walkies, así Carlos me avisa que una persona de su grupo decide abandonar y darse la vuelta por lo que lo recogemos en el grupo de cierre, me constata que esta bien, pero no se ve capaz de resistir toda la prueba, por lo que sugiero acompañarlo, pero insiste que está bien y que sabe manejar bien el GPS , ha grabado el recorrido, por lo que le pido su numero teléfono y quedamos en comunicarnos cada 15 minutos y así lo hacemos hasta que llega a Lierta sin problemas. También en este tramo nos encontramos con una granada de mortero sin explosionar de la guerra civil en el Km : 5,745 a 1022 m de altitud, por lo que la valizamos mejor, con varias piedras en redondo, tomo las coordenadas de su ubicación, y saco unas fotos para hacérselas llegar a la Guardia Civil de Huesca. En menos de una hora, me comunican que ya la han localizado y también avisado a los equipos de artificieros, nos agradecen el aviso y la detallada información.
Antes de pasar la fuente, divisamos una bonita cascada del barranco Salado que nace en las estribaciones de la fuente del Zapo ,en tiempos había unas Salinas que se explotaban , aún quedan restos. Antes de tomar el desvío por la senda desbrozada que sube a la zona de Cubillas de Espinza, dos personas del grupo de cierre se han recuperado y pasan al grupo intermedio de Carlos, llegando a los pozos donde se había fijado el almuerzo antes de partir el primer grupo. Cuando aún nos faltaban 1 Km para llegar, Javier me comunica que van a partir, llevan mucho tiempo esperando y la gente se impacienta. Consideramos que debemos seguir en dos grupos y así lo hacemos. Al final llegamos a los pozos de nieve el grupo de cierre, nos espera Carlos y Paco responsables del segundo grupo que se ha unido al primero reiniciando la marcha juntos.
La intendencia capitaneada por Manolo nos acoge con mimo y a base de bocadillos y bebida fresca y un descanso de 20 minutos, las personas afectadas por el cansancio se reponen bien, por lo que iniciamos la bajada a buen ritmo , tomamos sin vacilar el desvió mas vertical, dejando a la dcha la senda de las caballerías ,mas larga; Llegamos a la Ermita de la Trinidad sin ninguna incidencia, de nuevo la intendencia nos ofrece bebida fresca e iniciamos parte final rodeados de cerezos con sus frutos muy apetecibles, también olivos centenarios y almendros muy cargados de fruto.
Sobre las 14,18h llegamos al polideportivo de Bolea , a punto para la comida que estaba prevista para las 14,30h.
Nino Gracia Buisan - 2 de Junio de 2024
0 comentarios: