Crónica II Marcha Valle del Garona

martes, noviembre 21, 2023 0 Comentarios



II MARCHA VALLE DEL GARONA. 11.11.23

FOTOS de la Jornada.

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Arguis y el Club de Montaña Javieres de Huesca, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y con la Asociación de Vecinos de Bentué de Rasal, organizan la II Marcha Valle del Garona, ofreciendo el atractivo añadido de inaugurar una antigua senda recuperada  que discurre por la cara norte de la Sierra Caballera.  Es un recorrido circular de poco más de 11 kilómetros desde  Bentué de Rasal con la salida programada a las 9 de la mañana.

Evidenciando la experiencia del Club en la organización de este tipo de actividades, desde las 8 horas está habilitado el puesto en el local social para acreditar las inscripciones de los participantes.  También hay colaboradores a la entrada del pueblo y en la plaza para dar indicaciones y organizar el correcto estacionamiento de los vehículos que van llegando.  Además en la plaza se han instalado 2 carpas, gentileza de Podoactiva, con mesas donde antes de comenzar el recorrido se ofrece un completo y variado desayuno, con café caliente, leche, zumos, magdalenas, pastas, etcétera.

La mañana está con el cielo cubierto, fresca pero no fría, y ha llovido ligeramente unas horas antes. Esta circunstancia ha hecho que una veintena de participantes desistieran de participar. 

A las 9 en punto Javier Cruchaga hace una breve explicación, para todo el grupo,  del recorrido previsto y seguidamente iniciamos la marcha, saliendo del pueblo dirección este por el camino hacia el río Garona, cuyo cauce cruzamos por un puente de madera y continuamos por camino hacia el barranco Cuna, donde comienza a hacer acto de presencia la llovizna, muy suave pero que poco a poco va obligando a todos a utilizar paraguas, capa o chubasquero para cubrirse.  La ascensión, alcanzado el barranco, sigue por su margen derecha por el antiguo camino del GR-1. Vamos ganando altura con suavidad, se alternan pequeños tramos de subida con otros llanos.  El ritmo es muy asequible y si añadimos que cesa la llovizna, nos permite disfrutar del recorrido con los bonitos colores y contrastes que ofrece el otoño en la variedad de árboles del recorrido. 

En el tramo casi final debemos superar el barranco en un par de ocasiones caminando por la orilla, una vez superada esta dificultad y un tramo embarrado alcanzamos el collado de los pozos de hielo de Bolea, a las 11:10 h. Además de visitar el pozo que hay justo en la divisoria, se hace una parada para tomar el almuerzo y descansar, hemos superado casi todo el desnivel de la jornada.  

A las 11:30 h, previa foto grupal, se decide reanudar la marcha que continúa por la pista dirección a Sierra Caballera aunque casi de inmediato la abandonamos para desviarnos a nuestra derecha por el camino hacia el Pico Naviella, un tramo breve pero con un acusado desnivel, que también abandonamos girando de nuevo a nuestra derecha para adentrarnos  en una senda, poco evidente en un principio, que pasa junto a los restos de las antiguas trincheras empleadas por el bando republicano en la guerra civil, y que hoy en día la vegetación está engullendo.  Se trata de una senda antigua por la ladera norte de Sierra Caballera que estaba totalmente abandonada, y que con gran esfuerzo en los últimos años se ha recuperado, permitiéndonos disfrutar de esta jornada y del bonito paraje que atraviesa.

Dicha senda nos conduce en suave descenso dirección oeste a través de bosque dominado por pinar, alternando con claros donde predomina el boj.  El nublado impide avistar tanto el Pirineo, que adivinamos nevado en sus cumbres, como el valle cuya panorámica desde allí también intuimos llamativa.  Proseguimos poco a poco con el mismo ritmo de toda la marcha y, aproximadamente a media altura de la ladera, dejamos la niebla, situándonos por debajo del nivel de las nubes, pudiendo, ahora sí, ver el valle con la localidad de Bentué de Rasal al fondo, imagen que muchos aprovechan para capturar con la cámara de sus móviles.  Continuamos por la senda hasta superar una última zona de bosque donde hacemos una muy breve parada para reagruparnos y coger el tramo de  camino que lleva hasta el cauce del río Garona, que en esta ocasión hemos de sortear individualmente por un paso de piedras que no ofrece mayor dificultad.

Desde allí seguimos por la pista que en poco más de 500 m. nos sitúa  en Bentué de Rasal. Son las 14:20 h cuando alcanzamos, por detrás de la Iglesia Parroquial, la plaza del municipio.  Solo nos resta disfrutar en muy buena sintonía de la comida que la organización ha preparado, bocadillos de jamón serrano, refrescos y bebidas variadas, así como naranjas y trenza de Huesca, para poner el punto final a la jornada.

El tiempo, al final, no ha sido tan malo como se preveía y nos ha permitido realizar y disfrutar de una bonita jornada.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: