Travesía Pirenaica 2022

miércoles, diciembre 21, 2022 0 Comentarios

 


FOTOS de la TRAVESÍA.

1.etapa. Canfranc - Refugio Lizara. 2.9.22

prólogo. 

Los preparativos comienzan, con la reserva de los refugios, en Enero. Todavía hay restricciones con las plazas y tenemos que asegurarnos. Con el refugio de Selva de Oza las conversaciones y contactos, por estar cerrado hasta mayo, son mas dificultosas y cuesta contar con la garantía del espacio disponible, además todos no cabemos en el refugio y debemos utilizar tiendas de campaña. Incertidumbre casi hasta el final.

Todos los asistentes a la travesía del año anterior manifiestan su intención de hacerlo este año, salvo algunas bajas por coincidir con eventos ineludibles y otras por accidente de última hora. No hay problema para cubrirlas, la lista de espera, afortunadamente, funciona

Cuando se acerca la fecha la mirada a la climatología es incierta, nos decía Cru:

**METEOROLOGÍA

Se confirman las tormentas para viernes y  sábado, igual nos caen 40 litros en una hora que estamos al sol mientras se ahogan en Ansó. El domingo bueno.

Yo creo que tenemos suerte, puesto que cuanto más a occidente menos riesgo de tormenta...

Dia D. 6,30 h. parada bus HH.Desamparados.

Bus completo. Noche oscura, con nubes dispersas. Los mochilones caben justos en el maletero. A pesar del madrugón, especialmente los maños, todos vamos despejados en el bus. Las firmas del consentimiento informado y la conversación  (lloverá, si o no) nos mantiene despiertos.

7,40 h. Canfranc, parquin zona izda. crta N-330, 1050 m.

Recogemos mochilas, algunos aprovechamos para comer algo y desayunar fugazmente. 

8,05 h. comenzamos la travesía, con la esperanza de no mojarnos, predominan las nubes pero se ven muchos claros. La humedad es elevada debido a las lluvias de la noche. Lo hacemos por el GR 11.1, ya desde el principio en suave y constante ascensión, circunstancia que nos obliga, entre subida, la temperatura que no es fría y la humedad, a quitarnos ropa en pocos minutos. 

El ritmo es vivo, así a las 9,20 estamos en la majada de Gabardito (1550 m). Unos minutos de descanso para echarse algo a la boca y disfrutar de las vistas y del verdor de los pastos. Antes hemos dejado un frondoso pinar con hermosos ejemplares. A lo lejos, en lo alto se atisba el refugio López Huici, punto que nos indicará casi el lugar más alto de la jornada de hoy para la mayoría.

Seguimos por el GR hacia la majada de Lecherín bajo, donde tenemos previsto almorzar. Dejamos la zona de pastos, donde las vacas permanecen impertérritas ante nuestra presencia, y nos adentramos en otra zona boscosa donde los seteros intentan descubrir los primeros brotes de hongos. Después de cruzar sin dificultad el barranco de Aguaré nos situamos en la majada, avanzamos hasta la fuente abrevadero y en una pequeña plana nos ubicamos para almorzar (10,30 h.).

Hay que abrigarse porque las nubes transeuntes ocultan intermitente los rayos de sol. De momento no hay previsión de lluvia. Con la vista de los Lecherines en un primer plano y las crestas de Peña Blanca con sus artilugios antialudes damos cuenta de las viandas, que nos vendrán bien para afrontar el repecho hasta el collado de Riguelo.

Al reiniciar la marcha se forman dos grupos, uno menor acompañarán a Cru a visitar la cueva "helada" de Lecherines y el resto siguen con Antonio y Andrés por el GR.

Sin prisa, el grupo de Antonio comienza otro tramo de ascensión por una senda zigzagueante que supera el barranco seco de Lecherines en busca del refugio. Una oveja suelta nos llama la atención junto a las simas de fuente del cerro. Mas adelante atisbamos un rebaño con el pastor, al llegar a su altura le avisamos de la posición y agradeciendo la información desciende en su búsqueda. En el abrevadero situado debajo de los Mallos, a pocos  metros del refugio, rellenamos recipientes, tardaremos bastante en encontrar otro punto de agua.

11,50 h. Refugio López Huici. Aprovechamos el sol, que ya empieza a calentar, para perder unos minutos, intuimos que llevamos una buena ventaja albotro grupo. Justo en este momento están llegando a la cueva, que según nos cuentan después tan apenas hay restos de hielo y nieve, resultado de un año tan seco y cálido.

12,30 h. Con pereza cargamos mochila paea afrontar los últimos metros hasta el collado. Las maniobras de la familia de pastores, abuelo, hijo y nieto, para encerrar al ganado (750 cabezas) nos amenizan este tramo.

12,50 h. Collado de  Riguelo (2039 m), recibe el nombre del punto más alto (2299m) de los Mallos de Lecherines, situados al norte, a nuestra derecha. Desde aquí divisamos el otro valle que tenemos que superar, Napazal. 

Dejamos la pista que hemos transitado desde el refugio para, dirección oeste, continuar por el GR 11.1. Todos vamos bastante bien, no obstante ahora toca descenso durante un buen trecho. 

A nuestra derecha podemos divisar en su esplendor al pico Aspe (2640 m) y a los no menos importantes Llena de la Garganta y Llena del Bozo, los tres forman la trilogía del Azpe, recorrido cimero recomendable para quien no los haya hecho.

13,40 h. (1730 m.) En la senda que sube del refugio de Saleras, al fondo del valle, realizamos una parada e intentamos contactar con Cru. No podemos hacerlo, pero nos percatamos que están en el collado, suponemos les llevamos 45' de ventaja. Decidimos continuar en busca de alguna barranquera con agua y esperarles allí mientras comemos.

14,15 h. Barranco del Cubilar. En la surgencia que nutre al barranco, agua clara y fresca, decidimos parar a comer y esperar, y algunos a refrescarse los pies, eh!! Encarna, Eva y Elisa.

.../...

Cueva de Lecherines- Grupo de Cru (por J.Belenguer):

El grupo de Cru toma desvío hacia la derecha para empezar de inmediato tramo ascendente por senda hacia la cueva de Lecherines.  La senda está bien señalizada, y enseguida va cogiendo pendiente, en un instante quedan abajo las vacas y divisamos un pequeño rebaño de cabras que desde lo alto de un peñasco vigilan nuestro avance.  El ascenso continúa con un desnivel exigente, que conforma dos pequeños subgrupos, hemos superado el  nivel del peñasco donde estaban las cabras que también han quedado abajo y seguimos senda que gira a la izquierda, dejando a nuestra derecha las crestas donde están instalados en serie varios puntales con el objeto de “sujetar” y prevenir aludes de nieve.  Aquí ya estamos en alto y hemos superado todo el desnivel, llaneamos un poco para finalmente en un giro a nuestra derecha, alcanzar el último y breve tramo de descenso hasta la boca de entrada a la cueva.

Dadas las fechas, el interior de la cueva no está helado pero sí con mucha humedad, por lo que tomamos precaución asegurando los pasos para evitar inoportunos resbalones.  Nos adentramos un tramo pero sin apurar, ya que es una cueva muy profunda, y retornamos para volver a la senda y volver siguiendo por la ladera del valle descendiendo, poco a poco aprovechando el desnivel ganado, para evitar bajar volver a subir, hacia la senda del GR que conduce al refugio López Huici.  Atravesamos curiosas formaciones de roca cárstica con importantes grietas y simas, algunas catalogadas, que también exigen transitar con precaución y avistamos cercanos numerosos grupos de sarrios, que en cuanto nos perciben escapan poniendo tierra de por medio.

Alcanzado el refugio, Cru intenta sin éxito comunicar con el grupo principal, calculamos que aún tardaremos un rato en alcanzarlos, así que nos ponemos en marcha continuando el recorrido sin prisa pero sin pausa, hasta que finalmente los alcanzamos en el barranco donde están terminando de comer, y a lo cual nos aplicamos de inmediato.

.../...14,45 h. Nos alcanza el grupo de Cru. Todos llegan bien menos Jav.Cambra, el ritmo del grupo, agravado con algún problema estomacal, le han hecho pasar un mal rato. Descansar, beber y comer algo lo van recuperando, al emprender la marcha ya está restablecido casi al 100%.

15 h. Los dos grupos ya unificados, salvo unas unidades, Javier Cambra y Cru entre ellos, que se quedan un poco más, con las buenas sensaciones que dan las necesidades satisfechas, panza incluida, reanudamos dirigiéndonos hacia el collado del Bozo. Antes de afrontar la ladera donde la senda comienza a empinarse, con un buen pechugazo en la parte final, un pequeño grupo nos desviamos un centenar de metros para ver el dolmen de Azagra, perfectamente conservado, formado con piedras de arenilla rojiza.

Atravesamos el ibón colmatado de Igüer y empezamos a afrontar los últimos 200 m.  de desnivel. 

16 h. Una vez alcanzado el collado (2000 m) realizamos una última parada de descanso, vamos bien de tiempo, tanto es así que Cru, J.Belenguer, J.L.Hermoso y Luichi alargan la marcha hasta la Punta de Napazal (2117 m.). Los veremos crestear mientras el resto del grupo va descendiendo. 

Por un momento vamos paralelos al barranco de Articuso, desviándonos a la derecha y dejando el GR a la altura de unas naves de ganado. Desde aquí continuaremos por pista para hacer la entrada al refugio por los "Llanos de Lizara". 

17,15 h. Refugio de Lizara. Hace todavía un buen sol cuando llegamos. Lo hacemos todos sin problemas más allá de los propios de la caminata. La hidratación de las cervezas seguro que nos ayudan a recuperar fuerzas para mañana. 

20,30 h. Cenamos, distribuidos en tres mesas,  e inmediatamente después, sin apenas sobremesa  a dormir. 


2. etapa LIZARA - SELVA DE OZA - 3.9.2022

7 h. desayuno. Buffet aceptable, destacar el yogurt liquido de todas las viandas disponibles.

Por la noche ha caído algún chaparrón, pero ahora no lo hace y tampoco se presume que lo haga, por lo menos inmediatamente. El cielo está con más nubes que claros, pero no parecen vayan demasiado cargadas. La temperatura es excelente, la mayoría comenzamos a caminar en manga corta.

Después de recoger el picnic y preparar mochilas hacemos la foto de grupo con el refugio de fondo.

7,35 h. Refugio (1520 m). comenzamos la jornada del dia, y como no podía ser de otra manera lo hacemos por el GR-11 ascendiendo; con algún pequeño descanso así será este primer tramo hasta el collado del Foratón. 

Caminamos hasta la fuente de Fonfria por pista, continuando después por senda  hasta el collado. Nada mas comenzar nos encontramos con una pequeña manada de caballos con sus potrillos, no faltan fotos incluyéndolos en un primer plano.

Pasada la fuente comienza a notarse más la frescura que origina el cielo cubierto y la niebla que cubre el collado. Antes de llegar comenzamos a abrigarnos. Un pequeño grupo nos alcanza antes de coronar. Hay que tener cuidado en el recorrido para no pisar ninguna gueña.

8,55 h. Collado Foratón (2032 m). Se forman dos grupos, uno pequeño encabezado por Cru que quieren ascender al Bisaurin y el mayoritario que seguimos el recorrido previsto en busca de la Paúl de Secús. Precisamente en este punto es donde decidimos encontrarnos los dos grupos para comenzar juntos la ascensión al puerto de Taxera.

Tras ascender juntos los dos grupos medio centenar de  metros nos desviamos nosotros a la izda por las laderas de Foratón para seguir por una trocha por momentos incierta y bordear las crestas y penas  del Bisaurin.  Vamos caminando por una zona herbosa que dificulta  seguir la senda, se pierde en muchos casos. 

Esta discurre  casi paralela al barranco de Taxeras. Inicialmente unos 250 m por encima para ir acortándose a medida que progresamos.  La ladera, cada vez mas pronunciada, y una falta total de marcas prácticamente nos enriscan en unas fajas que terminan abruptamente. Tras investigar posibles pasos para defender la integridad del grupo, decidimos retroceder un centenar de metros y superar el descenso de una grada por un paso sin apenas dificultad. 

Recuperada una senda marcada,  que seguramente perdimos en la zona mas herbosa, seguimos adelante en busca de un lugar al abrigo para almorzar. Entre tanto, en las laderas de Taxeras, a la sombra de Pico Aguirre, podemos observar un "anticlinal",  muy caracteriscos del axial pirenaico. 

10,30 h. Almuerzo. Mientras el grupo toma posición, al abrigo de la ladera, Antonio se da cuenta que ha perdido el walkie, tiene que volver por sus pasos para intentar encontrarlo. Recuerda posiblemente se haya caido al  dejar  la mochila e intentar descender por una chimenea para atajar. Cómo prácticamente está debajo de la misma, con una pequeña trepada asciende por ella y, efectivamente, allí estaba el aparato. En pocos minutos, descendiendo por el mismo sitio, se incorpora al grupo. 

Junto con Carlos Abadía, Antonio, decide continuar y no parar hasta llegar  a la Paúl de Secús, punto de encuentro acordado con el grupo de Cruchaga.

11 h. La Paúl (1950 m.). Ni señal por el walkie ni se atisba en el horizonte movimiento alguno de personas que desciendan del Collado de Secús. Nos disponemos también a almorzar en espera del resto de nuestro grupo. Este llega 13' más tarde. 

En este mismo momento observamos a lo lejos, justo en el mismo punto de la ladera donde nosotros nos hemos emboscado y hemos tenido que retroceder en busca de un paso sin riesgo, al grupo de Cru. Están parados, pensamos que también a comer algo. Como nos confirmarán después, han tenido que retroceder desde el Bisaurin por el mal tiempo y la persistente boira. El terreno mojado hacia peligroso el avance.

11,16h. Sin más dilación, por no quedarnos fríos, reprendemos la marcha. Nos queda una buena subida, que no será la última para algunos, hasta el puerto y paso de La Rueda/Secús (2246 m). Dejamos a nuestra izquierda la alternativa del puerto de Taxeras. 

La subida es entretenida, lo hace en continuos zigzag hasta la la impresionante Foya de Secús, da vértigo asomarse para apreciar su profundidad con los restos de nieve en las zonas mas estrechas y profundas.  Hemos dejado en los últimos metros de ascensión la zona herbosa para avanzar por estratos de piedra caliza mas o menos degradados. 

12,05 h. Puerto (2246 m). A medida que hemos ido ganando altura hemos tenido unas vistas magníficas de la Paúl y del barranco de Taxeras, pero las que podemos observar al otro lado son de las imágenes que no se olvidan nunca: Barranco Borregueril de Acher y el impresionante mazizo del Castillo de Acher a la derecha y La Sierra de Costaliza y  sus paredes verticales a nuestra izquierda; los contrastes de colorido, alternando las calizas blancas con las rojizas teñidas por el óxido de hierro y el verde de los pastos, son de las que de graban en la retina para siempre. Sólo por esto vale la pena el esfuerzo de llegar hasta aquí. No hace falta hacer cima para sentirse vivo disfrutando de los paisajes que nos  regala la naturaleza. 

Después de hacer fotos individuales y de grupo con este inolvidable cuadro de fondo, seguimos la marcha hacia el collado de Achert de los Machos o de Los Hombres, punto que separa dos Barrancos, el de Achert y el de Rueda o Aguas Tortas. 

12,35 h. (2157 m). Collado. Vamos bien de tiempo y hay cobertura. La mayor parte aprovecha para contactar con la familia y trasladar novedades. También para seguir disfrutando de este paradisíaco paisaje montañoso. 

13 h. Reanudamos la jornada descendiendo un poco mas por zona herbosa para cruzar el barranco y dirigirnos por canchales y margas  rojizas a la collads de Lo Barcal, ya casi en las laderas de Monte Campanil, como se denomina al mazizo calizo del Castillo de Acrer, que tiene este nombre no por ser una fortaleza sino por parecerlo con su formación altiva y ovalada, dominando los valles y barrancos que lo rodean.

13,35 h. En el desvío a la ascensión al Castillo paramos a comer. A lo lejos, en el collado de Achert de Los Hombres, nos parece distinguir al grupo de Cru. Mientras se come, otro pequeño grupo, formado por Tere, Rosi, Carlos Abadía, Niko, Ángel, Miguel Almarcegui y Antonio deciden subir al Castillo. No pierden tiempo, ocultan las mochilas debajo de unas rocas en previsión también de lluvia, y comienzan la ascensión. 

La niebla aparece y desaparece en la cima azuzada por el viento. Se sube sin prisa pero sin paradas para no tener frío. Nos cruzamos con varios grupos que descienden del mismo lugar. …/…

El  resto del grupo, con ANDRES Y TONI,  ESPERAN LA LLEGADA  DE CRU POR SI ALGUNO DE LOS INTEGRANTES DECIDE BAJAR DIRECTAMENTE AL CAMPING EN LUGAR DE SUBIR AL CASTILLO DE Cuando llegan, DESPUÉS DE COMER Y REPONER FUERZAS,  TODOS DECICEN también  ASCENDER AL CASTILLO. ANDRES Y TONI BAJAN CORRIENDO PARA INTENTAR ALCANZAR AL GRUPO QUE INICIO EL DESCENSO CON ANTERIORIDAD, A MEDIA BAJADA ALCANZAN A la cola del GRUPO QUE ACOMPAÑA A ELISA QUE SE ENCUENTRA CON UNA SOBRECARGA EN LA RODILLA QUE PRÁCTICAMENTE LE IMPIDE CAMINAR, CON MUCHO ESFUERZO Y SACRIFICIO POR SU PARTE CONSIGUE LLEGAR AL CAMPING DONDE ES RECIBIDA EN MEDIO DE APLAUSOS

…/…14,06 h. Una vez en la corona oval del Castillo observamos la cantidad de dolinas, simas, foyas que colmatan su depresión. En la otra ladera campan a sus anchas los sarrios, sabedores de la imposibilidad de molestarlos. Nos dirigimos por el cresterio hacia el este, en suave ascensión,  en busca de la cima sur (2347 m), una vez allí,  entre dolinas, avanzamos por una pendiente más pronunciada hacia el punto más alto.

 14,25 h. Cima norte Castillo de Achert (2384 m.). Aprovechamos la presencia de una pareja para que nos haga la foto juntos. No solo refresca, hace frío. Gracias a Tere por los guantes. Estamos lo justo. 

Iniciamos el descenso volviendo íntegramente por nuestros pasos. A mitad ladera nos encontramos con el grupo de Cru, tampoco se han podido resistir el embrujo del Castillo.  Nos comentan que les ha caído un andalocio antes de subir, obligándoles a cubrirse, nosotros arriba hemos tenido suerte.

Cuando llegamos al lugar de las mochilas, el grupo que ha permanecido con Andres nos lleva ventaja, ya hace rato que ha partido (14,30 h.), exactamente cuando llegábamos nosotros a la cima.

El cielo sigue con nubes y claros, pero no se atisban nubarrones peligrosos. Caminamos por una senda que tiene alguna bifurcación que te obliga a estar atento, zona despejada y herbosa.   Al fondo se divisa el valle y en lo alto, hacia el oeste, en sentido de ntra dirección, los Alanos y Peña Forca, objetivos de mañana. Vamos atravesando esta pequeña meseta de prados dejando el refugio de Achert a ntra izda. Zigzagueando, para amerar el fuerte descenso, nos adentramos en el hayedo abetal que discurre cercano al barranco de la Espata. El sendero se estrecha en algunos tramos por la frondosidad de árboles y retama. Cruzamos el barranco para penetrar todavía más en una zona boscosa tan densa que difícilmente pueden penetrar los débiles rayos de sol. Vamos dejando pequeños torrentes que humedecen el terreno. Un resbalón, que amortigua la mochila, hace que Antonio no se pegue un buen coscorrón. Las paradas para las fotos retrasan nuestra llegada al refugio.

17 h. Refugio de Selva de Oza. Cuando llegamos nosotros, en el grupo de Andrés ya hay compañeros que llevan varias cervezas. Han tomado las habitaciones tal como estaban dispuestas desde la salida y la mayoría ya están duchados y cambiados. Nos comentan la sobrecarga en la rodilla de Elisa en el descenso, ha finalizado con bastante dificultad. Confiamos que para mañana pueda estar bien. 

Equipamos las tiendas, donde dormirán Andrés, Tomás, Cru, Jav. Cambra y Antonio con colchonetas. .../…


Bisaurín.Grupo de Cru. (por J.Belenguer):

Arrancamos del refugio media hora antes que el resto con la idea de subir al Bisaurín y bajar por la cara norte para empalmar con el grupo principal más adelante.  Subimos por la pista y seguido senda hacia el collado Foratón.   Justo en el collado sopla un viento fresco, que añadido a la niebla, nos obliga a abrigarnos con más ropa.  Emprendemos por el collado la senda de ascenso, continúa la niebla y vamos bien agrupados para evitar que ninguno se descuelgue.  Conforme ascendemos, desaparece el prado dando lugar a terreno pedregoso, con mucha humedad, lo que nos lleva a ir cambiando el plan inicial y pensar en bajar por esta misma vía, pues el descenso por la cara norte debido a esta humedad y poca visibilidad puede ser más peligroso.  Coronamos la cima y no hay nadie arriba, somos los primeros de la jornada, hacemos las fotos de rigor y nos apartamos un poco buscando abrigo para sentarnos a reponer energías.  Confirmamos que es más seguro bajar por donde hemos subido aunque se nos alargue el recorrido previsto, así que nos sin demora nos ponemos en marcha y acometemos la bajada, ahora sí que conforme bajamos nos cruzamos con varias personas que están subiendo.

Llegados de nuevo a la ladera del collado Foratón, giramos hacia nuestra derecha para seguir llaneando un tramo por zona de prado donde la senda no es muy evidente y hay que ir comprobando el track para asegurarnos, hasta que al poco ya la senda vuelve a ser bien visible y permite avanzar a buen ritmo.  Es el mismo trazado que ha recorrido el grupo principal, con el que llevamos bastante retraso debido al cambio de planes.  Alcanzamos lo alto de la ladera de Taxera y al fondo de la misma divisamos al grupo principal todavía muy lejano, así que proseguimos por el mismo camino y parajes que ellos han avanzado, con las correspondientes paradas para el almuerzo y refresco.

Recorremos camino hasta llegar a Secús para acometer la subida al puerto que nos da paso al macizo de Acher, a las paredes de Costaliza y al Achar de Los Hombres, por donde discurre la senda y se tiene una magnífica panorámica del valle de Aguastortas, y aprovechando que entra cobertura hacemos una parada para comunicar.  El grupo principal está ya comiendo en el desvío a la subida al Castillo de Acher, y aún nos queda un trecho para llegar, así que nos ponemos de nuevo en marcha hacia allí.  Cuando llegamos, nos esperan Andrés y Toni, ya que el grueso del grupo ya ha reanudado la marcha, y otro pequeño grupo ha subido al Castillo, que también queremos visitar, pero dada la hora primero comemos.  Dejamos las mochilas al abrigo de una roca para subir lo más ligeros posible, pues la vuelta es al mismo sitio, nos despedimos de Andrés y Toni que no suben y continúan camino, e iniciamos la subida al Castillo, donde al poco rato nos cruzamos con el pequeño grupo que había subido, que están ya de vuelta, hacemos una breve parada con ellos para comentar y proseguimos hasta coronar el Castillo donde estamos solos y la panorámica es espectacular y un regalo para los sentidos, por lo que hacemos una parada más prolongada.  No llega nadie más y el cielo se está cubriendo así que decidimos ponernos en marcha para bajar donde hemos dejado las mochilas y terminar la etapa.  Hemos abierto el Bisaurín y cerrado el Castillo. 

Justo llegando a las mochilas nos pilla un andalocio que nos obliga a ponernos chubasqueros y sacar paraguas, pero por fortuna dura poco rato.  Vamos ya en continua bajada por el valle hacia la selva de Oza, donde nos adentramos continuando senda por zona totalmente boscosa hasta llegar a las 18:30 h al Refugio, donde nos encontramos con el resto de compañeros.

.../...20 h. Cena. El menú que  elegimos el día anterior para adelantar la comanda está servido. Raciones abundantes que a todos dejan satisfechos. Corta sobremesa, con chupitos, y a dormir. 


3.etapa SELVA DE OZA-ZURIZA 4.09.2022

Mañana agradable, temperatura fresca pero solo tenemos alguna nube dispersa. Se presume que tendremos un excelente día, el mejor de las tres jornadas.

7,30 h. Desayuno. Todos puntuales nos vamos sentando en el comedor. Hay cosas en la mesa y el resto tipo buffet. Nada que objetar y loas para la cena de ayer.

8,10 h. Con un ligero retraso sobre el horario previsto comenzamos la marcha. Todas las atenciones con Elisa para ver como responde. 

Caminamos hacia el sur por la carretera hasta el parking principal situado a la entrada del parque. Una señal indica el GR 11-1, dirección Cuello Estriviella, y otra en el mismo sentido Peña Forca.

8,20h.(1123 m.) Nos adentramos por una pista ascendente en otro hayedo abetal  que tiene ejemplares centenarios. Caminamos a la derecha del Barranco de Estriviella, ligeramente por encima, en las laderas de Codero de Tortiella. Al otro lado está el bosque de La Oza. Entre la hojarasca vemos ejemplares de setas,  las primeras de la previsible temporada, si llueve.

La rodilla de Elisa dice que no puede más, y ella,  con buen criterio, tampoco. Muy a pesar de todos toma la decisión , muy acertada, de volver. Avisará a Roberto para que, sin prisa, suba a buscarla, afortunadamente en esta ocasión tenemos  esta alternativa.  Antonio se vuelve con ella hasta el párking.


Palabras de Elisa:

"¡Hola a todos ! Ya estoy en casa , con una sensación muy triste de no haber podido acabar y con otra de tranquilidad de haber tomado la decisión sensata de retirarme a tiempo, la montaña es exigente y no puedes partir a un 10% porque perjudicas a mucha gente cuando es algo evitable . 

Que sepáis que he disfrutado CADA MINUTO de estos dos días , no solo por las vistas que me permitís conocer y se me graban en la retina, también por los buenos momentos que paso en vuestra compañía, salir  con Javieres es un auténtico placer , sois los mejores. 

Hoy lo he intentado y no ha podido ser , hay algo por dentro que me ha dicho " hasta aquí " gracias por vuestros ánimos y apoyo, esto sólo hace que alimentar mis ganas de prepararme mucho mejor y seguir caminando con vosotros. 

Os deseo un feliz final de travesía y nos vemos pronto."


Cuanto el camino se torna senda la pendiente se hace más pronunciada. Hay que pasar algún promontorio que obliga a trabajar a los cuádriceps. 

9,20 h. (1500 m.) Dejamos la zona boscosa. Tenemos a la vista a nuestra izda., el cresterio del Astial de Aguas, y al fondo la Sierra de Alano, con Peña Forca destacando entre su cresta cimera. Unos minutos de descanso y seguimos  paralelos al barranco por superficie herbosa. Tan apenas 1 km más adelante, junto al barranco, realizamos una parada para recoger agua y conformar el grupo que se desviará del GR para ascender a Peña Forca y continuar por Los Alanos. 

10 h. El grupo de Peña Forca, después de abastecerse de agua, comienza la ascensión sin más dilación. Los demás alargan la parada para almorzar.


Peña Forca y Alanos.

Cru, Niko, C.Abadía, Ángel Mur, J.L.Hermoso, Luichi, Alfredo Val, Tony, Jesús Belenguer, Rafa Callau,  Chema Pastor, Antonio y las valientes Rosi y Tere.

Cruzamos el barranco y comenzamos una dura subida realizando varias lazadas para superar unos riscos que nos dejan  en  una pequeña zona herbosa por la que tendríamos acceso, hacia el este, al barranco de Aguas.

Seguimos de frente en busca del tubo de Lenito, un canchal de piedra descompuesta de distintos tamaños que por momentos nos obliga a utilizar las manos y trepar sobre ellas. Es mejor, en algún tramo, obviar la traza y avanzar por las piedras más gruesas debido a la descomposición del terreno, un paso adelante y dos atrás.

Unos metros antes de llegar al collado aparece el manto herboso, que alterna con cantos de piedra que asoman en  el manto verde.

11.15 h. Entre Lenito y Peña Forca, en el collado (2197 m), donde se divisan las dolinas de la cara sur, realizamos nuestra parada para almorzar. La mañana sigue siendo espectacular.

11.35q11 h. Comenzamos la ascensión a Peña Forca. Uno detrás de otro, con paso firme avanzamos por una senda donde la hierba va desapareciendo dejando paso a la piedra caliza. 

Una piedra que desprenden los primeros del grupo a punto está de darnos un disgusto a los que vamos cerrando. Coge velocidad y afortunadamente pasa junto a nosotros, que permanecemos inmóviles observando su recorrido sin perderla de vista. 

El pequeño cresterio, antes de la profunda dolina y el existente después antes de coronar, es superado sin problema por Niko. 

12,10. PEÑA FORCA (2389 m).  Las vistas hacia el norte del Achar, circo de Estiv1iella y  cresterio de la Sierra de Lenito no nos dejan indiferente, destaca el color blanquecino de la caliza, que predomina en la composición rocosa. También el nombrar y señalar las cimas pirenaicas y el terreno recorrido hasta aquí es un buen ejercicio. 

Hacia el sur aparece un terreno lunático repleto de foyas con tramos herbosos y otros de caliza más o menos degradada, con lapiaces y agujas cortantes.

Junto al punto geodésico realizamos una tanda de fotos, individuales y de grupo.

12,30 h. Cru abandona la idea de seguir por el cresterío hacia la Arralla de Alano y descender al Achar. La decisión que tomamos es descender por la ladera pedregosa desde Peña Forca hacia la zona de foyas y dirigirnos hacia el oeste para encontrar un paso que nos lleve hacia el paso de Tatxeras. 

Con el mapa en mano (en el móvil) y con un viejo track vamos avanzando con alguna parada para reafirmar el rumbo y buscar algún grao o paso que nos permita llegar a la senda de Camille. Conseguimos descender el tramo más profundo por una pendiente escarpada que nos sitúa en un pequeño prado. Recuperamos una traza que sube del Barranco de la Fuente y que pensamos termina en la que sigue el cresterío desde Peña Forca. La cruzamos y nos situamos en una faja que rodea al Alano D'Aralla (2133 m) siguiendo una senda pastoril bien marcada y definida, hemos tenido suerte. La senda termina en una dolina (1850 m.) situada entre el Achar, a ntra derecha,  y los pastos de La Pedriza. 

14,20 h. Recuperada la senda de Camille, junto a una cabaña pastoril, donde oímos ladrar a un perro, realizamos una parada para comer. El pastor, francés, aparece con dos chuchos más pero sin el ganado. Suelta al encerrado en la cabaña.

14,45 h. Intuimos que el grupo de Andrés  estará llegando a destino, si no lo ha hecho ya. Así que emprendemos la marcha a buen ritmo. Las  ovejas, que  pastan en nuestra dirección, salen en estampida con nuestra presencia, se dirigen hacia la cabaña donde hemos dejado al pastor.

14.55 h. (1900m) Una vez en el paso de Tatxeras nos impresionan las agujas de Alano por su verticalidad. Las vamos contemplando a medida que vamos descendiendo. Se pierde altura rápidamente por una senda que requiere, sin complicaciones, bastante atención para no tropezar o dejar el pié atrás. La profundidad hasta las granjas del valle (1500m), barranco de Mazandú, se realiza en apenas 1 km. Se desciende tan rápido que las uñas se resienten.

15,30 h. Granjas. La señal del GR 11,1 nos indica 5,3 km hasta Zuriza. Caminamos unos metros por pista para continuar por la senda del  GR que desciende más en vertical cruzándola en varias ocasiones. Nos adentramos en zona boscosa realizando alguna pequeña parada por las rodillas de Alfredo, que ronronean un poco.

15,50 h. En el parking de Tatxeras, cruce del Barranco de Petraficha, aprovechamos para coger agua en un surgencia con agua fresca y limpia. Desde aquí ya caminamos por pista hasta el camping de Zuriza, donde a la llegada (16,20 h) nos hacen los honores el grupo primero, que han llegado con tiempo suficiente para comer tranquilamente y disfrutar del lugar y del tiempo , han buscado hasta los sitios de sombra. Nos esperan incluso con cervezas en mano, excelente y muy agradecido detalle.

 

Collado de Estiviella.GR.11.1 Resto del Grupo 

10,30 h. Después de almorzar y coger agua para el resto de la jornada, el resto del grupo encabezado por Andrés se encamina a sortear la última dificultad de la jornada, la subida al Collado de Estiviella. La subida es constante pero sin dificultad salvo un tramo a mitad de ascensión que para superarlo nos ayudamos de una sirga instalada para ayudar en la trepada.

11.40 h. Llegada al Collado, buscamos una zona protegida del viento para esperar la llamada del grupo de Peña Forca. Mientras hacemos tiempo para que sean las 12 h que es la hora prevista para contactar algunos de los integrantes del grupo subimos a Punta Estribiella ( 2048m), desde aquí observamos unas impresionantes vistas de las cumbres de la zona donde podemos destacar  el Castillo de Acher, Bisaurin, Secús, Peña Forca y el Puntal de Valencia.

Contactamos con el grupo brevemente cuando llegan arriba pero solo unos segundos aunque suficiente para saber que todos han llegado arriba.

Maria Dolores y Andrés se quedan un rato más en el collado para intentar volver a conectar y el resto del grupo parte ligero hacía Zuriza por el GR perfectamente señalizado. Después de varias intentonas sin éxito, localizamos un paso que nos permite  descender rápidamente para alcanzar al resto del grupo.

La bajada es muy tendida y sin ninguna dificultad, las miradas del grupo hacía el lado izquierdo no cesan para ver si vemos a nuestros compañeros, aún más al llegar a la altura del Achar del Alano que es por donde deben bajar para llegar hasta el Camping de Zuriza.

Aunque a alguno le empieza a apretar el hambre decidimos posponer la comida hasta llegar al final de la jornada pensando en la fresca cerveza que nos espera.

14.50 h . Llegamos a Zuriza con muestras de mucha alegria como es costumbre en el grupo.

A las 16.20 h llega el grupo de Peña Forca, los esperamos con impaciencia para ofrecerle la merecida cerveza como recompensa a la dura jornada que acaban de terminar.

--------------------------------++----------------------

16,45 h. Foto final de grupo, realizada por el chófer del bus

A la vuelta, en un viaje largo de bus, la mayoría aprovecha para pegar una buena y necesaria cabezada.

Todas las travesías han sido diferentes, pero esta habrá sorprendido a todos, pese a no patear cimas muy altas, por su espectacular recorrido, lleno de contrastes, colorido y sus hayedos y abetales. 

El año que viene también sorprenderá. Seguiremos hacia el oeste pirenaico.


Carlos Abadia: ¡Échale un vistazo a Canfranc a Lizara. en Relive! https://www.relive.cc/view/vxOQo9w1Y2q


Carlos Abadia: ¡Échale un vistazo a Lizara a Selva de Oza. en Relive! https://www.relive.cc/view/vr63BYEWy8O


Carlos Abadia: ¡Échale un vistazo a Selva de Oza por Peña Forca a Zuriza. en Relive! https://www.relive.cc/view/vRO7gEDNVKO


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: