CRÓNICAS. La Sotonera Pueblo a Pueblo. 4.6.2022

martes, junio 14, 2022 0 Comentarios


RUTA LARGA. LIERTA A BOLEA.

El sábado 4 de junio se celebra la 1.ª marcha de La Sotonera pueblo a pueblo, organizado por el Ayuntamiento de La Sotonera con la colaboración del club de montaña Javieres de Huesca.  Hay dos recorridos diferentes, uno de 13 kilómetros y otro más largo de 22.

El punto de partida en el recorrido largo es en la localidad de Lierta, a las 8:00 h, previamente se acude con tiempo de antelación suficiente para acreditar las inscripciones y recoger los vales necesarios para los avituallamientos intermedios y la comida al final del recorrido.  Además se nos hace entrega de un detalle a cada participante, una bolsa con una camiseta conmemorativa del evento, y documentación con información de actividades y rutas por la zona.  Igualmente se ha habilitado un puesto con todo lo necesario para poder tomar un buen desayuno: café, leches, chocolate a la taza, zumos, aguas, pastas, croissants, etc., un buen detalle para comenzar la marcha con fuerza e ilusión .

Con una climatología muy favorable, hace menos calor que los días anteriores , comenzamos puntuales la marcha desde Lierta hacia Puibolea, El trazado está bien cuidado y  se encuentra debidamente señalizado por parte de la organización. Luis Cruchaga encabeza el grupo, y Carlos Abadías junto con José Mª Felipe controlan el cierre del mismo además se encargan de dejar el recorrido despejado, retirando las cintas de señalización.  Además en los puntos donde el recorrido cruzaba la carretera la organización estuvo junto con Protección Civil controlando y deteniendo el tráfico a nuestro paso.

Llegamos a Puibolea donde se nos brinda la oportunidad de visitar una de las bodegas excavadas en la ladera, en cuyo interior se mantiene de forma natural una temperatura constante de 13ºC durante todo el año.  Además de verla también podemos disfrutar de una pequeña degustación de vino con pastas.

Seguidamente continuamos con nuestro recorrido, que discurre por el Castillo de Anzano, y avanza hacia Esquedas, punto en el que se hace otra parada para avituallamiento con fruta y bebida.  Desde allí continuamos el camino que cruza el río Sotón, por el que hay muy buen paso y nos sitúa a la vista del Castillo de Cocón, desde donde tomamos camino hacia Plasencia del Monte, dejando a derecha e izquierda campos sembrados de cebada y trigo,  que en breve serán cosechados.  Es allí donde se realiza una parada más prolongada, para tomar el almuerzo y bebida que ha preparado la organización que permite recuperar energía y sofocar el calor.

Una vez estamos avituallados, nos encaminamos hacia Quinzano, aquí, además de sembrados, ya tenemos plantaciones de almendros, avanzamos y cruzamos sin ninguna dificultad el río Riel o Garisa, para alcanzar la penúltima localidad del recorrido, donde también tenemos a disposición avituallamiento de bebida para quien lo necesite.  

Seguimos ya hacia el final del recorrido, lo tenemos a la vista pero aún hay un buen trecho, 4,5 km  que no suponen dificultad alguna,  que nos acercan  hasta Bolea cruzando por el puente medieval, donde finalizamos la jornada en el pabellón disfrutando de la comida que nos aguardaba.

Huesca. 5.junio.2022. Jesús Belenguer


RUTA CORTA: ANIÉS a BOLEA (Aniés, Ermita  Santa Barbara, Ermita de  Santa Quiteria, Ermita de  San  Andrés, Ermita de la  Trinidad, Bolea)

A  las  7 horas recojo a Maria Dolores en la Intermodal, tal como habíamos quedado, y partimos hacia Aniés para poder ayudar a Gabi en los preparativos, el tiempo es bueno, soleado en la HOYA  pero en la sierra se observa  nubes en forma de bruma  con una ligera brisa que hacen que los 17 grados  se nos muestren muy apacibles y llevaderos.

 Sobre las 7,20 h llegamos a Aniés y tomamos  la calle Adembal que nos lleva a la Iglesia donde se ubica el local de donde vamos a preparar las mesas de recepción y  desayunos, también será el punto de partida de la ruta. Acaba de llegar Gabi y luego llegan dos ayudantes por lo que aconsejamos sacar las mesas afuera a la plaza dejando una para las acreditaciones y otras para los desayunos ; una vez montadas y colocadas las hojas de publicidad de las Empresas y Entes colaboradoras en los bordes, depositamos ya todos los elementos del desayuno así como las bolsas y acreditaciones en la otra, sobre las 7,45 h quedan listas,  terminamos ayudando a la preparación de los bocadillos para el almuerzo  y a las 7,55 queda ya todo preparado para la recepción de participantes. En ese mismo momento recibo la llamada de Andrés para interesarse como íbamos y comunicarnos dos bajas por COVID en nuestro grupo y una más en grupo grande por el mismo motivo .

Sobre las 8,15 horas van llegando un goteo de participantes a las  8,45 h  ya estamos todos y  desayunados, por lo que a las 8,55 h reunimos  al grupo, nos presentamos y damos las pertinentes indicaciones de seguridad, tipo de marcha controlada, así como datos diversos del recorrido y horarios previstos.

A las 9 h, según horario previsto inicio la marcha hacia la calle mayor y Tomás que va de cierre hace un conteo en la esquina para cerciorarnos que todos estamos en ruta, María Dolores se coloca a mitad de grupo y en cinco minutos ya estamos  a la salida de la calle Herrerías,  cruzado el pueblo , en el camino que lo  bordea por el Este, donde se coge senda corta hacia la Ermita de Santa Barbara; allí hago una pequeña explicación y la gente va tomando fotografías, de los bonitos arcos de medio punto  que todavía permanecen y dan muestra de su valor patrimonial en tiempos pasados y como siempre nos surge la misma pregunta porque no somos capaces de mantener estas joyas..

Volvemos uno  veinte metros  sobre la misma senda  y a 50 metros tomamos  el sendero PR-111, que iniciamos con  un tramo de bajada pronunciada pero corta y  seguidamente una subida más prolongada hasta alcanzar la cota de los carrascales, allí una participante que iba tras de mí, recibe un picotazo de avispa en el brazo con mucho dolor al principio, pero se le va calmando y se queda en pura anécdota, seguimos  por pista entre carrascales hasta terminar en una bonita senda con sombra (que gusta a los participantes) y que sale a la pista también GR-111, coincidente con la del camino de Santiago ( Bolea-a Sarsamarcuello), allí nos espera el coche de protección civil que se coloca a la retaguardia del grupo hasta el desvío donde tomaremos senda para hacer vadeo del río Sotón, allí  les decimos adiós  porque  tiene que solapar con otra actividad y además en nuestra ruta predomina ya mas la senda que la pista.

Después de vadearlo, no corre apenas agua, solo charcos aislados, divisamos ya la Ermita de Santa Quiteria. Llegamos en grupo unido a las 10,06 h , allí en la sombra nos espera Gabi con el almuerzo y las bebidas frías , acompañado con un señor para darnos una charla sobre  la Ermita y sobre todo como hacen  y donde cocinan esa comida medieval tan suculenta y tradicional que llevan haciendo de tiempos muy lejanos. Le agradecemos su sabia explicación con un sonoro aplauso.

Partimos  sobre las 10,50 ,dirección este por unas ramblas de hierba agostada hacia el paso del barranco de San Andrés,  que igualmente baja seco, una vez cruzado a unos 30 metros, cambiamos a dirección Norte y ya ojeamos una casa de discreta construcción y unas ruinas que la rodean que pertenecen a la Ermita de San Andrés. Hacemos una pequeña parada y proseguimos por la pista hasta coger un sendero que parte a la izda. del camino, va paralelo al barranco de San Andrés, es un sendero vestido con alguna que otra aliaga  que de vez en cuando nos muestra sus defensas a todos los que llevamos pantalón corto. En la mitad del sendero nos sorprende un baby de corzo que se aleja dando saltos provocando la admiración  de todos los que tenemos la suerte de verlo, al final este sendero desemboca en una pista que ira a terminar a una paridera, allí casi al final de ella observamos varias plantaciones de cerezos bastante cargadas de fruto, son varias las  personas tienen la tentación de degustarlas. Volvemos a reagruparnos para volver a cruzar el barranco seco y tomar en este caso la ladera izda. de la zona llamada ladera Plana.  Es una senda ascendente, en escalones sucesivos al principio, erosionada y pedregosa a ratos, alli  el grupo se va estirando, aprieta el calor  y  estamos  ante  los mayores desniveles  de la ruta, debemos hacer varios paros para reagrupamiento.

Ya en la parte final en la zona de Las Vueltas empiezan trozos de sombra, todo el mundo lo agradece. Poco después llegamos a la cota más alta de la ruta 910 m., que coincide con  el punto de intersección con el PR-111  nuevamente, allí, al resguardo del sol,  hacemos un paro de 10 minutos para recuperación de dos personas con ”síntomas de pájara“ que se solucionan con elemento nutritivo e hidratación. Vamos bajando con precaució, la senda está muy erosionada por las escorrentías, y casi al final de la constante bajada alcanzamos la canalización abierta del agua que baja de Sierra Caballera y la gente aprovecha para remojarse en profundidad y sobre las 12,10 llegamos a la Ermita de la Trinidad.

Paramos 20 minutos para contemplar el entorno y la  ermita, también paraa reponerse de agua fresca en su fuente  de manantial y comer la pieza de fruta entregada  a cada uno en el almuerzo como” tentempié” para el momento. Doy alguna que otra explicación y allí recibo una llamada de Javier Cruchaga, para interesarse qué tal llevamos la marcha.  Le comunico que vamos bien con un ligero adelanto a mis previsiones y él me comunica que están llegando a Quinzano y estima que sobre las 14,30 llegaran a Bolea.

Partimos sobre las 12.30 h  por la pista que nos llevara hasta Bolea de forma ya distendida .., ya en la carretera nos espera protección civil y nos acompaña hasta el pabellón, son las 13.20 h. cuando llegamos. 

los que habíamos dejado los coches en Aniés partimos a continuación en el autobús que nos estaba esperando siguiendo indicaciones de Tomás. Recogemos los coches, volviendo de Aniés, antes de tomar la carretera general Bolea–Loarre, nos sorprende una vuelta ciclista que aprovechamos para verla, pero debemos esperar casi veinte minutos hasta que pase el coche escoba, sobre las 14 20 h llegamos con los coches al pabellón,   allí  nos vamos  reencontrando con el grupo de la larga que va llegando estirados sobre las 14,40 h todos estamos en el pabellón para comer y  disfrutar de la compañía . 

Una vez comido y tomado el café en el pueblo , unos cuantos que quedamos hasta el final pudimos  visitar la Colegiata en visita guiada ,.un buen colofón que nos agradó mucho así como también las buenas opiniones y agradecimiento de muchas de  las personas participantes que no nos conocían,  de Gabi etc.. por lo tanto constatar que  fue una buena jornada vivida y con satisfacción total.  

Huesca  5 de Junio de 2022. Saturnino Gracia







Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: