Primera Ruta del Abadiado: Crónica y fotos

lunes, septiembre 27, 2021 0 Comentarios



 I MARCHA DEL ABADIADO. 25.09.2021

Galería de FOTOS de la Marcha.

Desde el Club de Montaña Javieres de Huesca, preocupados por poner en valor todo el patrimonio cultural y natural que la Comarca de La Hoya tiene, creíamos muy necesario dar la oportunidad de conocer el acervo que todos los pueblos del Abadiado encierran, así como sus espacios naturales, con montañas y barrancos.

Dicho y hecho, bastó una sola entrevista con el Ayto de Loporzano, encabezado por su Tte Alcalde, Roberto Malumbres, para convertir la idea en realidad. La primera de muchas, porque queremos darle continuidad para poder recorrer en las siguientes ediciones otros pueblos, con rutas distintas que permitan llegar a todos los puntos de interés.

No hemos dispuesto de mucho tiempo, pero con apenas un mes hemos podido organizar esta I Marcha, gracias a la importante implicación del Ayuntamiento y Comarca de la Hoya.

Los días previos a la marcha se mantienen varias reuniones para preparar y ultimar la logística.

Jornada de sábado, 25 de septiembre, a las 6,15h los organizadores están en el VIÑEDO para preparar mesas, desayunos e inscripciones, otro grupo en Barluenga última los bocadillos con pan tierno de Loporzano.

A partir de las 7:00 h los participantes van llegando para acreditar las inscripciones y recogida de los vales necesarios para los avituallamientos del recorrido, además se hace entrega de un detalle, una bolsa con productos autóctonos, aceite de oliva y azafrán, así como información de la zona. Previamente a la salida todos los participantes pueden disfrutar de un desayuno en los porches de la Ermita.


A las 8:00 h tal como estaba previsto, previa foto de grupo y breves palabras de agradecimiento y presentación del evento por parte del equipo del Ayuntamiento de Loporzano, después también de unos apuntes culturales por la responsable de Turismo, se inicia la marcha, encabezada por Javier Cruchaga como guía y Mª Dolores y Nico para controlar el grueso y retaguardia del grupo. Partimos desde la ermita, pasando por el molino de aceite, por el sendero ligeramente ascendente que discurre entre olivos centenarios hacia Santa Eulalia la Mayor, que dejaremos a nuestra derecha, continuando ya por las laderas de Ciano desde donde ya se disfruta de una preciosa panorámica de la Hoya de Huesca. Es un tramo llano de muy buen caminar, por el cual la marcha discurre en animada conversación hasta alcanzar la localidad de Barluenga, donde está organizada la primera parada para el almuerzo, bocadillos de chorizo, salchichón, salami o queso. Lo hacemos justo al lado de la ermita de San Miguel, que aprovechamos para conocer pues está abierta para la ocasión, y desde luego que sus pinturas, techumbre y arquitectura valen la pena una visita única y más tranquila.

Son aproximadamente las 10:30 h cuando se retoma la marcha, ahora ligeramente descendente. Amenaza una pequeña tormenta con cruzarse por nuestra ruta, pero finalmente quedó en falsa alarma con truenos y relámpagos lejanos, solo un breve y muy suave goteo, así que continuamos por un camino entretenido que cruza la antigua canalización de agua “Vadiello a Huesca”., que nos lleva a la localidad de Sasa del Abadiado, la atravesamos, pasando por el paso singular existente debajo de la torre de la iglesia. Nos encontramos a la salida del pueblo, junto al barranco, con un pozo viejo de agua. Se sigue por la izquierda, dejando el pedestal con la cruz a la derecha, obviando el camino recto, y continuando hacia el municipio de Loporzano, pasamos antes por su pozo de agua y el puente romano/medieval. En esta localidad, cabecera del Abadiado, realizamos una segunda parada para avituallamiento con fruta y frutos secos.
 


Desde Loporzano, tras una breve parada, retomamos la ruta por el camino hacia la localidad de Ayera, la cual cruzamos y dejando a nuestra derecha la ermita de San Esteban y sus tumbas antropomorfas. Continuamos por el camino, embarrado en algún tramo por las fuertes lluvias de la madrugada (15 ls. mm en pocos minutos), para posteriormente desviarnos a nuestra izquierda, con un pequeño recorrido flanqueado por encinas hasta llegar a las piedras de Ayera, o piedras de los Moros, conjunto rocoso que según la leyenda tenía que ver con rituales para la fecundidad. Volvemos por la misma senda a retomar el camino por el que veníamos de Ayera para dirigirnos a Castilsabas, desde donde ya avistamos de nuevo la Ermita del Viñedo, hacia la que continuamos para llegar a las 14:30 h y dar por finalizada la marcha con una sabrosa comida para todos los participantes (paella de fideua con ternasco de Aragón).

Después del postre y el café se dio la oportunidad de visitar y conocer con detalle el interior del molino de aceite, muchos aceptaron de buen gusto.


En definitiva, una jornada donde a pesar de las previsiones de lluvia la climatología nos respetó, dejando una mañana óptima para caminar, en la que en medio de un ambiente agradable y buena compañía, recorrimos una parte de la zona del Abadiado, lugar que claramente merece la pena visitar y conocer.

Nos vemos el año que viene en la segunda edición, con otro recorrido distinto que no defraudará.

Notas de Jesús Belenguer y Antonio Rico

https://foto-natura-huesca.blogspot.com/2021/09/1a-ruta-del-abadiado-historia-y.html


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: