12 Retos, 12 Cimas: Corcurezo: Crónica y Fotos

domingo, septiembre 19, 2021 0 Comentarios



FOTOS del RETO.

Corcurezo 18.09.2021

7.20 h. Después de las comprobaciones oportunas y la firma del consentimiento informado partimos 27 participantes, tres menos de los inicialmente inscritos hacia el punto de partida.

8.10h. El autobús de AVANZA nos deja en las Casetas de Estebañón, casetas próximas al embalse de Calcón,  lugar de partida de muchas batidas de caza que tienen lugar en la cara sur de la Sierra de Guara.

Tras  repartirnos en dos grupos comenzamos a caminar disfrutando del aroma del romero abundante en la zona.

Ya con los chubasqueros puestos y los paraguas abiertos bordeamos la cola del pantano por una senda muy agradable de robles y pinos, este bonito trayecto lo vamos haciendo con paradas continuas para quitarnos y ponernos ropa ya que tan pronto llovía como no, aprovechando en dichas paradas para comentar las distintas oportunidades que tenemos para ascender la Tozal de Guara desde la cara Sur.

9.25 h. La llegada a las Gargantas de Fabana supone una sorpresa agradable para algunos que no las habían transitado, y agradables recuerdos para los que ya las habíamos pasado en otros momentos.

La subida la realizamos con mucha prudencia ya que las piedras están muy resbaladizas tanto porque el barranco transcurre con agua además que llueve con bastante intensidad en esos momentos.

9.50 h Llegamos al desvío para la subida a  Pico Fragineto o desviarnos hacia el Collado de Petreñales, en esta ocasión nos olvidamos del pico y nos dirigimos al collado ya que es la vía elegida para acometer el Corcurezo.

El ascenso bajo la constante lluvia es continuo pero agradable, vamos admirando la diversidad de setas que hay en el trayecto, unas tóxicas como el Boletus Satanás y otras comestibles como Macrolepiotas, Clitocybe geotropa (platera) e infinitos Suillus,  los grupos van bastante reagrupados que es lo que pretendíamos al inicio de la etapa y prácticamente todos juntos llegamos bajo la espesa niebla al Collado de Petreñales.

11.35 h. Llegada al Collado de Petreñales  (1561 m ) donde nos disponemos a hacer almuerzo-comida antes de acometer el pico, recomendamos comer abundantemente porque las previsiones de tormentas que hay a primera hora de la tarde nos puede impedir  hacer otra parada.

12.05 h.  Despues del almuerzo nos disponemos a encarar los pocos más de 100 m de desnivel para alcanzar el reto de la jornada.

12.25 h. Llegada al Punta del Corcurezo (1666 m), la densa niebla no nos deja divisar las excelentes vistas de las que se pueden disfrutar desde este punto en días claros, después de algunas indicaciones de la posición que nos encontrábamos respecto a otras cimas conocidas de la zona y la foto de grupo regresamos hacía el collado donde habíamos almorzado para encarar la bajada final hasta Nocito.

12.50 h. Comenzamos el descenso con un ritmo bastante vivo con la idea de que las tormentas que se avecinan nos sorprendan lo más cercano posible a la llegada. Preciosa bajada por un bosque en el que abundan entre otras especies, pinos, hayas, robles, tejos y algún acebo disperso.

La llegada al barranco de la Pillera lo hacemos pasando por el Collado de  Chemelosas y el Barranco de la Espátula donde en sus cristalinas aguas daban ganas de refrescarse a pesar de las condiciones climatológicas.

14.30 h La llegada al barranco de la Pillera pone emoción en el grupo por el continuo cruce de un lado a otro a través de las piedras dispuestas para tal fin, ya que están muy resbaladizas y el miedo a caer al agua es constante. A excepción de Rafa que recordando la Javierada decide cruzar por medio del barranco sin importarle mojarse.

Una vez en la pista ponemos un ritmo fuerte, vemos el cielo amenazador y los truenos muy cercanos, la tormenta se avecina. Doscientos metros antes del pueblo llega la lluvia lo que nos obliga nuevamente a sacar chubasqueros y paraguas.

15.30 h Regreso a Huesca.

Excelente jornada donde a pesar de no poder disfrutar de las excelentes vistas que hay desde el Corcurezo el grupo ha terminado muy contento gracias al bonito recorrido realizado. 




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: