12 Retos, 12 Cimas: Pico Borón, Crónica y fotos

miércoles, junio 16, 2021 0 Comentarios

 


EL BORÓN. 12 RETOS 12 CIMAS. 13.06.2021. 

Adelantamos media  hora de salida en previsión del fuerte calor que se anuncia para este día. 

Del lugar acostumbrado, a las 7h., después de recibir la notificación de varias bajas por distintos motivos, somos 43 los que partimos en el bus de Avanza hacia Vadiello. 

Nos deja en la caseta de C.H.E., una ligera brisa sopla incomodando a algunos, que tienen que abrigarse un poco. 

7,55h. Después de recibir instrucciones sobre la jornada por parte de Cru, iniciamos la vertical ascensión de la chimenea de los mallos. Pronto hay que parar para quitarse ropa, el aire desaparece a medida que nos adentramos en la maleza y, por otra parte, la inclinación de la ascensión, sin apenas descansos, hace que corra la gota gorda por los rostros de la mayoría de los participantes. 

Una pequeña parada en un puntón para apreciar las primeras vistas de la presa y del entorno, sirve también para tomar aire antes de afrontar el último tramo donde ya se necesitan la ayuda de las manos. 

Llegado al punto de la cordada, Cru, que sube en primer lugar, coloca una cuerda lo suficientemente larga para que sirva como apoyo para ascender mejor la trepada anterior. Antonio hace lo propio y se coloca en un punto intermedio de la cordada, sujeto con arnés, para ayudar como apoyo a quién lo necesite. 

Todos, sin apenas dificultad, ascienden este paso, el más comprometido de la jornada. 

9,05h. Una vez reagrupados todos antes de salir a los "llanos de la luna", seguimos la marcha  por la parte alta de los Mallos. Los bloques singulares que veíamos a lo alto (San Jorge, El Puro, La Mitra,....) los tenemos ahora a nuestros pies. 

9,10h. Atravesamos una pequeña zona boscosa de pinos, bojes y carrascas y nos situamos en la cresta de Liguerri, zona de pudingas, totalmente despejada, que nos permite, además de volver a contemplar la presa, observar  todo el horizonte, con Fragineto, Montidinero, Guara, Gabardiella, Matapaños...., cimas de retos anteriores, y los famosos Pepes, invocando recuerdos de jornadas anteriores. 

9,30h. Terreno ligeramente ascendente hasta llegar al collado, donde afrontamos el tozal de Ligüerri (1241m), mirador de buitres y cabras, rodeándolo por su inclinada ladera este. Este avance nos permite también unas buenas vistas y realizar unas bonitas fotos con el Borón de frente o con la presa y los mallos. 

Una vez superada esta lenera, segunda pequeña dificultad del recorrido, con algún culetazo que otro, nos adentramos, una vez realizado el giro completo al tozal, en una pequeña zona boscosa de pinos y bojes. Ahora toca descender unos pocos metros por una trocha entre erizones y bojes  hasta el collado de Ligüerri. 

Descanso obligado para tomar fuerzas y ascender nuestro objetivo de hoy,  penúltima subida del día. 

10,15h Retomamos la marcha manteniendo, como venimos haciendo desde el principio, los grupos. Despacio, pero con pocas pausas, vamos paso a paso ganando altura, con precaución para no dar un paso atrás en la zona de piedra escarpada o en las pequeñas pedreras. 

10,50h. Con más o menos cansancio todos llegamos a la cima, los últimos en hacerlo son Eli y Susana, y Andrés que se ha quedado a acompañarlas. 

Qué mejor lugar que este para almorzar, las vistas del Guatizalema y sus  meandros antes de la presa son únicas desde lo alto del acantilado. La verticalidad del cortado por la cara norte son de las que acongojan. 

Recuperadas fuerzas, cuando el sol ya nos empieza a maltratar, reiniciamos la marcha. 

El descenso también con precaución se realiza sin problemas, con asentamientos de la parte trasera aparte. 

Una vez de nuevo en el collado, retomados los grupos, corresponde ahora descubrir la nueva senda que desciende en busca del barranco de la Matosa. La sombra de pinos, carrascas y  bojes que flanquean el camino  hace  que  resulte agradable alcanzar el fondo del barranco (12,25h). Nuestras felicitaciones a los improvisados "camineros" que realizaron este tiempo atrás la traza y limpieza de este tramo de senda. 

Ahora toca de nuevo ascender la última dificultad del día, barranco Canicos, además de la pendiente del barranco el  calor que ya se deja notar, más de 30°, es un hándicap añadido. 

Afortunadamente, Antonio, a mitad de ascensión encuentra el único punto donde se puede coger agua. Una pequeña surgencia que aparece y desaparece en apenas un par de metros sirve para rellenar botellas y cantimploras. Nos da la vida, ni pensar que hubiese sido continuar sin hidratarse con el agua fresca y llenar las reservas, faltando todavía más de dos horas hasta Santa Eulalia. 

13h. Una breve parada en una pequeña plana donde la senda se torna pista. Aproximadamente en trescientos metros la abandonamos por la izda. para coger   la senda que con suaves y largos zigzagueos nos deja en las puertas de Los Pepes. El camino, de haber continuado su curso, sigue dirección oeste, para dividirse un par de kilómetros más adelante en sentidos opuestos, hacia cuello Bail o Mesón de Sescún.

El grao que nos da  paso a la otra vertiente nos deja hermosas vistas de las sierras cercanas y Pirineos, y como no, también podemos atisbar el Santuario de San Urbez.

Bordeamos a media ladera la Loma de Onas, la senda discurre por encima de Peña Foratata en busca del camino "cañada real de Nocito". Una vez en la pista nos dirigimos más o menos juntos hacia "campos de ciano". 

Un poco antes del corral de Vallés giraremos también por camino a nuestra izda para ya no abandonarlo, salvo en un pequeño atajo, hasta Santa Eulalia la Mayor, donde nos esperan en la parte alta del pueblo, en las puertas de la Ermita de Sescún con sus llaves de acceso, Marta Utrilla y su esposo(15h). Un detalle que agradecemos doblemente por haberles interrumpido la sobremesa y por las explicaciones sobre la historia de la Ermita. 

Mientras unos observan con atención las indicaciones de nuestros anfitriones sobre la ermita, otros se refrescan en la fuente de la pequeña plaza aneja. 

15,20h. Atravesamos la localidad y continuamos por la carretera hasta la primera curva, donde tomamos la pista a nuestra derecha que entre olivos centenarios nos acerca al final de la calurosa jornada de hoy. 8

15,40h. Ermita de la Virgen del Viñedo. Javier "Pichetas" y Miguel Callén, a quienes hay que estar enormemente agradecidos, nos esperan con las neveras llenas de refrescos y cervezas y con una suculenta paella de verduras a la que han dedicado una buena parte del día. Las fotos y no haber quedado nada, después de repetir quien ha querido, son testimonio de la calidad de la misma. Sandia a destajo de postre y café. 

17,30h. Retorno a Huesca. Todos al bus salvo yo que me quedo con los cocineros para recoger y descargar. 

Otra excelente e inolvidable jornada. 


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: