ALBARRACÍN. Jornadas del 19 al 13 de abril

domingo, mayo 12, 2019 0 Comentarios

ALBARRACÍN. JORNADAS 19/23 ABRIL. 2019


DÍA 19.ABRIL.CASTILLO. PERACENSE.

Días previos a la salida se remite a todos los participantes información sobre las rutas previstas, que incluyen planos y MIDE, indumentaria necesaria y recomendada y cuestiones de logística, tanto para el albergue como para el recorrido


14,15h. Cl. Tarbes. Con la siguiente distribución salimos del lugar previsto de salida hacia Zaragoza para recoger al resto del equipo:

===coches====

🚘. TONY. Agustín, Quique, M. Dolores y Belén

🚘. NIKO. Encarna, Marcos, Enrique y M.Jesús

🚘. MANOLO. M.A.Azpiroz, C.Monclús, Bernardo

🚘. DAVID. Antonio, M.Callén. M.Carmen

🚘. M. ALMARCEGUI (sólo, subirá desde la playa)


Con un ligero retraso nos incorporamos todos los coches a la crta de Valencia, así llegaremos uno detrás de otro a la localidad de Peracense.

En el trayecto, sobretodo después de superar el Puerto de Paniza, el aire es intenso, hay que sujetar bien el volante para evitar bruscos movimientos, además el cielo, que está encapotado en esta parte final del recorrido, amenaza lluvia, especialmente por la zona a la que nos vamos acercando.

Habíamos quedado en juntarnos con Miguel inicialmente en Villafranca, primera localidad después de dejar la Autovía que nos encontramos, y después en el propio Peracense, pero la crta. que ha tomado en Santa Eulalia está cortada, no tiene otra alternativa que volverse y emplazarnos de nuevo en Bronchales.

Después de una rápida parada en el trayecto para atender necesidades urgentes fisiológicas, en el bar de Peracense hacemos otra obligada para las féminas. Aprovechamos para tomar café y cortados, es lo único que apetece, la temperatura no supera los 7°. Este momento de descanso lo aprovecho para saludar a un excompañero de trabajo que reside en la localidad.

Solo perdemos unos minutos, no impiden que lleguemos en hora al castillo. En el parking nos encontramos con un conocido de Barluenga, su presencia la aprovechamos para que nos haga la primera foto de grupo, al final resulta incompleta porque faltan algunos números.



Pagamos las entradas (3€) y ya dentro del recinto, esta vez completa, realizamos la segunda foto, esta vez de todos menos uno, el fotógrafo.

El recorrido, tanto por el frío, aire, como por la lluvia hay que hacerlo rápido. Para conocer datos del castillo e historia recomiendo este enlace:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Peracense o http://www.peracense.es/castillo/

La lluvia arrecia y tenemos que precipitar la salida. Parcialmente mojados llegamos a los coches, después de reorientar a Tony que se dispone a volver a Peracense, nos dirigimos por Rodenas a Bronchales en busca de Miguel que nos espera a la entrada.

En esta localidad ya no llueve, pero al subir el pequeño puerto hacia Nogueras topamos con una ligera niebla que desaparece en el descenso.

18.45h. Entramos en la localidad que nos acogerá estos días. En el bar Lucevi llamamos al propietario del albergue para que nos entregue las llaves, antes en el mismo establecimiento saludamos y nos presentamos a Asun, la propietaria del negocio que será nuestra cocinera en estos días. Nos atiende muy amablemente, además su hija trabaja en Broto. Acordamos la hora de entregas de la cena y ajustamos el precio, de 12 € a 10 por no utilizar el bar y cenar en el albergue, hoy tendremos sopa calentita, que nos vendrá muy bien, y albóndigas.....a ver.

El albergue nos sorprende, por encima de la imagen que me había forjado por la información recibida, salón amplísimo, con barra, armarios, dos mesas grandes y sillones en el espacio de salón con su TV; la cocina completa, con una buena nevera y lavavajillas y su menaje completo; las habitaciones, tres, una con 8 literas, otra con 10 y una con dos camas y baño incorporado; el cuarto de aseo, muy digno, con dos baños, 3 duchas y 3 lavabos. También, muy importante, sábanas, cubiertas y mantas limpisimas y además una excelente calefacción.

Nos encontramos también con un detalle, regalo de bienvenida de Gonzalo, dueño del albergue "Tiempo de Setas", una paleta de jamón de la que daremos buena cuenta. No dejaremos ni el hueso, que se lo llevará Manolo para sus canes.

Encargamos también en la panadería local el pan tierno para mañana, así lo haremos de un día para otro todas las tardes. De esta manera tendremos el pan tierno para los bocatas de almuerzo y comida.

Descargamos y ordenamos todo en su sitio en un pis-pas, la pick-up de Manolo nos ha arreglado la logística de traída de material.

En las dos mesas, bien dispuestas, como así será todos los días por la excelente colaboración de todos, a las 21,45h., repartimos la primera cena de Asun, exquisita y abundante, preludio de lo que será todos los días.

Después de cenar y la tertulia de sobremesa, unos continúan la charla en el sillón y otros retomamos las partidas de guiñote que hemos iniciado por la tarde con la formación de las parejas a "reyes". Con ligeras variaciones estos pares serán fieles durante los cotos de todos los días. Habíamos traído otros juegos pero los naipes han acaparado los momentos de ocio y tensión de las veladas en el albergue. Buena rivalidad, como debe de ser en el juego. M. Almarcegui se entretiene con la lectura.

Son las 00h. cuando los últimos nos retiramos a dormir.
FOTOS del día 19


DÍA 20.ABRIL.CALOMARDE.BARRANCO DE LA HOZ. FRÍAS DE ALBARRACÍN. NACIMIENTO RÍO TAJO.

6,30h. Cielo semicubierto. 5°. Voy preparando el desayuno, enseguida se acopla Niko y poco a poco lo hace el resto. Todo el mundo colabora de una manera u otra. Tostadas (alguna quemada) , café, mesas, y después de desayunar, mientras unos recogen otros preparan los bocatas, de queso, jamón, chorizo, salchichón y mixtos con todas combinaciones posibles. El vino sobrante de la cena sirve para el relleno de las botas. Como anécdota comentar que se dispara la luz por el exceso de aparatos en funcionamiento, 3 fuegos (café) y 3 tostadoras, pero Quique y Manolo se encargan de dar con el cuadro de mandos y solucionar el entuerto.


Una vez recogido todo, repartido los bocatas con las correspondientes piezas de fruta y preparadas las mochilas, partimos en los coches hacia Calomarde.


En el recorrido se nos cruza un ciervo que sólo avistamos los dos primeros coches. Llegamos al pequeño parking al comienzo del recorrido casi los primeros, sólo hay un vehículo.

Cuando vamos a iniciar la caminata aprovechamos la llegada de otro vehículo para que nos haga la foto de grupo.



El río Blanco, formado por las barranqueras que vamos a caminar, lleva todavía mucha más agua de la habitual por las últimas lluvias, pero no nos dificulta la marcha en todo el recorrido, únicamente hay que tener cuidado en algún tramo que discurre por el cauce del barranco.

A medida que nos vamos adentrando en el mismo nos va sorprendiendo más. El agua y correntías han horadado y formado una buena foz que sólo se puede recorrer en muchos tramos gracias a las pasarelas y puentes que han colocado en el cauce para superar los pasos más angostos y complicados. Asombroso, además el exceso de agua de estos días genera más espectacularidad, aportando color y sonido en las pequeñas cascadas que se forman en el devenir del río y correntías.

Las paradas para las fotos se hacen imprescindibles.

Una vez superado el recorrido por el barranco, 10,40h, la senda discurre por un terreno más amplio con humedales y Pinares que no resta belleza al recorrido. Nos detenemos unos minutos en los restos del molino de las pisadas.


Ya en el término de Frías, en una zona de descanso, junto a la fuente del berro y rodeados de viejos pinares, nos detenemos para almorzar. Es una buena hora, son las 11,15h.


Emprendemos la marcha por la pista durante unos cientos de metros, desviándonos en la señal que a nuestra derecha señala Frías y que discurre siguiendo el cauce del barranco de la Hoz.

Pinos y prados con un verde primaveral que contrasta con los tonos grises de la piedra caliza que nos encontramos en el paraje de la colmenilla, donde la erosión ha abierto una puerta virtual que aprovechamos para inmortalizar con una nueva foto de grupo.



Cuando ya tenemos a la vista la localidad, dejamos senda y recorremos los últimos metros por la crta empinada que nos adentra en la plaza del Ayuntamiento.


Podríamos volver por el mismo sitio, pero teníamos previsto, si el tiempo acompañaba, como así es, volver a Calomarde por la Sierra, realizando una circular. Se nos acopla un caminante de Tortosa que nos pregunta por nuestra ruta y le gusta nuestra propuesta.

Este tramo circular discurre por pista que en algunos tramos vamos atajando y en otros vamos acortando campo a través.



A la salida de Frías dejamos a nuestra izda la pista del barranco de la Toba, cruzamos la crta. por primera vez y ascendemos hacia el Tozal de las Banderas, una vez superado avanzamos por la pista para abandonarla a nuestra izda y descender por un cortafuegos que nos obliga a prestar atención y pisar firme en busca de nuevo de la carretera. Un poco más adelante, una vez cruzada la carretera caminamos por pista hacia el alto del cerro de las banderas, casi al final de la pista me doy cuenta que he perdido de nuevo las gafas de sol, el tercer par del año.

Superado el disgusto nos disponemos a bajar por una ladera sin marcas, bastante pronunciada en un primer tramo, que nos acerca a Calomarde.



La Entrada en la localidad la hacemos por una diminuta y original plaza de toros que aprovecha una parte de la ladera para formar las gradas.

Son las 14,55h. Fin de la primera parte de esta jornada que a nadie habrá dejado indiferente por su belleza y espectacularidad.

Debido a la proximidad del Nacimiento del Tajo, decidimos acercarnos con los coches y aprovechar el espacio de ocio del que dispone el entorno para comer. La mayoría del grupo no ha estado.


Después de hacer fotos y más fotos, es inevitable, en unos bancos con cubierta nos apostamos para comer. Las nubes cubren a intervalos a un timorato sol que no calienta como nos gustaría. En algún momento chispea, pero sin fuerza, permitiéndonos comer sin prisa los bocatas y dar cuenta de los últimos sorbos de café.

15,50h. Regresamos por el mismo recorrido a Noguera. En el trayecto el cielo se va cerrando más, pero ya no importa. Ya en el albergue poco miedo.

Duchas y partida guiñote para hacer tiempo hasta el comienzo del Huesca-Rayo que veremos en el bar. Algunos con Gin tonic.

Necesitamos paraguas para acercarnos al bar, llueve con ganas y además ha bajado la temperatura, que ya no era alta, unos grados más.

0-0, mal juego y peor resultado, pero esto no es óbice para que continuemos las charradas y partidas en el albergue. Preparamos un buen aperitivo hasta la hora de la cena.

Caen copos cuando vamos a buscar la cena, no ha dejado de llover, el agua corre por las calles formando arroyuelos que son difíciles de evitar sin mojarte.

Hoy cena contundente, gazpacho, plato típico de la zona que se forma con gachas de pan especiales que venden en la panadería y con productos de matacía, que como no es época, sustituye por carne de conejo, y cordero a la pastora. De postre yogurt para facilitar la digestión. Hay para repetir de todo, lo hacemos, está riquísimo. Después la velada tiene que ser larga para digerir tantas viandas.

La lluvia que sigue, no augura nada bueno para mañana, a ver como amanece.

Cuando apagamos la última luz, 12,15h., sigue nevusqueando.

FOTOS del días 20.


21.ABRIL. ALBARRACÍN. RODENOS, PINO NEGRIL Y PINTURAS RUPESTRES

Se repetían los horarios y las personas en la preparación de desayunos y bocatas. Cuando he ido a por el pan he visto la Sierra próxima Nevada, definitivamente tenemos que modificar los planes inicialmente previstos. Cambiamos la etapa del Santuario de Orihuela por Albarracín. Además las previsiones de lluvia para la tarde desaconsejan una etapa de larga duración.

Son las 9,30h cuando nos ponemos en marcha. En el recorrido hacia Albarracín caen algunas gotas. El río Guadalaviar, desbordado en varios tramos, constata claramente la cantidad de lluvia caída la tarde noche de ayer.

Atravesamos Albarracín y nos dirigimos al polideportivo, punto de salida de ntra ruta de hoy, donde aparcamos.

Después de la foto de rigor que nos realiza un carabinista, empezamos la ruta encabezados por Niko, quién gestionará el recorrido a partir de hoy. Son las 10,04h.

El primer obstáculo lo encontramos nada más empezar, el barranco de la Tejería nos hace buscar un lugar donde podamos cruzarlo sin mojarnos.

Ni un ciento de metros hemos andado por la pista que discurre junto a barranco Cabrerizo cuando es imposible transitar por ella por estar desbordado, tenemos que improvisar. Decidimos sortear la pista ascendiendo a media ladera por la loma de la Tejería.

Imposible descender de nuevo a recuperar la pista y el recorrido inicialmente previsto, así que alteramos los planes y buscaremos salida para hacer la caminata en sentido inverso.

Posteriormente regresaremos por la carretera al punto de partida desde el "arrastrado (fuente del Cabrerizo)" para evitar volver por el barranco.

Seguimos ascendiendo por la ladera con sumo cuidado por estar la piedra de rodeno, en los puntos que es inevitable pisar, bastante resbaladiza, además nos encontramos con pequeñas correntias de las zonas altas.

Una vez en la zona donde están los restos de la antigua Tejería, junto a unas impresionantes moles de piedra roja (rodeno) , podemos disfrutar de unas bonitas vistas de los barrancos repletos de pino negril, de rodeno o resinero, muy característico también de la Sierra de Albarracín. Los primeros en llegar han sorprendido a una pareja de cabras montesa... o corzos o ciervos? que han desaparecido rápidamente ladera arriba.


Seguimos ascendiendo atravesando un extenso y viejo pinar, hacia el cerro de las quebradas, donde nos encontraremos con la pista. En el recorrido observamos viejas trincheras que aprovechaban las formaciones rocosas en busca de los mejores puntos de observación, triste recuerdo de una guerra que en estas tierras libró duras contiendas.

Triste recuerdo que no ensombrece en absoluto el paisaje tan llamativo que estamos encontrado, con un colorido de contrastes formado por el extenso pinar de tronco negro, casi parece que hayan resistido a un fuerte incendio, y el verdor radiante de sus acículas regadas abundantemente en estos días, y el rojizo enmohecido de las formaciones asombrosas de rodeno.

No tenemos problemas por encontrar el camino llamado del "cascantejo" . Ya en pista encontramos una zona con piedra seca que nos servirá de asiento improvisado para almorzar, son las 11,50h., necesitamos imperiosamente echar un bocado. Estamos casi en el punto más alto de nuestra ruta de hoy, 1337m. y cerca de unos hermosos bloques de rodeno que algunos aprovechamos para rodear y coronar.


Mucha agua debió de caer ayer por los abundantes charcos en el camino y las correntías que siguen aprovechando los surcos e inclinación del camino para correr hacia su destino.

Abrigo de los Torico del prado del Navazo (1340m), 12,12h.

Serie de tres cuevas que visitamos en una pequeña distancia. Lamentablemente la humedad en una de ellas dificulta el detectar las pinturas. Recomiendo visitar el siguiente enlace: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/abrigo-prado-del-navazo-albarracin

Cuando terminamos las visitas de las cuevas comienza un ligero sirimiri que nos obliga a sacar chubasqueros y paraguas, la pista nos acerca a la zona de recreo del "Navazo", desde aquí tomamos la crta. VF-TE-05 que nos llevará en 4 km., siempre en ligero descenso, hasta el Arrabal de Santa Bárbara, barrio de Albarracín.

A mitad de este tramo nos desviamos Niko y yo al mirador del "Corral del santo" para observar desde lo alto como baja ahora de agua el barranco de Cabrerizo. Sigue igual, así que seguimos por la carretera.

En el "Arrabal" giramos a la derecha para caminar aproximadamente 1 km hasta los coches.

Casi paralelamente llegan una pareja que el regreso desde los "abrigos" ha querido hacerlo por el barranco y nos confiesa que se han mojado hasta la rodilla, confirmando nuestra acertada elección de volver por el asfalto.

Aprovechamos que hemos terminado a buena hora, 13,50h., para visitar Albarracín, hay personas en el grupo que no lo conocen y otras hace muchos años que estuvieron.

Es una población que siempre sorprende, para los viejos conocidos siempre hay un nuevo rincón que descubrir, a nadie deja indiferente, por eso es uno de los "pueblos más bonitos de España".

Ver: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Albarrac%C3%ADn

Empezamos el recorrido en grupo, nos dispersarnos después sin extraviarnos Niko, Marcos y yo para realizar más fotos de las murallas. Nos reencontramos en la plaza del ayuntamiento y terminamos el recorrido, que realizamos en général rápidamente, intentando visitar, sin resultado, la catedral, que está cerrada.

Miguel Callén ha tenido una excelente idea que es aprobada por unanimidad, comer en el albergue con huevo frito, aprovechar el jamón de los bocatas como acompañamiento, bien pasado o tal cual. Compramos a la vuelta en el bar, administran también la única tienda de la localidad, huevos, aceite y sal. Algunos repiten.


Después de la comida y de la sobremesa, unos sofá, otros guiñote y otros se bajan al bar a tomar café y ver al Madrid.

Las previsiones de mañana son inciertas, las mías un poco mejor que el resto, así si a la hora de recogida del pan se ratifican mis marcadores haremos la ruta más larga de las previstas "santuario del Tremedal".

Ensalada de primero y taco de tortilla con conserva (chorizo, longaniza, costillar y lomo, para cada uno), de segundo. Para desengrasar, de postre tarta de queso casera, un buen trozo para cada uno. No podemos con toda conserva, alguien dará cuenta, al igual que pasó con las albóndigas, al día siguiente.

En constante goteo, uno detrás de otro, el personal se acuesta, mañana hay que levantarse un poco antes, la etapa, aunque hay plan B por si el tiempo empeora, es larga. Lo importante es que partimos del propio Noguera.



FOTOS del día 21.


DÍA 22: NOGUERA.DE.ALBARRACÍN. Santuario de Orihuela del Tremedal. La Laguna. Circular.

Preparar café, tostadas, cortar las trenzas, poner las mesas,.... desayunar y preparar los bocatas lo hemos hecho hoy un poco más rápido de lo normal, tenemos la más larga y dura etapa de la travesía. A pesar de ser la única marcha que hacemos sin aproximación en coche hay que salir pronto. Esta quedó pospuesta el sábado por la climatología. Mañana casi fría, 5°.Hoy tendremos el cielo semicubierto pero no dan lluvias, no obstante tenemos un plan B para el caso de que el día se complique, desde la fuente de los "maquis" giraríamos a la Izda hacia la Laguna recortando la distancia del recorrido, además de otras alternativas según donde comenzasen las inclemencias metereológicas o declina s'en las fuerzas físicas.

Son un poco más de las 8 cuando capitaneados por Niko, track en mano, comenzamos la marcha.

El primer tramo discurre por pista paralela al Río Noguera, que nace con la unión de los barrancos Los Pradillos y Tejeda, precisamente en esta intersección, a unos 500m de la localidad, tenemos que saltar para superar el cauce en un tramo estrecho, todos menos Agustín que encuentra un puente para evitar el salto olímpico.

Seguimos por la pista pero esta vez ascendiendo por el barranco Tejeda, el recorrido es muy agradable, flanqueados por el cauce del mismo, una vez por la izda otras por la derecha, y por una gran variedad de pino negro, viejos, altos y sanos. En el recorrido vamos observando rastro de haber realizado fuegos controlados para la quema de ramas caídas, también encontramos varias fuentes bien señalizadas que, al igual que el barranco, rebosan de agua.

A medida que vamos ganando altura van apareciendo restos de la nieve caída este sábado

pasado, cuando llegamos a la fuente de los "maquis" el manto blanco crea un contraste espectacular con el verde del pinar y los extensos prados.

Nos entretenemos unos minutos en este punto realizando la primera foto de grupo del día.

El deshielo no sólo llena las correntías, también discurre por los caminos haciéndonos mantener la concentración y el equilibrio para evitar mojarnos.

Desde la fuente hemos cambiado el barranco por extensos prados y pinares a 1650m. de altitud., aproximadamente hemos ascendido hasta aquí 300 M.

Son las 9,30h cuando cruzamos la crta. VF-TE-06 (Bronchales), giramos a la izda por la calzada para casi inmediatamente después abandonarla a la dcha y continuar por pista hacia nuestro destino. El tiempo, alternando nubes y claros, nos sigue acompañando. Temperatura fresca, en torno a los 7°, ideal para caminar.

Nos encontramos una área recreativa con buenos servicios, un paraje estupendo para disfrutar del entorno en verano.

Nos quedamos ligeramente descolgados Miguel, Tony y yo observando con atención entre los pinos por divisar alguno de los animales típicos de la zona, cabras montesas, ciervos o corzos, pero ni rastro ni rostro de los bóvidos.

En un desvío en el prado de "los sevillanos" nos reagrupamos, desde aquí continuaremos por una pista que discurre por un cortafuegos de un antiguo tendido de luz. Superado sin problemas un matachulos, la pista, un par de cientos de metros más allá, gira a la dcha para seguir ascendiendo en busca del punto más alto de la jornada, el collado y cruce de camino de las Botaderas (1816 M.) Cambiamos de pendiente y más nieve, las charcas y correntías son también frecuentes en el camino, alguno no evita mojar las zapatillas por mucha atención que se preste. Nos encontramos con auténticas estampas navideñas.

Desde aquí ya vamos descendiendo hasta encontrarnos con la pista asfaltada que sube desde Orihuela, 250m y estamos en nuestro primer destino. Lástima que esté cerrado. Son las 11,05h y llevamos 11,31km.

Fotos individuales y de grupo en el monolito situado en la explanada y realizamos una larga parada en los miradores para almorzar.

El día, despejado, nos permite contemplar las localidad próximas, Orihuela y la castellana Orea, de donde es oriundo nuestro conocido Salesiano Pepe Sorando.

11,57h. Casi una hora hemos permanecido en el lugar, hemos dado cuenta de varias trenzas y chocolate de postre acompañando al café, amerado, los que han querido, con unas gotas de whisky.

El retorno lo iniciamos dando la vuelta por la derecha al alto del Tremedal. Lo hacemos inicialmente ascendiendo por una ladera que luego habrá que descender. Seguimos la senda bien señalizada por un robledal que discurre por el marcado como camino de "los griegos", dejamos un mirador con su nombre y el desvío a las "majadas de las vacas".

Unos pocos metros más y giramos a la izda adentrándonos en el pinar de las fuentes, seguimos bordeando el Alto del Tremedal. Este paraje nos permite descubrir a la mayoría lo que significa "tremedal". Auténticos humedales ocultos por los restos de ramaje viejo y la gran cantidad de hierba que cubre el pinar hacen inevitable pasar los pies por agua, los goretex imprescindibles.

Abandonamos el pinar a nuestra izda por la pista que nos acerca a la casa del forestal, seguiremos por ella, sin abandonar los extensos pinares, hasta cruzar de nuevo la crta VF-TE-06, donde nos adentramos de nuevo en otro tremedal con pinos revestidos de líquines que nos obliga a ir esquivando los tramos más anegados y profundos.

Las marcas en este tramo obviamente desaparecen, el track nos acerca a las laderas del cerro La Laguna donde recuperamos con marcas de mojones la traza del camino. Son las 14,35h y llevamos 17,18 km. recorridos. Estamos a 1789 m. altitud. Desde aquí nos moveremos con pequeños ascensos y descensos sin dejar los 1750 M. hasta que iniciemos el fuerte y continuado descenso en el Puntal del Caco (1777m).

En poco menos de dos kms salimos a la pista donde una señal nos indica la dirección a La Laguna, otro de los puntos de interés del recorrido. Más humedales que intentamos evitar para llegar hasta la misma orilla. Estamos en el km. 19,15 de nuestro recorrido, 15,05h. y a 1770m.

Rodeada por un frondoso pinar, presenta dos tonalidades diferenciadas, el tono rojizo inicial con el que nos encontramos en la orilla se convierte en el dominante color verdoso que impregna el superficial fondo herboso.

El lugar merece la pena perder un tiempo observando sus colores y matices, sin duda un bosque singular con similitudes canadienses.

Retornamos unos metros para recuperar la pista que seguimos hasta desviarnos por la primera pista que encontramos a ntra dcha., esta nos lleva por el collado de las salegas a un pequeño prado donde tomamos otra, también a la derecha, que nos conduce hasta el puntal de las afiladoras (1756m). Son las 15,45h. y, aunque falte poco, decidimos buscar un lugar seco para comer.

15 minutos son suficientes para recuperar fuerzas, no estamos fatigados pero el cansancio y el tiempo trascurrido desde el almuerzo hacían necesaria esta corta pero rehabilitadora parada.

Una vez retomada la marcha enseguida llegamos al último collado, el puntal del caco (1770m), desde aquí todo bajada, primero por pista y luego por senda hasta los 1386m que se encuentra Noguera. Antes de llegar a la localidad tenemos a 1500m un efímero contacto con la crta. A-1512 (Teruel-Orihuela del Tremedal). Continuamos por una pequeña barranquera los últimos metros hasta llegar a la entrada del municipio, lo hacemos por detrás de la Iglesia.

Punto final de una muy bonita jornada. El tiempo nos ha respetado pudiendo realizar todo el recorrido previsto, seguramente que la excursión no ha dejado a nadie indiferente. Son las 16,50h. y hemos pateado 24,50 km. entre barrancos, extensos y viejos pinares, fuentes y tremedales.

En el albergue, después de una tonificante ducha que todos recibimos por turnos, preparamos con los últimos restos del jamón, laterio, quesos y patatas un buen picoteo que nos servirá de aperitivo hasta la cena.

Última cena, judías verdes con tomate y un excelente pollo guisado que no podemos terminar.



FOTOS del día 22.


DÍA 23: VILLAR DEL COBO. Dolinas. Circular.

Al levantarnos, los más madrugadores seguimos las rutinas de todos los días, pero a las 7 todos estamos en pie.

Después del desayuno y preparar bolsas y maletas, todos a una como en Fuenteovejuna dejamos el albergue en perfecto estado de revista.

El cielo encapotado nos augura lluvia, aunque las previsiones, si lo hace, es que sea escasa, sobretodo en la primera parte del día.

Ya en ruta, en la carretera que se dirige al Villar, una vez tomado el desvío en Tramacastilla, justo un poco antes del Alto de Calamocha volvemos a avistar un corzo y una ardilla, esta circunstancia nos hace permanecer más atentos por la inquietud de seguir viendo más animales. La carretera, que ha ganado altura desde el desvío, con sus constantes curvas y los escarpes muy pronunciados originados por la barranquera del río Guadalaviar (renombrado Turia desde Teruel) hacen el recorrido más ameno y atractivo.

El alto de Calamocha, topónimo de la localidad cabecera de la Comarca del Jiloca, marca el descenso hacia el Villar.

Aparcamos a la entrada del pueblo, justo cuando comienzan a caer cuatro gotas que nos obliga a iniciar la marcha con paraguas y/o Chubasquero. Niko marca el camino, cruzamos el pueblo para tomar después la pista que en sentido ascendente nos acerca al Cerro del Bucar (1588 m). Desde aquí un falso llano nos acercará a las Dolinas. Sigue lloviendo suavemente, pero al llegar a la primera de las cuatro, cambiamos agua por una ligera niebla, sopla también una ligera brisa que incrementa la sensación de frío.

Al abrigo de la siguiente, en una zona protegida por altos pinos, realizamos una pequeña parada para almorzar, 10,34h.

Continuamos el trazado bien marcado para recorrerlas todas en semicírculo, ascendemos al punto más alto de hoy (1678 m) para ver la penúltima dolina desde arriba.

Desde aquí no sólo tenemos las mejores vistas de las últimas "torcas", sino que divisamos con bastante nitidez la localidad de Griegos, ha desaparecido totalmente la niebla dando paso al sol, aunque las nubes siguen presentes en el horizonte.



En el descenso, que realizamos bordeando la depresión, los primeros disfrutan de la presencia de un par de corzos que surgen del fondo de la dolina huyendo de nuestra presencia.

Ya habíamos decidido previamente declinar el recorrido hasta Griegos, así que abandonamos las trazas que nos llevarían hasta la bonita localidad y descendemos por la ladera improvisando entre pinos y coscojas hasta el camino que discurre paralelo al río/barranco de Griegos.

En 1,5 km. nos encontramos con la crta. A-1512 y el desvío al Villar (TE-V-9033). Pero decidimos volver a la localidad por la urbanización Casas de Búcar y ascender al Tozal que domina la localidad y el profundo barranco del Guadalaviar, cuyo nacimiento tiene lugar unos pocos kms más arriba en el término de la localidad del mismo nombre.

En lo alto (1558 m) nos damos cuenta de que hemos acertado en la elección, las vistas son impresionantes. Sendos ríos, Griegos y Guadalaviar, han formado unos escarpes con fuerte desnivel hasta la localidad, situada en la misma convergencia de ambas corrientes.

Tenemos que descender 120 m hasta los 1430 m de altitud del Villar en apenas 400 m. que separan tozal y entrada.

12,50 h., llegamos a los coches, fin de la excelente jornada. La elección de Las Dolinas, únicas en España, ha sido un acierto, además el tiempo nuevamente nos ha acompañado. Justo cuando nos estamos cambiando de zapatillas y ropa comienza a llover.

Tomamos unos cafés y/o cervezas en la tasca del pueblo por hacer un poco de tiempo y utilizar servicios y a las 13,20h salimos hacia Albarracín.

La lluvia caída y la ventisca, fuerte a ratos, hacen que descienda la temperatura, hay que abrigarse en la distancia que nos separa desde el parking al restaurante El Serón, situado a pocos metros de la plaza.

Cuando llegamos, puntuales con la hora de reserva, 14,30h., nos sorprende gratamente el lugar, muy acogedor y calentito, decorado con fotos y material de caballería, haciendo honor a su nombre.

Si nos llevamos una buena impresión con el lugar, más todavía con el menú, de 5 estrellas, por 16,50€ con un vino regional también excelente. Como sobra del escote último, abonamos 8€ por cabeza y cerramos con los cafés la jornada. En total hemos pagado 158€ persona.




FOTOS del día 23.

Y las FOTOS de TONI.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: