Dominguera: Piacuto y Ordás

lunes, diciembre 10, 2018 0 Comentarios



FOTOS de la Jornada

25 de noviembre de 2018.

En Apies, punto de encuentro, nos juntábamos a las 10.30h. quince personas que veníamos de varios puntos de la Osqueta, incluida la familia Piñeiro que lo hacía desde Zaragoza. La lluvia amilanó a otros tantos que anunciaron previamente su presencia. Pero justo en las granjas de gallinas ponedoras, en lo alto de la cuesta de la lera, deja de llover y se comienza a divisar el Salto Roldán con bastantes claros que van dejando unas nubes en constante movimiento, alternando los intervalos de cielo azul y nieblas que circulan a gran velocidad encorridas por el viento. En coches nos dirigimos a la pequeña población de Santolarieta, pedanía de Nueno, aparcamos junto a la fuente, desde donde parte la excursión.
Comenzamos ascendiendo por senda hacia el Piacuto, pero antes de afrontar la fuerte pendiente, nos entretenemos en  la zona de avistamiento de aves, desde donde avistamos en los prados por encima del paraje del gracal varias parejas de buitres y un par de quebrantahuesos.

Se hace cima sin problemas, desde lo alto del Piacuto  apreciamos las bonitas vistas de hoya y alrededores Las nubes que suben y bajan azuzadas por el viento permiten  unos marcos para las fotos únicas e irrepetibles.
Después de dejar nuestra impronta en el libro que se guarda en la casetilla, aproximadamente a las 12:30h comenzamos a ir por la cresta del pico busca do el pequeño collado que separa ambas cimas. Aquí nos deja Antonio que volverá al punto de partida buscando la senda que le guiará al collado de San Mamés y desde allí, ya por el mismo camino de subida, retornar al parking de Santolaria.
Cada vez hace más aire y el cielo ya está completamente despejado. Descendemos sin entretenernos en la segunda cima, para llegar a comer a buena hora. Aproximadamente a las 14.00 llegamos a la ermita de Ordás donde almorzaremos y comeremos, todo à la vez.
Hacemos un poco de panceta y jugamos a varios juegos en la resguardada y bien conservada ermita.
Sobre las 15:30h iniciamos el de regreso, esta vez  por el camino viejo que discurre por debajo de los Piacutos, nos acerca de nuevo al observatorio de aves y  desde aquí utilizamos el mismo recorrido de la mañana para volver a Santolarieta, punto de partida y llegada de nuestra bonita caminata al  que llegamos a eso de las 17:30h.  Muy buen día pese a todas las  previsiones iniciales que auguraban  todo lo contrario, que ha permitido además que alguno se lleve media bolsa de setas para cenar.
La próxima dominguera será a mediados de diciembre.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: