Ermita de Sescún. 12 de septiembre de 2018

viernes, septiembre 14, 2018 0 Comentarios



FOTOS

ERMITA DE SESCÚN. circular de Gabardiella por Matapaños. 12.SEPBRE.2018

Andrés y Antonio. 8'05h., 918m. Parking del puente de Lusera. Teníamos previsto para hoy la ascensión al Balaitus, pero las previsiones meteorológicas lo desaconsejaban, así que decidimos visitar un objetivo que ambos teníamos pendiente, la ermita de Sescún, pero realizando una circular ascendiendo Gabardiella y Matapaños.
9'10h. (1528m). En poco más de 1 h. estamos en la minipradera que se abre paso entre los bojes y pocos pinos de este tramo de la ascensión. Observamos el único corzo que veremos en el recorrido. Después de atenciones fisiológicos urgentes cruzamos la pradera y nos adentramos por una zona boscosa que da paso a una superficie herbosa donde atisbamos los primeros hongos (champiñon y pedo de lobo).
Sorprendemos a un jabato en la ascensión que sus típicos "guarridos" avisa a sus congéneres de nuestra presencia.
Un poco antes de coronar un par de macrolepiotas son otra muestra de lo que será una buena temporada micológica.
9'27h. (1645m). Cresta de Gabardiella. Giramos a la derecha hacia el collado de Paules. La senda discurre por la cresta pero no ofrece dificultad alguna. Está limpia y muy marcada.
9'58 h. 3,92km.(1533m). Collado de Paules. Avanzamos por la hierba siguiendo la senda, que intuimos por estar bastantes crecidos los pastos, hacia las laderas del Lañarron por donde seguiríamos hacia cuello Bail. Nosotros, después de pasar el barranco de "la sarna", continuamos por la señal que indica "collado de Collicierzo", 10'24 h (1314m.).
500m. nos separan del collado (1417m) al que llegamos en apenas 10 minutos. Se empieza a nubla más, así que aprovechamos la parada para comer algo de fruta. Las vistas desde aquí del "Picón" nos ofrecen una perspectiva distinta, valorando la dificultad que entraña acometer su descenso por la vía noreste como indican algunos comentarios, aunque sea obligatorio utilizar cuerdas.
Desde aquí decidimos acometer el Matapaños, pero tenemos que salvar una peña (1487m) y bajar al collado (1464m) que separan las dos cimas, todo campo a través, por un mar de erizones, bojes y espinos. Empieza a llover.
11'19h. (1532m). Con algún arañazo hemos llegado a la cima. Lástima que siga lloviendo y no podamos disfrutar de las vistas de la Hoya. Tan apenas dos minutos y continuamos hacia Cuello Bail. Cresteamos durante unos cientos de metros hasta comenzar el descenso, son casi 200m de desnivel en poco recorrido. Antes de llegar a la pista (1316m), nos encontramos un pozo de hielo, bien conservado, del que desconocíamos su existencia. Semioculto entre pinos es una bonita sorpresa.
En el descenso ha cesado la lluvia, incluso sale el sol. Tomamos el atajo que evita unas pronunciadas curvas de pista y que conocemos de sobra por el recorrido a San Urbez. Perdemos unos minutos cogiendo algún rebollón.
De nuevo en la pista decidimos trotar un poco, así lo vamos haciendo hasta el siguiente atajo, el cruce de nuevo con el barranco "la sarna". Moras, hermosas de tamaño, y boletus satanás nos los encontraremos por el camino, de las primeras daremos buena cuenta en varias ocasiones.
13'06h. (1032m). Mesón de Sescún. Sin más dilación cogemos la senda, mal señalizada en algún tramo, que nos conduce hasta la ermita, a la que llegamos a las 13,38h. (1177m). Derruida casi en su totalidad ofrece un aspecto deplorable, casi invadida por arbustos y espinos.
Comemos algo y decidimos volver ascendiendo de nuevo a Gabardiella directamente, improvisando ruta. Nos cuesta encontrar la salida desde la ermita por lo vestido del terreno, especialmente por espinos. Tras varios intentos volvemos a la ermita buscando una zona herbosa que alcanzamos superando una zona de bojes espesa. Desde aquí el camino no será cómodo, erizones y más erizones, bojes y algún espino que vamos superando buscando las zonas pedrosas del "foratón". La pendiente pronunciada, tenemos que ascender 430m. de desnivel en tan apenas 1,7km que separan Ermita y cresta de Gabardiella, y la lluvia que comienza de nuevo, esta vez con más intensidad,  hacen que sudemos gota gorda.
A las 14,58h.estamos en la cresta, justo cesa de nuevo la lluvia, de nuevo sale el sol intermitentemente. Sólo nos quedan 0,45km. de cresta hasta el cruce de Paules, 15'07h, y 3,87km. de descenso hasta el coche.
16'01. Llegamos calados hasta los calzoncillos. Jornada dura a las puertas de casa y en un entorno, no por ser conocido, deja de ser espectacular. Han sido 23 km y 2050m de desnivel positivo.

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: