Ordesa - Monte Perdido

lunes, octubre 23, 2017 0 Comentarios



Teníamos mucho interés en ascender a Monte Perdido desde que tuviésemos que posponerlo el pasado mes de Agosto por los motivos ya conocidos (ver crónica de la jornada del 19-8-2017). Era una espina que queríamos quitarnos antes de cubrirse de nieve la escupidera.
Aprovechando que ya se permite aparcar en la pradera de Ordesa y que los precios del Bus de Nerín son abusivos, por no decir un robo (35 €, ida y vuelta, con un mínimo de seis), decidimos madrugar, relativamente, y a las 6,40 h. ya estamos caminando por la pista con la ayuda de los frontales.
En el parking no estamos solos, además de coches aparcados, se ve actividad en un par de caravanas y en coches, preparan material o desayunan.
La ascensión, sin correr, pero sin parar, nos sitúa a las 7,45 h en las “cascadas de Arripas”, hace pocos minutos que ya ha amanecido y podemos disfrutar de las hermosas vistas que siempre proporciona este impresionante lugar, aunque en estos momentos, seguramente que por la prolongada sequía, no lleve el rio Arazas demasiada agua. Sólo un par de fotos rápidas y seguimos la marcha, nuestro objetivo es hacer cima lo antes posible y entretenernos a la vuelta el tiempo que haga falta, si disponemos de el, claro está.
Son las 8,20 h. cuando estamos en la cola del caballo. Cruzamos el puente, que no es necesario por la poca agua que lleva la cascada, y nos dirigimos a las clavijas. .
Son  las 8,35 cuando ya superadas continuamos dirección al refugio de Goriz. En el cruce con el GR decidimos que a la vuelta descenderemos siguiendo su recorrido.

IMG_20171011_075650.jpg


A las 9,12 h. estamos en el refugio, un minuto para coger agua y sin mas dilación seguimos el recorrido. A partir de aquí comienza la verdadera ascensión. Desde este punto el camino es conocido para los tres, vamos teniendo recuerdos y comentamos anécdotas del pasado mes de agosto.
Superado los primeros obstáculos, en alguno hay que ayudarse de las manos, llegamos a un pequeño llano dominado por un impresionante mojón donde paramos unos minutos para echar un bocado y un buen trago de vino que apetece por la baja temperatura, no estaremos a más de 10º, además todavía no nos calientan los primeros rayos de sol, que desde este punto ya vemos iluminan con fuerza a los montes de Punta Monesma. 



IMG_20171011_094531.jpg
La senda después de un falso llano se empieza a empinar, varios zig-zag nos sitúan debajo de “As Escaleretas”. En una media cueva observamos un buen vivac.
Superada una fuerte rampa nos encontramos con el grau de las escaleretas que superamos sin dificultad, hay que tener especial cuidado en no resbalar por lo pulidas que están las piedras de tanto pisarlas, circunstancia que encontraremos en algún otro tramo.
Atravesamos el campo de bloques, aquí adelantamos a una pareja de montañeros, y seguimos hasta la zona de Peña Roya, donde se desvía la senda que tomamos en agosto para dirigirnos al Marboré.
Superado un penúltimo paso complicado en época de hielo y nieve, donde no están de más la ayuda de las cadenas por este motivo y también por lo resbaladizo de las piedras, nos deja cerca del Ibón Chelau, son las 11 h., llevamos poco menos de 4,30 h.

IMG_20171011_111836.jpg


Tenemos enfrente nuestro último obstáculo, la escupidera. Observamos a varios grupos de montañeros que suben, e incluso que ya descienden. Tomamos aire y comenzamos la ascensión, abandonamos en un primer tramo la predera y preferimos subir por la cresta de la chimenea  los primeros metros. En algún punto hay que ayudarse de las manos por la verticalidad pero se asciende sin hielo, como es el caso, sin mayor problema. Así llegamos a un medio balcón que nos permite observar lo ascendido y el glaciar que se sitúa a nuestra derecha, en la ladera oeste entre Monte Perdido y Escalerillas.
En el segundo tramo es inevitable ascender por la pedrera. La verticalidad y la cantidad de piedras hace inevitable deslizar algún paso hacia atrás.


Con mucha prudencia, y ayudándanos de palos y manos, seguimos progresando no sin dificultad. Decidimos cruzarnos a la izda en el último tercio de la ascensión, lo hacemos pegados a la roca por ofrecer un mejor agarre. Nos topamos con una placa colocada en homenaje al último fallecido del pasado mes de septiembre en este tramo, descanse en paz. 

IMG_20171011_113808.jpg


Objetivo cumplido, son las 11,40 h. cuando estamos tocando el monumento que identifica a la cima de MONTE PERDIDO. Han sido 5 horas con paradas incluidas.

IMG_20171011_122225.jpg

El buen día y el tiempo empleado en la ascensión nos permiten permanecer unos minutos más de lo previsto . Sopla una ligera brisa que invita a refugiarse para poder echar cómodos un bocado en uno de los vivac situados en la cima.
Son las 12,30 h. cuando comenzamos el descenso.  Un poco antes  lo hacen una pareja de andaluces con quienes hemos compartido parte del tiempo. Esta vez tomamos la escupidera por el medio, elegimos una pedrera central que nos ofrece más seguridad. Lo hacemos asegurándonos, aún así es inevitable algún culetazo. En este primer tramo, hasta el “balcón”, solo en la parte final permite deslizarse rápido sobre las piedras. Desde aquí ya lo haremos como sabemos, saltando y patinando.
A las 13 h. estamos de nuevo en el Lago Helado, que en esta época no hace honor a su nombre. Coincidimos con los andaluces, que se dirigen al Cilindro, con quienes intercambiamos varios consejos para la ascensión y, después de quitarnos las piedras de las botas, seguimos nuestro rápido descenso que vamos haciendo intermitentemente cuando se puede al trote. Así, a las 14 h., después de parar unos minutos en el mismo punto de la ascensión, llegamos de nuevo al refugio, donde decidimos parar atendiendo la invitación de Tony a unas “ambar” frescas. La buena temperatura y el sol que ya calienta hacen que sepan a “gloria”. Hay veces que los 3 € que vale la unidad parecen poco.
Después de esta pausa de 15 minutos seguimos con nuestro trote, hay que recuperar el tiempo perdido. Llegamos al desvío de las clavijas, seguimos el GR-11 tal como hemos comentado esta mañana por volver por la otra alternativa.

IMG_20171011_144655.jpg


Cruzamos, después de varias lazadas, el barranco “fuen dero mallo”, y a las 13 h. estamos de nuevo en Soaso, justo enfrente de la mallata “rincón”, donde esta mañana en la subida he plantado un hermoso “pino”. Unas docenas de personas están disfrutando del entorno, otras suben ó bajan  siguiendo el cauce del “arazas”. El tramo de río que discurre por Soaso desde la cascada hasta la altura de la mallata mochera está seco, es en este punto donde se nutre con la surgencia de la fuen mochera, justo debajo de sierra Monesma (circo Rincón).

IMG_20171011_151550.jpg


Desde las gradas de Soaso nos vamos cruzando o adelantando a grupos o familias que van o vienen. Nosotros vamos parando a realizar las fotos que esta mañana no hemos podido efectuar por las prisas  o por falta de luz. Ahora es el momento de aprovechar las vistas que proporciona el lugar, muy bonitas en cualquier día del año, pero que en esta época otoñal se engrandecen en demasía. Una sinfonía de colores acompaña al río y a nosotros en el  descenso hacia la pradera.
No desaprovechamos la ocasión de poder descender hasta el  cauce para realizar mejores y originales instantáneas. Una vez que la senda, ya convertida en pista, se adentra en el hayedo nos proporciona igualmente unas imágenes únicas, que sólo se pueden disfrutar en este lugar. Por estas cosas y muchas más es uno de los lugares más visitados de Aragón.


El descenso desde aquí lo hacemos caminando, no queremos perder detalle. Las paradas para hacer fotos hace que los caminantes que descienden nos adelanten y les pasemos en varias ocasiones.


IMG_20171011_154637.jpg
En los pies de la pradera nos sorprende, como siempre, las impresionantes moles de piedra que forman las fajas Racón, Luenga o Blanquera y de las Flores, formando, a poco que hagas volar la imaginación, las paredes de una gran catedral con la Punta Gallinero haciendo de torre magistral.


Así, entre foto y foto, llegamos nuevamente al pilón de la Virgen del Pilar, donde la hago la última foto como homenaje a su día, mañana 12 de octubre.

IMG_20171011_164535.jpg


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: