Turín - 22 etapa- Luserna- Turín 20-7-15 lunes

miércoles, julio 29, 2015 0 Comentarios

Turín- 22 etapa- Lucerna- Turín  20-7-15 Lunes

Nos levantamos a las 4, estamos a las puertas de Turín y nos permitimos cierto relajo, necesario por otra parte para recuperar la etapa de ayer, no excesivamente larga para las medias realizadas, pero si por el descenso tan largo y pronunciado. Hemos dormido bien, sin incidencias ni molestias.
Son las 5 cuando empezamos a caminar. La farmacia marca 24°. Al salir del pueblo ya ha amanecido.
Felipe, a la salida, para con Paloma a dar masaje en el tobillo, de los demás :  Lolo y yo tenemos los bíceps y pantorrillas recargadas del descenso, Tino molestias en el tobillo, Felipe sigue con el tobillo Inflamado y el isquio pierna dcha., Cru isquios pierna izda., Alex ampolla nueva y Raul y Javier sin problemas. Las ampollas antiguas siguen mejorando.

El primer tramo de crtra es odioso, una recta de 5 k. sin arcén, por la que vamos nuevamente en fila india, durante el recorrido vemos en la parte izda esquelas y flores de víctimas por accidente, al final contamos 5 las víctimas. Después otro tramo recto y el acceso a la autopista, .....que follón, menudo atasco, un tramo de autovía esta cortada por obras y desvían la circulación y a nosotros. Antes indicaciones a Torino que nos despistan, 40, 45 después, 38, 34, en fin un galimatias.
Avanzamos entre los coches, por la izda por la dcha, mas deprisa que ellos, la cola es de un par de km. En el desvío obligado a Pinerolo por las obras, decide Cru continuar por la autovía, vamos solos, no sabemos la causa del desvío hasta mas adelante, están asfaltando un carril de los dos dirección a Turín, el de la dcha, que parece está en peor estado. Pasamos por delante de las máquinas trabajando por el carril de la izda., no nos dicen nada. Cuando los hemos salvado volvemos a la dcha. Nos encontramos 5 € de nuevo, hacía días que no veíamos un céntimo. Cinco kms mas de solitaria autopista, coches a la izda. y maizales a la dcha. Echamos la vista atrás, lejos quedan los Alpes, y no digamos nada de los Pirineos. Andando, cuando vamos comentando las etapas y anécdotas, tenemos que preguntarnos unos a otros porque vamos confundiendo lugares y fechas.. La autovía enlaza con la autopista, así que tenemos que salirnos para coger la nacional. Marca 32 km a Torino, "bien, bravo, bien, bravo" gritan los chicos. Parece que recuperan bríos y fuerzas.
De nuevo una recta de 10 km, sin arcén, que nos hace ir de uno a uno hasta Aristolas, donde tenemos previsto  parar a almorzar. Campos de maizales, a izda y dcha, en esta última etapa, alternando con algunos frutales, manzanos y perales. Solo rompe la monotonía los plataneros que vemos a falta de 3 km., la rotonda a 1,5 km y la fábrica de SKF a la entrada. En este recorrido Raúl va comiéndose la lata de lentejas que no cenó ayer.
A las 10,30 llegamos, fuente y sombra a la entrada. Almuerzo y siesta.
Decidimos arrear y entrar hoy Turín, en contra de lo comentado ayer. Hasta aquí hemos llegado bien, llevamos 27 km.
Al tiempo de partir un vecino me pregunta donde vamos y de donde venimos, cuando le explico se sorprende y nos ofrece bebida fresca. Vuelve con naranjada, the de melocotón, sampellegrino, panecillos y media sandia que pesa, por lo menos, 4 kilos. El benefactor se llama Dante, se hace un par de fotos con nosotros. Reanudamos a las 12,45 h.

La travesía es larga, 1 km., volvemos a la nacional, el siguiente pueblo None, a 5 km. En la izda de la carretera unos sorprendentes e inesperados tilos, tan altos que su sombra se precipita  hasta nosotros, casi estirándose para protegernos. Vamos a terminar como empezamos en Huesca, con mucho calor, además la humedad del ambiente hace que la sensación térmica sea mucho, mucho mayor. Vamos  empapados de sudor. Quizás los 5 km de mas sensación de calor.
La travesia de None es larga, 3 iglesias en el recorrido, el termómetro marca 34°. A la salida encontramos un super "Mercato", paramos a comprar algo fresco para comer, yogures y helados, además de bebida fresca. Hasta aquí 32 km. Son las 14,30 h. Nos echamos a descansar, dormir es imposible por el calor bochornoso. Nos preguntan de donde venimos, a donde vamos ya lo saben por las camisetas. Gestos de extrañeza por la distancia y los dias de camino. Incluso para nosotros, cuando echamos la vista atrás, nos sorprendemos, muchos días de sufrir los problemas físicos, de aguantar el calor, las carreteras largas, sin arcén, con mucha circulación. El sol  ha sido injusto con nosotros, hasta hoy también.
Son las 16 h., oímos truenos, el horizonte negro, es lógico después de tanto calor. Salimos gritando : ¡vamos, vamos, nos vamos a Turín!.
Son las 16,30 h cuando arrancamos, nos quedan como mínimo 4 h. has piazza Castello, donde hemos quedado con Ros, Ramón y Pili para desde allí hacer los 2,5 km hasta Maria Auxiliadora.
Siguen los truenos, caminamos deprisa, tememos miedo de mojarnos,  vamos en fila detrás de la tormenta.  Parece que alguien (D.P.) se ha apiadado de nosotros. Tan apenas dos gotas, no abrimos paraguas, el asfalto ya no quema, la temperatura ha bajado y ha desaparecido la sensación de bochorno.
Primero pasamos por Candiolo, Vinovo y después por Nichelino, pueblos con grandes travesías, al último poco le falta para los 10 km. Tenemos ganas de llegar, rectas interminables, al final la gente que nos observa al pasar y los comercios nos entretienen, pero seguimos nuestro ritmo, interrumpido solamente por algún semáforo.
En una de las últimas rotondas vamos a presenciar el único accidente de toda peregrinación, un ciclista se cae, resbala al cogerla. Alex abandona la fila y corre a auxiliarlo. Un sr. mayor, no se ha hecho excesivo daño, el codo dislocado que Alex ayuda a que vuelva a su sitio, y las quemaduras del asfalto.
El último pueblo de 1,7 km. y Torino. Son las 17 en punto. Ya estamos, en una plaza en obras, a nuestra dcha., vemos el cartel. Llegamos, lo tocamos, nos abrazamos. Caras de alegría y satisfacción por el objetivo cumplido. Una señora que nos observa desde el primer piso nos ofrece agua, una botella bien fresca que compartimos. Hasta el final ha llegado la solidaridad, no podía ser de otra forma.
Todavía nos quedan mas de 5 km para llegar al punto de encuentro. El ritmo ha bajado, vamos mas despacio, ya no somos solo nosotros los observados, no nos perdemos detalle. Bebemos de las fuentes instaladas en alguna de las esquinas. Hacemos uso de los urinarios que casi no podemos entrar con las mochilas. Avenidas enormes, anchas y largas. Seguimos rectos, sin abandonar la misma recta que nos trae desde Candiolo, aunque con distintos nombres. Ahora es Calle Niza, nos llevará hasta el final.
Cruzamos una plaza, porches con  galerias comerciales, la plaza San Carlos que nos sorprende a todos, rectangular, con la figura central  a caballo dominando desde el centro,  mas porches y al final la piazza de Castello. Hay están, hay están, en el comienzo de la plaza esperándonos. Son las 20,30. Abrazos, fotos mas fotos.
Ahora toca cenar y descansar. La etapa de hoy la mas larga de todas. Hasta María Auxiliadora 59 km.
En una pizzería de paso a los aposentos nos dan de cenar,  una pizza individual, con patatas, para cada uno, los chicos no se lo creen, y los demás tampoco, pero es cierto. Disfrutamos de ella como si fuese el mejor manjar del mundo.
22,45 h. Plaza María Auxiliadora. Punto final. Ducha con agua caliente y a  descansar. Los jóvenes duermen en las literas y Cru, Tino, Felipe y yo dormimos en la terraza solo con la esterilla, para no variar.

Son las 23,45 h. Mañana también será un día duro..........de emociones. 

0 comentarios: