Turín - 21 etapa- Ristola (Francia) - Luserna S.Giovanni 19-7-15

miércoles, julio 29, 2015 0 Comentarios

Turín- 21 etapa- Ristola (Francia) -  Luserna S.Giovanni             19-7-15 km 37

Hoy. con el fin de comenzar la ascensión de dia, nos hemos levantado a las 5. El primer que dormimos 7 horas, aleluya.  Desayuno fugaz, como todos los dias, y después de dejar bien limpio el salón social, como nos habían pedido, oraciones del peregrino y a la carretera. Son las 6, totalmente despejado, ya amanecido, aunque tardaremos tiempo verlo salir entre las montañas. Tenemos 2 k. de crta aprox. hasta coger el GR que nos llevara hasta La Croix (2.300 m.).
Sin apenas circulación, solo una furgoneta de "boulangerie", que comentamos medio en broma teníamos que haber parado, vamos disfrutando del paisaje y las montañas del fondo del valle, espectaculares, impresionantes.
A las 6,45 iniciamos el ascenso. 4 km marca a cima. Primero 200 mts por camino que sigue después en senda. Va zizagegando durante la primera parte de la ascensión entre pinos, abetos y picios. Se nota la huella de la tormenta en la senda, además  de las marcas de correr agua, la plantas todavía tienen gotas y humedad suficiente para mojarnos pantalones y zapatillas. Todos vamos de corto menos Cru, que lleva su pantalón corto polivalente (treking, traje baño, calzoncillo y pijama).
Conforme vamos subiendo la vistas son mas sorprendentes, surgen ante nosotros los picos mas altos del valle, Valante, Agnel, Pan de Sucre, Le gran Caramantran y El Pic Gran Queyras. Abajo, a lo lejos, queda ya el valle de Guil y los picos de Izoars, perdemos de vista el pueblo de acogida, Ristola.
A la altura del círculo superior, la senda suaviza, desaparece el arbolado y todo es monte bajo y hierva.
Avistamos en la ascensión un corzo,  desaparece dando saltos cuando se da cuenta que es observado.  En el  camino encontramos numerosas madrigueras de marmotas,  se ocultan a nuestro paso. Antes de coronar dos de ellas corren por la pradera ante nuestra presencia. De repente, en un giro de la senda: El Sol. Son las 8,15 h. Quedan 200 mts.
La GR converge con otra senda a escasos 10 mts de la cima.

 Adiós Francia, muchas gracias, por tu solidaridad, por el agua de la barriada de Nimes, por la  de Beziers, por el melón de Peres, al arzobispado de Avignon, por el café de Chorges, por el agua de Vivavon, al párroco de Grilleres, a la sra. del albergue de Ristola, y a todos que nos han animado en las carreteras y  a los que no nos han molestado, muchas gracias.

Lacroix, nuestro último puerto de esta peregrinación,2.300 mts..Italia, Turín, Heidi, Marco y el abuelo Pedro nos esperan.

Una cruz de hierro da nombre a la cima, hacemos fotos y descansamos al abrigo de una caseta derruida. Dos franceses hacen lo mismo, mientras observamos un italiano que sube sin camiseta y a un sarrio, nos repartimos un paquete de galletas, 1 1/2 para cada uno, sobra 1 1/2 que sorteamos por mitades. Los afortunados, Felipe, Raúl y Javier.
Si en Francia las vistas son magníficas, aquí son de cuento de hadas, impresionan, un valle mucho mas profundo. Al comienzo del descenso, a la dcha del valle y al fondo del circo se divisa el pico mas alto de estos valles, Mont Viso, 3.841 m.. Si en la parte francesa sólo hemos visto un par de puntos de nieve, aquí son mas numerosos, pero en lo mas alto y sombrío del valle.
Se desciende muy rápido, también en zig zag, nos cruzamos con mucha gente desde casi el principio, parece el coso. Hemos visto subir gente con instrumentos musicales, o nos lo parecían, pero cuando vemos subir a uno con el trombón ya no podemos con la curiosidad y le preguntamos, "vamos a dar un concierto en la cima". Increíble pero cierto. Seguimos bajando y sigue subiendo gente, nos imaginamos que será el público del concierto. Bajamos, salvo los primeros 500 m., entre pinos, en una hora estamos en el refugio, hemos descendido 600 m en apenas una hora. Está situado en un amplio valle, rodeado de montañas, salvo el cauce del río Pellice, que nos marca el camino de descenso,  nos acompañará en toda jornada de hoy. Al fondo del circo, debajo de Mont Viso, se aprecian todavía las morreras de un glaciar.
A partir de aquí el descenso, salvo los metros iniciales y algún alcorce, se hace por pista. Constantemente subiendo gente, es domingo y hace un excelente día.  Los chicos llevan mejor ritmo y van por delante. El GR se desvía al dcha del camino, nos surgen dudas por donde habrán tirado, nos partimos, Tino y Cru siguen el camino y Felipe y yo bajamos por el GR. Decidimos juntarnos en Villanova, primera población del valle.
Esperamos 20 m., cogemos agua y seguimos. Hemos quedado con los padres de Lolo, Ramón y Pili, que vienen con Ros y nos traen la comida, de juntarnos bajando, y donde nos encontremos comer.
Villanova está a 1500 m., seguimos descendiendo, hay rampas muy pronunciadas, se cargan los bíceps, hay que bajar despacio recordando los problemas del pirineo.
A las 13 h. aproximadamente, cuando llevamos 1 hora desde Villanova, los chicos gritan, han visto el "priu" de Ramón, estamos salvados. Nos dice que poco mas abajo ha visto una zona en el río con sombra, da la vuelta y a escasamente 500 mts lo encontramos.
Primero refrescos, después mientras preparan ensaladas, nos bañamos, aseamos y algunos lavamos la camiseta del Bosco. Tino y yo es la 4 vez que la lavamos y espero que la última de la peregrinación.
Antes de comer, anta la perplejidad de los que toman el sol en el río, Jesús nos hace la misa. Ha venido con muleta por los píes, guardó unos días de reposo en Turín por consejo médico, pero ya apoya perfectamente, aunque se ayude de la muleta. El problema lumbar ya está superado
Comemos en plato, aunque sea de plástico, un lujo. No lo habíamos hecho desde el Work de Puigcerdá. Ensalada ilustrada, endivias con salmón, tomate, embutido, un excelente queso francés, yogures, melón, croissant y galletas, además de un buen café. Por supuesto, refrescos y zumo de manzana natural.
Algunos 15 minutos de siesta y a recoger. Repartimos las viandas que nos han traido para cena y desayuno y a las 16,30 h arrancamos de nuevo. Antes por dos motivos, se está cerrando el cielo en la parte alta y presumimos pueda pasar igual que ayer, tormenta, y después porque no hace mucho calor y nos gustaría hacer como mínimo otros 10 km mas, además de buscsr un buen sitio para dormir. Cru nos recuerda que en Italia siempre lo han tenifo complicado. Hasta aquí llevamos 21 km.
El valle se ensancha en la la localidad de Villar Pellice, vamos observando su amplitud  y las características de las viviendas de las pequeñas aldeas/barrios que atravesamos. Los tejados nos llaman la atención, un artesonado de losetas cuadradas de piedra es la característica común de las viviendas, así como las balconadas de madera, y la sobriedad en la construcción. Pero también el desorden y la falta de mantenimiento, sobretodo en las del final del valle.
En la crta. un matrimonio nos ofrece fruta al pasar desde su finca, no paramos, seguimos adelante. Unas moras como fresas de grande llaman la atención, Lolo y Javier cogen un puñado que reparten con los demás, un poco mas ácidas que las que conocemos.
A la entrada de Luserna paramos en una fuente a cenar, son casi las 21 h.. Aquí el ocaso es casi una hora antes, al igual que amanece. Decidimos adentrarnos en el pueblo y buscar sitio para dormir. Complicado, pero al final en los porches de una biblioteca aparcamos las mochilas. No nos da mucha seguridad pero no hay mejor sitio.  Son las 21,51 h.  Los últimos en tumbarnos, Felipe (masajes necesarios en isquios y tobillo), Alex (hablando con la novia) y yo (crónica y dando una vuelta al pueblo intentando buscar wifi, negativo). El pueblo da sensación de muy descuidado. Casas viejas y suciedad.
Cansados, hemos ascendido 800 mts y descendido 1800 m. Km. 37.

0 comentarios: