Turín - Milán. 23-7-2015

miércoles, julio 29, 2015 0 Comentarios

Turín - Milán 23-7-2015

A las 6 camino de la estación central,   el tren sale a las 7,25 h. Salida puntual, entre cabezadas vamos disfrutando del paisaje. A las 10 en Milán. La estación sorprende por su voluminosidad, la veo mucho más limpia que en mi visita anterior, incluidas las paredes, han recuperado el color natural del granito. La fachada recuerda la entrada a un gran anfiteatro romano.

Directamente vamos al casco antiguo, objetivo El Duomo.

Enfrente la Via Pisani, todo recto, Vía Turati y después Via manzoni, casi sin dejar la vertical, nos llevan a La Scala, Teatro de la ópera, y a las galerías V.Enmanuell. Multitud de gente en la estación que se triplica aquí, La Expo ha contribuido a este caos. Mientras los chicos ven una exposición de Ferrari y Cru mira escaparates, Felipe, Tino y yo vamos al otro lado de la plaza a refrescarnos.

La plaza del Duomo, a continuación, es un devenir de gente, además de las colas para billetes y para entrar. Damos la vuelta a la catedral, imposible entrar, no tenemos tiempo para ponernos en la fila.

Son pasadas las 12 h., buscamos una plaza con agua y nos preparamos un bocata de salami, acompañado por patatas fritas y alberges de postre.

Después, volvemos a pasar por un lateral de la plaza, en un bar con la consumición puedes comprar el ticket para entrar, un poco mas caro, pero decidimos seguir.  Fotos.

Nuestro objetivo es visitar las Iglesias de Santa Maria delle GRracia, que alberga el cuadro de la ultima cena, y San Ambrogio, patrón de Milán. Antes visitamos el Castello Sforzesco, en un excelente estado, de superficie casi cuadrangular, con un amplio patio de armas, torres en las esquinas y otra fortificación interior. Fotos.

Los chicos se mojan los pies en un pequeño estanque interior mientras nosotros nos tomamos un café en la terraza, a 1 €.

Decidimos entrar al museo, pensamos que es gratis,  nosotros, Cru, Tino y yo , ya lo hemos hecho, falta Felipe, pero le piden el ticket y se queda. Nos espera. Colección de instrumentos de musica, principalmente  de cuerda (pianos, oboes, liras, guitarras etc,) y una interesante colección también de cerámica, tapices y objetos religiosos.

Salimos por atrás, cruzamos por el puente, el cauce profundo y ancho construido alrededor del castillo. Camino de "La Última Cena", cuando llegamos nos indican no puede verse sin cita previa, nuestro gozo en un pozo. Vemos una copia en el claustro y la iglesia,  iniciada su construcción en el 1492, año histórico para nosotros. Cúpula de grandes dimensiones  de Bramante y en su interior dos  Tizianos y un Caravaggo. Despachan a los que llevan pantalón corto, nos quedamos en el interior Felipe, Tino y yo.Los chicos entran al museo de dibujo de Leonardo da Vinci.

Antes de llegar a la iglesia del patrón de Milán, San Ambrogio, cruzamos la plaza de San José María Escribá. Construida sobre restos románicos, es muy amplia en su interior, destaca el marmol en columnas interiores y el alabastro del púlpito. En la cripta, detrás del altar, están los restos del Santo patrón y a sus lados los de San Gervasio y San Protasio, además en una capilla del templo los de su hermana Santa Marcellina. Junto al templo, como es tradicional en las catedrales italianas, la torre y el presbiterio.

Es la hora de volver, tenemos casi una hora hasta la estación, lo hacemos pasando de nuevo por el Duomo, iluminada ahora su fachada por el sol. Antes entramos a un establecimiento comercial, 3 minutos, a refrescarnos. Seguimos por una de las corsas mas comerciales, Vitt. Emanuele II y Corso Venecia, atravesamos el parque Montaneli para encarar la Via Pisani que nos lleva a la estación.
Antes de entrar nos hidratamos en la fuente de la plaza, rodeada de inmigrantes que se asean y lavan la ropa. Llegamos con tiempo, el tren sale a las 18,15 h., buscamos vagón de 2 clase que quepamos todos, lo encontramos. Después se llena en la parada de la expo, la  viaja gente de pié. Paramos 15 minutos, avería, no funciona la refrigeración, calor, sudamos. Al final arranca, ya no recuperará el tiempo, todo lo contrario. Campos de arroz, a izda y dcha, desde Milán hasta Novara. Desde aquí alterna con maizales, hasta el último tramo que solo se ven estos.
Llegamos a las 20,30 h. pasadas, 25' mas tarde. Cruzamos el centro y la via Garibaldi de nuevo, a esta hora casi sin gente. Paramos en la pizzeria, encargamos 8 pizzas, , Ramon y Pili, cenarán también  con nosotros en la terraza del alojamiento,   parten mañana y les vamos a dejar cosas para aligerar el peso de las mochilas, esterillas, paraguas, navajas, tijeras, sacos, etc...

Salvo Cru, que se deja la esterilla, todos los demás dormimos dentro. Son las 23,30 h.

0 comentarios: