Turín - Don Bosco - Fin del camino

miércoles, julio 29, 2015 0 Comentarios

Turín- Don Bosco- Fin del camino

Muchos días de sufrimiento e incertidumbre,  no ha sido una peregrinación de rosas, sino de constante sacrificio, dolores, sofocos, también sollozos, angustias y austeridad,  no podía ser de otra manera, pero han sido superados por un único y deseado objetivo, llegar a Turín para visitar los lugares  de Don Bosco.

O bien, de rosas con sus espinas punzantes.
Jornadas jalonadas de momentos sublimes y de situaciones que han probado nuestros límites.
Pero la energía del grupo, sustentada en la compañía permanente de M Auxiliadora (como bien nos recordaron en Avignon) y el auxilio de la Divina Providencia, han logrado que pudiéramos completar la peregrinación, y que prevalezca sobre el sufrimiento la experiencia de sorber la vida desde la precariedad de la condición humilde y desde la fraternidad a tiempo completo

El sobre esfuerzo del último día, la etapa mas larga, fue superada seguramente por los deseos de llegar, mucho cansancio acumulado por ver, tocar, y pisar los lugares del Santo.
Al llegar,  ya de noche, no podemos ver mas, solo la fachada de la iglesia de Maria Auxiliadora  con la escultura de Don Bosco dándonos la bienvenida.  Ya te invaden emociones, por fin, por fin hemos llegado, las cunetas, el dolor, el dormir al raso, los camiones rozándote las mochilas, el hambre, la sed,  los mosquitos ya son historia. Ahora nos toca vivir el momento, descansar, recuperarnos para mañana, será nuestra pequeña fiesta, día de alegria, emociones, deseos, recuerdos, y de lágrimas, seguramente.

1.día Valdocco

Amanece, martes, ......hoy es el primer dia  de  Don Bosco. Mientras tomamos un capucchino en el bar del complejo, Jesús nos cuenta con todo detalle, entrecortado por las  emociones,   su vida, no pierde detalle.  Con calma y atención le escuchamos,  parecemos sus alumnos, se explaya con esmero,  tenemos tiempo hasta las 11, hora reservada para celebrar misa en la Capilla Pinardi.



Llega la hora, llevamos todos la camiseta "blanca" de Don Bosco. Jesús nos espera en la entrada con la casulla. Entramos, el corazón se acelera, la emoción te invade, los recuerdos se amontonan, en un momento revives otra vez  las andanzas para llegar hasta aqui, te acuerdas de las dificultades.
La capilla es pequeñita, poco más de 50 m2., sencilla, como me imaginaba, no podia ser de otra manera,  el altar a la dcha., sobria, conserva el aspecto de la época. Puedes volar, imaginar, Jesús, Don Bosco, Jesús, Don Bosco.  Nos unimos, juntamos las manos para la oración y acción de gracias. Recordamos y reiteramos nuestras peticiones del camino, familia, amigos, amigos enfermos,  grupo javierada, y todos los que nos han ayudado........, es el mejor momento.


Lágrimas difícilmente contenidas, que brotan con esponteneidad al ebocar el pasado del Bosco, recordar su vida de constante sacrificio , el amor por sus niños, abandonados, indigentes, sin familia , y también, por supuesto, cuando pensamos en los nuestros, en la familia, en los amigos, en los ausentes.

No hay mejor lugar, la capilla, su capilla, para vivir tantas emociones.




2.día- I'Becchi

Llegamos cerca de las 10, tomamos café de máquinas automáticas y comenzamos la visita. El complejo es inmenso, dejamos las capillas superior e inferior para el final. Primero visitamos lo que fue su casa, antes una imagen de su madre, Mamma Margarita, nos da la entrada, con 4 laminas detrás que escenifican resumida la vida de Don Bosco.  La casa, que recorremos con atención leyendo las explicaciones cronológicas del interior, nos sitúa en el pasado y nos da idea de la austeridad con que  vivían. Aquí sentimos al Bosco mas humano, mas próximo, mas cercano, un santo de nuestro tiempo.
Junto a la casa , la Iglesia de la Virgen del Rosario,  aprovechamos para las oraciones del peregrino, no han faltado ningún día, siempre y con ellas nuestras peticiones.

Somos unos afortunados por esta experiencia vivida, que nos ha permitido crecer como personas, en sentimientos, en valores,  a apreciar la solidaridad, a comprender que se puede vivir con menos, lo feliz que se puede ser con poco, a no ser injusto con los demás, damos las gracias a Salesianos, los de aquí y los de allá, a nuestras familias, que nos han permitido prescindir de ellas durante tantos días, a los que nos han ayudado, aunque sea con un pequeño gesto, y a vosotros que nos habéis apoyado desde el principio.

Muchas gracias.



0 comentarios: