Turín - 4.etapa -La Pobla de Segur- término de Castellat

miércoles, julio 29, 2015 0 Comentarios

A las 3,20 Jesús nos levanta. Esta noche solo hemos tenido mosquitos. Fue necesario emplearse a fondo con el aután. Los jóvenes se hacen los remolones pero se levantan. Desayunos leche, zumo y galletas. A las 4,15 h ya estamos dispuestos para emprender esta expectante jornada. Atravesamos La Pobla despacio y en silencio. Los primeros kms son de chequeo, vemos si han desaparecido los dolores del día anterior o si las ampollas curadas no molestan, ....o aparecen otros, como así ocurre. La luna llena evita que hoy vayamos también con los frontales fijos, solo encendemos las luces rojas intermitentes detrás. Poca circulación, aún así vamos en fila india. Algunos con la mirada fija en la línea blanca, para no despistarse por el sueño. En el km. 8 nos encontramos con el primer túnel, 1140 mts., nos obligan a desviarnos, pero como tiene arcén y no hay tan apenas circulación, decidimos atravesarlo para ahorrarnos unos mts.. Pasamos deprisa, son poco mas de 10 minutos. Al salir del túnel ya empieza a amanecer. Se aprecia el paisaje totalmente distinto a los días anteriores, la crta discurre junto al Rio Noguera Pallaresa, razón principal de sentir y apreciar una temperatura mas fresca y agradable. Un poco mas arriba, km 10, otro túnel, pero esta vez nos desviamos para deleitarnos con las vistas del congosto de collevats, y la morrera L'Argentería. Volvemos de nuevo a la crta., 2 km mas y nos desviamos a la derecha dirección a Baen (5 km desde el cruce a 1040 m.altitud) para iniciar la ascensión al segundo puerto de nuestras etapas. Nos esperan aproximadamente 700 mts de subida desde el cruce. Carreta estrecha, con muchas curvas pero buen firme. En el primer pueblo que encontramos, Bresca,decidimos parar a almorzar. Un pueblo de tan apenas 4 casas pero que tiene agua para beber y rellenar. A las 8, 45 h. retomamos la marcha por un pequeño atajo que nos permite acortar unos metros. La crta y el paisaje montañés hacen del recorrido hasta Baen muy agradable. Llegamos todos juntos. A la entrada unos cerezos altos impiden que lleguemos al fruto. Son las 9 h. Aprovechamos la bonita fuente a la entrada del pueblo para reponer líquidos. Algunos también para necesidades mayores, incluso alguno repite. Javier pregunta a un anciano del pueblo el mejor camino para continuar, aquí termina la crta., éste le indica una ruta que no le convence demasiado. Decide tomar "su ruta". Alex también le pregunta irónicamente donde venden papel de baño, pensando que nos pueda regalar uno, pero le dice que piedras encontrará en el camino. Descansados comenzamos la última parte y mas dura de la ascensión, faltan todavía aprox. 1000 mts. que haremos por pista, senda y campo a través. Nada mas salir del pequeño pueblo, tan apenas media docena de vvdas, tomamos una pista que dejaremos mas adelante para aprovechar un tendido de luz que nos hace salvar un buen desnivel, y por supuesto también sudar. Entre pilona y pilona que ascendemos habrá un desnivel no inferior al 40%. Cruzamos un campo de pastos y de nuevo a pista, que ya no dejaremos, salvo en alguna curva por recortarla, hasta la cima. En el camino hay una pequeña masía abandonada (San Sebastián ) que aprovechamos para descansar mientras esperamos a Jesús, quién decidió seguir subiendo por las pilonas de la luz hasta coger el camino. Mas adelante esperamos encontrarnos con una fuente que viene marcada en el mapa, pero transcurren los metros y no aparece. Tenía que estar antes del pueblo abandonado de Chiquet, donde ya hemos llegado. Los jóvenes y Jesus preguntan por agua. Tenemos que seguir. El siguiente tramo de camino es duro, muy duro, sin sombra, y los kms. ya hace rato que se notan en las piernas. No tiene piedad de nosotros, en cada curva rampas mas duras. En un falso llano, observamos un pequeño charco y tierra húmeda que nos hace pensar en un manantial, no es así pero un poco mas adelante oímos el ritmo del agua casi imperceptible entre matorrales. La Divina Providencia. Bebemos, nos refrescamos, llenamos botellines y seguimos. Ya vemos la cima.

Los últimos mts de desnivel los hacemos despacio, cansinos. A las 13,30 h. Hacemos cima en el pico Mollet. Desde aquí divisamos todo el pirineo, incluido nuestros Turbón, Cotiella, Peña Montañesa, Madaleta, Besiberri, etc.. Arriba nos dan la bienvenida una manada de caballos. Me quedo atrás recogiendo la cámara y mandando un whatsapp y uno de los caballos, al pasar junto a ellos, se acerca al trote amenazante, me pego un susto de muerte. Tengo que ahuyentarle con el paraguas desplegado. Va bien "armado".

Fotos y buscamos un sitio para comer ya en descenso. A 500 mts. en una esplanada, al abrigo de unas rocas echamos mochilas y sacamos las viandas. Sopla el aire y apetece resguardarse. Siesta el que puede. Después de repasar los pies, a las 16 h. comenzamos el descenso, rápido, por una pista que recortamos en varias ocasiones. Algunos dan cuenta de las fresas silvestres. En poco mas de1 hora estamos en el primer pueblo, pequeño , Junyent, cuatro casas pero tiene 2 hermosas fuentes que aprovechamos de nuevo para hidratar. No hay tiendas, necesitamos comprar para cenar y desayunar. Confiamos en el próximo, Castellat, esta marcado en el plano como mas grande y está a poco mas de 4 km. Ya en carretera, totalmente en descenso, estrecha pero con sombra, la bajamos deprisa. A las 18 h. llegamos, pero es mas pequeño todavía que el anterior, nuestro gozo en un pozo. No tenemos fuerzas de llegar al siguiente, a 14 k. mas., llevamos en este punto 40 km., con 15 de dura subida. A la salida del pueblo hablamos con una señora que nos indica la fuente y a la que recurrimos para que, por lo menos, nos venda pan. La Divina Providencia de nuevo. Con una hogaza de pan, que pagamos cara, pero a gusto, decidimos seguir bajando por la carretera aprovechando la luz del día y que hay abundante sombra en el recorrido hasta encontrar un sitio adecuado para cenar y dormir. Nuevamente sed; Preguntamos en una pequeña finca y nos indica que a pocos metros hay una pequeña fuente y que el agua es buena. Bebemos y bebemos. Un poco mas abajo, tan a penas 50 mts encontramos un camino que baja al Rio. Además, junto a este, hay otro que lleva a una casa en construcción que hace poco han abandonado los albañiles. Decidimos, visto el cansacio acumulado de la jornada, de la que también hemos disfrutado de las vistas, parar. Han sido un total de 46 km. Nos lavamos en el Rio y hacemos acopio, vaciándonos las mochilas, de las pocas viandas que nos quedan. Agotamos todo, solo juntamos 4 latas de sardinas, 1 rastra de longaniza, otra de chorizo y la hogaza de pan. Lo racionamos todo como en la mili. De postre 2 dátiles para cada uno. A dormir en el porche inacabado a las 21,30. Fin de la jornada.