12 Retos, 12 Cimas. Tercer Reto: Cabezo de Guara

lunes, abril 07, 2025 0 Comentarios

 




0 comentarios:

BARRANCO LA PENILLA. SALIDA GRUPO GAN. 29-MARZO-2025

viernes, abril 04, 2025 0 Comentarios


Nos reunimos puntuales casi todos a las 7 de la mañana en el lugar acordado, tras esperar a los últimos rezagados y hacer recuento de que estábamos todos los asistentes nos organizamos en los coches y emprendemos el viaje al pueblo abandonado de Lapenilla, en el primer coche iban Ángel, Cris y Mario y en el segundo coche, Rosi, José Luis y Mikel y al poco de salir de Huesca nos juntamos con David.

Circulamos por la autovía dirección Barbastro y luego cogemos la nacional hasta llegar a Graus, donde al poco de pasar Graus tomamos el desvío dirección a Panillo. Poco después de pasar el desvío del templo budista giramos a la izquierda y seguimos conduciendo por una estrecha carretera con unas curvas mas que retorcidas, rodeados de pinares y viendo justo enfrente el pueblo de Abizanda y por consiguiente el embalse de El Grado, el cual está rebosante a causa de las abundantes lluvias. Aparcamos en Lapenilla sobre las 8:30 de la mañana y tras vestirnos para la ocasión distribuimos los vehículos, acercando un par de ellos al final del barranco para dejarnos la ropa seca y evitarnos una hora de regreso al parking inicial, ya sospechando que nos íbamos a mojar más de lo esperado.

Atravesamos el pueblo abandonado y casi sin darnos cuenta empezamos a seguir el curso del agua, esta primera parte un poco mas encajonada. Enseguida nos damos cuenta que íbamos a pasar un mañana con los pies a remojo y así es. Empezamos a descender alternado entre destrepes y algún pequeño rapel, al principio evitando un poco zambullirnos pero es inevitable, ya que había alguna poza en la que casi no hacíamos pie… Pero ver bajar este barranco así de agua y escuchar el agua correr encañonada nos dejaba a todos atónitos. Seguimos descendiendo observando el agua correr embobados con las formas y giros que hacía, mientras David y Mikel se van coordinando para montar los sistemas de cuerda necesarios y asegurándose de que todos vamos descendiendo sin peligro alguno y así hacer un descenso más fluido, ya que por muy bonito que sea el agua está un poco fría y en alguna ocasión que vemos asomar el sol aprovechamos para calentar un poco las extremidades.

Casi sin darnos cuenta llegamos a una sucesión de dos descensos donde se aprecio que el agua corre con mas vencida y hace más ruido, lo que nos hace sospechar que estábamos próximos al rapel más largo del día de hoy, nada más y nada menos que una cascada de 35 metros. Esperamos un rato al sol mientras estos estupendos guías hablan entre ellos y se organizan para realizar el descenso lo más seguro posible, ya que entre las diferentes pozas no se ven claras las reuniones. Baja primero David y cuando ya lo tiene claro en la cabeza da la orden a Mikel, el cual empieza a avisar a la gente para ir descendiendo. Ya que llevamos dos cuerdas descendemos 10 m y nos quedamos todos juntos en una poza. David se ha acercado a la siguiente reunión 2m más abajo donde se queda para asegurar a la gente, ya que la reunión está un poco complicada y hay que enlazar un rapel con otro sin apenas sitio para estar dos personas, ya que se hace todos sobre la vertical pared y donde se aprecia la gran caída de agua que da paso a una parte mas ancha del barranco. Vamos bajando uno a uno sin prisa pero sin pausa, ya que estamos dentro de una poza y se empiezan a notar las horas de mojadura en el cuerpo. Cuando faltábamos dos por bajar surge un pequeño imprevisto, pero eso nos obliga abandonar y lo solventamos sin ningún problema, en fin, las cosas del directo. 

Y qué bonito era bajar por la cuerda mientras vas atravesando la cascada de un lado a otro, que sensación mas estupenda.

Proseguimos con esta segunda parte del barranco ya más abierta donde podemos ver arboles y vegetación varía lo que nos va indicando que esto se acaba, y así es, tras tres rapeles de apenas 5m llegamos al ultimo de 22m, el cual descendemos sin problema ninguno y ya tomamos la senda de regreso al coche, donde ya la cabeza queda en calma después de estar 4 horas con el barullo del agua. 

Llegamos al coche donde nos encontramos a tres chicos que disponían a realizar el barranco, con los cuales charramos un rato mientras nos cambiamos y picamos algo. Recogemos todo, nos volvemos a distribuirnos en los vehículos y tras una parada en Graus a tomar un café caliente e intercambiar opiniones sobre la experiencia vivida volvemos a Huesca. Que pasada de barranco, que pasada de experiencia.


0 comentarios: