12 Retos 12 Cimas: Punta de la Fabosa, crónica y fotos

miércoles, abril 03, 2024 0 Comentarios



12 RETOS 12 CIMAS. PUNTA FABOSA. 23.3.24

FOTOS del RETO.

Segundo reto del programa, en esta ocasión el sábado día 23 de marzo, con ruta circular de salida y llegada en Bentué de Rasal con la referencia de Punta de la Fabosa, (1.362 m).  Salimos desde el lugar habitual, el parking del Palacio de los Deportes en Huesca, a las 8:00 h ya que la ruta no es muy larga y no es necesario madrugar demasiado, una vez allí, firmamos los consentimientos, nos organizarnos en los coches particulares y arrancamos hacia Bentué de Rasal.

Aparcamos en Bentué, donde también han acudido directamente algunos participantes, donde ocupamos todos los espacios libres. Nos preparamos para salir con menos equipación de abrigo que la prevista, pues la mañana está muy buena y no hace el fresco inicial que esperábamos.  Una vez todos listos, 60 participantes en total, nos explica Antonio Rico que debido a las malas condiciones actuales del tramo de descenso previsto inicialmente, se ha modificado el recorrido sobre la ruta  preparada, tanto en la subida a la sierra como en la vuelta que haremos por la senda recuperada que baja desde la cresta del pico Presín, la cual está en perfectas condiciones.  

Comenzamos nuestra marcha a las 8:45 h, saliendo dirección noreste hacia la sierra de Javierre por un tramo inicial de barranco embarrado debido a las últimas lluvias, que enseguida salvamos para continuar por pista hasta llegar a la carretera hacia Rasal, que hemos de cruzar superando un “pastor eléctrico” para continuar subiendo en fila de a uno por senda con suave pero continuo ascenso, trazada prácticamente en diagonal con algún obligado zigzag y rodeados de un joven robledal y bojes.  

Durante la subida el sol que nos alcanza, ascendemos por cara sur, propicia que todavía nos aligeremos más de ropa, no siendo necesaria equipación de abrigo, la mayoría eliminamos capas para quedarnos en manga corta. Poco a poco continuamos hasta alcanzar la cresta de la sierra de Javierre, donde convergemos con las sendas que vienen del collado La Barza y de Bonés,  giramos a nuestra izquierda para continuar por la traza, bien definida, que recorre la cresta, pero primero, cómo son las 10:15 h, aprovechamos y hacemos una parada para tomar el almuerzo y relajarnos un rato.

Pasada media hora, reanudamos la marcha, viendo a nuestro paso echar a volar a un pequeño grupo de buitres que estaban tranquilamente en la punta de una roca al lado de la senda y que han estado observándonos mientras hacíamos la parada. Es una cresta larga, con pequeños sube y bajas pero llaneando en general, desde donde podemos  ver, además de los restos de bastantes trincheras que todavía quedan, a nuestra izquierda el valle del Garona y los picos de Sierra Caballera y Loarre, y a nuestra derecha, la cara norte con vistas al Pirineo de fondo y el paisaje de San Juan de la Peña y Monte Oroel más próximos. 

Llegamos a la señal con indicación hacia San Antón, punto más alto de la cresta, donde hacemos pequeña parada para foto de grupo y continuamos, no todos,  siguiendo la senda de la cresta, ahora en profundo descenso. Nos queda un pequeño trecho, aproximadamente 2 kms., para alcanzar la señal de la Punta de la Fabosa, donde debido a la vegetación, se pierde la traza de la senda para acceder hasta la cresta de la misma. Justo donde la senda torna en descenso para afrontar por la cara norte el camino a Caldearenas, propiciando una bonita circular, unos pocos continuamos la cresta, sin traza alguna , adentrándonos en zona boscosa para alcanzarla ya que está a un centenar de metros. Al mismo tiempo,  el resto del grupo inician ya el regreso por la misma senda que hemos venido.

Alcanzado el objetivo de Punta Fabosa, donde se divisa, además de lo ya visto anteriormente, el resto de cresterio y más cercana la localidad de Rasal. Hacemos también foto del pequeño grupo y descendemos en busca de la senda para retornar por nuestros pasos a encontrarnos con el resto. Nos reagrupamos todos enseguida, somos uno en la Punta San Antón, lugar donde antes hemos tomado la foto de grupo. Continuamos el cresterio y  pocos metros, a nuestra derecha,  tomamos desvío para iniciar la bajada hacia Bentué por la senda que inicialmente se preveía haber subido, senda recuperada recientemente que discurre por los restos del campamento militar republicano del Frentón y por el viejo asentamiento medieval de Novellano. 

Con la jornada soleada y ya vislumbrando al fondo Bentué, vamos descendiendo tranquilamente hasta empalmar la senda con pista y llegar de nuevo a la carretera hacia Rasal, que cruzamos, y continuamos atravesando antiguas fajas de cultivo, ahora yermas, hasta alcanzar el mismo barranco por donde antes habíamos iniciado la marcha, y accedemos de nuevo a Bentué de Rasal, llegando a las 14:20 h a los coches.

Nos cambiamos para estar cómodos, y como fin de la etapa, en el restaurante de Nueno, que está entre los lugares donde más a gusto nos encontramos, hay comida reservada para los interesados: ensalada, meloso de arroz con calamares y longaniza de Graus y postre.  Algunos participantes que no han podido hacer la caminata nos acompañan, para cerrar esta etapa con gran ambiente y animación, tras el que nos despedimos hasta el siguiente reto.



Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: