12 Retos 12 Cimas Picardiello, Crónica y Fotos

viernes, abril 12, 2024 0 Comentarios


12 RETOS 12 CIMAS. PICARDIELLO. 6-4-24

GALERIA de FOTOS.

El tercer reto en esta edición se ha programado el sábado 6 de abril, con una ruta circular con salida y llegada en Nocito con la referencia de Punta Picardiello, (1.348 m).  Salimos, como tenemos costumbre, desde el parking del Palacio de los Deportes en Huesca a las 6:30 h, todavía antes del amanecer, puesto que aunque la ruta en sí no es muy larga, la aproximación hasta Nocito requiere más tiempo.  Firmamos los consentimientos, nos repartimos entre los coches particulares y salimos hacia Nocito.

Llegamos prácticamente en caravana y vamos aparcando, algunos participantes han acudido directamente, incluso hay unos pocos que han aprovechado para llegar el día anterior y darse una “escapada” al Tozal de Guara, haciendo noche en el Refugio.  Tenemos una mañana fresquita y sin viento, muy buena para andar, así que nos preparamos la equipación y a las 7:45 h nos ponemos en marcha un  total de 68 participantes.      

Salimos de Nocito por su carretera de acceso hasta el desvío, donde tomamos la orilla del Guatizalema, con señalización hacia Ibirque y Molino de Villobas.  El tramo inicial está ligeramente  encharcado debido a las últimas lluvias, pero lo sorteamos sin dificultad para continuar por pista comenzando a subir poco a poco, cruzamos la carretera y continuamos con el ascenso por la senda bien arbolada, que aunque no es muy pronunciada, hace que entremos en calor y que nos aligeremos enseguida de ropa de abrigo.   Continuamos hasta alcanzar los altos de los cerros, desde donde tenemos unas inmejorables vistas de la Sierra de Guara, con su Tozal nevado en la cumbre.  También pasamos al lado de un tronco troquelado con el emblema del Club Javieres, detalle del socio del club Pedro Belenguer, que también nos acompaña con la familia en la andada. Un camino atrincherado por las piedras marginales que aguantan todavía en buen estado nos anuncian la proximidad del despoblado de Ibirque. Son las 9:20 h cuando alcanzamos los restos de la Iglesia de San Martín, sustentados gracias a la hiedra que hace de amalgama y soporta la precaria estructura.

Tras un breve parada continuamos hacia el norte alternando senda y pista, atentos de evitar contacto con ninguna de las múltiples filas que nos vamos encontrando de “procesionaria”.  Llaneando por un tramo de pista que han trabajado bien los forestales para crear un previsor cortafuegos no tardamos en divisar la torre de vigilancia del observatorio de la Sierra, que se ubica en nuestro objetivo, Punta PICARDIELLO, junto al vértice geodésico. Tras una pequeña subida de cota lo alcanzamos a las 10:15 h., aprovechamos la hora para realizar  el almuerzo y descansar durante un rato.  A la media hora nos preparamos para reanudar la marcha, hacemos una foto de grupo, y continuamos descendiendo por la pista para , después de incorporarnos a la pista principal, continuar llaneando un pequeño tramo hasta llegar al Cerro de las Brujas, donde se encuentra en perfecto estado el Dolmen de Ibirque. Llegamos a las 11:15 h., ir  bien de tiempo y el día excelente nos permiten realizar una parada para  disfrutar del lugar y de las vistas.  Continuamos por la pista unos cientos de metros para abandonarla, antes de llegar al collado de Sierrahún, y descender por la ladera alcorzando para llegar a la carretera de Nocito a la Guargera.  Cruzamos  la carretera y el río Guatizalema, que aquí, cerca de su nacimiento, es un pequeño arroyo y nos dirigimos hacia Cuello Bail. Pasamos antes al lado de la derruida Pardina Bail, 11:40 h, y continuamos el descenso, alcanzado el Collado,  hasta enlazar con el GR 268, justo al lado de otra antigua Ermita, San Antón, que formaba parte de las construcciones de la Pardina Latorre. Semiderruida, todavía conserva un viejo y olvidado cementerio oculto por la maleza. El GR nos conduce  en constante pero suave descenso hasta las fajas encima del  Santuario de San Úrbez,  donde afrontamos un rápido descenso por una senda zizzageante con pronunciada pendiente en algún tramo. Antes de llegar a la bajada hemos tenido la oportunidad de observar durante este tramo del recorrido las mejores vistas del gigante Tozal de Guara.

Nos reagrupamos en el Santuario a las 13:15h, realizamos la última  parada y tomamos varias fotos de grupo en torno a la balsa de agua. Reanudamos por el GR dirección Nocito, descenso sobradamente conocido, pinos y carrascas arropan la senda de abundante piedra caliza. Nuevo cruce de carretera y otro tramo de senda hasta la entrada a Nocito; nos desviamos a nuestra derecha por una trocha que nos acerca al camino que nos lleva, paralelos a la calle principal del pueblo, hasta el Guatizalema. Lo cruzamos por una pasarela para  poder llegar por un viejo camino que discurre  entre el refugio y la Iglesia de San Juan al final de nuestro recorrido y punto de partida. 

Son las 14,05 h., hemos terminado antes de lo previsto, el ritmo y buen clima han contribuido a ello. 

Nos cambiamos para estar cómodos, y como fin de la etapa, en el restaurante de dicho Refugio, hay comida reservada para quien lo quiera, ensalada, guiso de ternera, postre y café, además de una buena tarta y champán, invitación de Maite por su reciente cumpleaños. Disfrutamos de la velada animadamente los 39 comensales para poner fin a esta etapa, despedida y regreso a casa.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: