12 Retos, 12 Cimas: Crónica Belén de Peiró

jueves, diciembre 28, 2023 1 Comentarios

12 RETOS 12 CIMAS. EL PEIRÓ.BELÉN. 17-12-23

FOTOS del Reto

Con el propósito cumplido de dar a conocer la Comarca mediante rutas de senderismo, llegamos al último reto del programa este año, que como es tradicional y son las fechas apropiadas para ello, consiste en un recorrido lineal hasta el belén Navideño ubicado bajo Punta Espada, con la ascensión al pico Peiro (1.579 m) como punto más elevado del recorrido.  La fecha establecida es el Domingo día 17, salimos desde el lugar habitual en Huesca, el parking del Palacio de los Deportes, a las 7:00 h.  tras firmar los consentimientos y organizarnos en los coches particulares.

Aparcamos en la entrada del pueblo, donde también han acudido directamente algunos participantes,  y dado que ha caído buena helada y la mañana está fría, tal como Antonio Rico nos había anticipado con la previsión meteorológica, nos preparamos para salir bien abrigados y comenzamos nuestra marcha,  los 61 participantes entre RETO y descenso del Barranco del Peiró, a las 7:40 h, con las primeras luces de la mañana, atravesando el pueblo para tomar la pista en dirección al collado de la Barza, seguimos por el camino que cruza el río Isuela bien abrigados en este tramo y observando la fuerte rosada caida , terreno prácticamente llano hasta llegar a la base del inicio de la ascensión al pico, pero con placas y charcos con hielo que nos hacen caminar con precaución.

Son las 8:45 h y Andrés contacta con el grupo de la Dominguera, liderado por Cru para ver cómo van, esperan  comenzado más tarde y tienen previsto subir desde ese punto (La Barza)  con los pequeños.  Comenzamos a subir tranquilamente, sobre todo al inicio donde la rampa es más exigente con una pronunciada pendiente que nos obliga a quitarnos ya alguna capa de ropa.

El desnivel hace que se formen pequeños grupos, volviéndonos a reunir en el llano al llegar al hayedo.  Aquí, por dar tiempo a juntarnos los dos grupos (12 RETOS y Dominguera) se ofrece la posibilidad de subir por el propio hayedo hacia el collado de Sarramiana y continuar por la cresta, o bien continuar directamente por el camino tradicional hacia el Peiró.

Se forman dos subgrupos, uno con 12 que continúa la ascensión por el camino corto y el mas numeroso que lo hace por Sarramiana. Nos reuniremos en el Belén,  la opción de subir por el hayedo es más larga.

El grupo del hayedo también se estira. Nos volvemos a agrupar en el collado de Sarramiana para continuar hacia la cresta que conduce hacia la collada del Peiró . Se vuelven a formar  pequeñas grupetas, ocupando más de 500 m de cresta.  Es normal porque unos más otros menos se entretienen observando las vistas que esta posición nos ofrece del Pirineo, totalmente nevado y despejado.

Alcanzada la collada nos juntamos con el grupo de la Dominguera y acometemos juntos, aunque dispersos porque cada uno afronta los últimos metros de ascensión a su ritmo, el último tramo de subida para hacer cima en nuestro primer objetivo, el pico Peiró.

Se continua el camino por su cresta para seguir por el cordal en suave descenso por senda  ya hoyada que combina zonas de hierba, matorral y boj, por donde las señales y los mojones indican perfectamente el camino hasta el Belén, que alcanzamos a las 10:50 h, encontrándolo en perfecto estado pese a las inclemencias de todo un año. Solamente lo reponemos con una nueva estrella y lo cubrimos con los adornamos navideños .

Nos vamos acomodando en su entorno para comenzar el almuerzo mientras esperamos la llegada de todos los participantes así como del grupo de Cru con los pequeños, que no tardan en aparecer, y así con todos, hacer una celebración Navideña en conjunto, un total nada menos que de 73 participantes.  Se reparten polvorones que ha traído el Club, además compartimos dulces, productos navideños y viandas que han subido todos los participantes, sin faltar el cava, propiciando un ambiente entrañable para entonar los tradicionales villancicos.  Finalmente, después de tener unas palabras de agradecimiento y recuerdo para todos que han caminado junto a nosotros, emprendemos  el camino de retorno.

De nuevo no dividimos en dos grupos, la mayoría para volver por el camino directo del Peiró, sin pasar por Sarramiana, y un pequeño grupo que descenderá por el barranco desde el hayedo, para lo cual se requiere haber traído equipación, tal como se anunció,  hay tres tramos de bajada rapeleando.

Vamos bien de tiempo con respecto al horario previsto, y el grupo mayoritario vamos retornando sobre nuestros pasos muy tranquilamente, y también en pequeños grupos dispersos, disfrutando del día soleado que se ha quedado después de la helada mañanera (-3°), para ir llegando de nuevo a los coches en Arguis a partir de las 14:20 h.

El grupo que vuelve por el barranco se ha retrasado más de lo previsto, y Josico se acerca con el coche al punto de la pista donde llegan para recogerlos directamente allí.

Como colofón de la etapa, a las 15:00 h en el restaurante de Nueno hay comida reservada, garbanzos con bacalao, para cerrar la edición de 12 retos de este año. En la comida  y sobremesa sigue el gran ambiente, no faltando los abrazos para despedirnos con los mejores deseos para todos en estas fechas,  esperando y confiando  poder caminar juntos el próximo año.