12 Retos 12 Cimas, Punta Común: Crónica y Fotos

jueves, noviembre 24, 2022 0 Comentarios

12 RETOS 12 CIMAS.PUNTA COMÚN.19.11.2022

FOTOS de la Jornada.

El reto de este mes nos lleva a visitar Agüero, para subir a Punta Común en una ruta circular.  La salida se ha programado a las 8:30 h desde el palacio de los deportes en Huesca, con coches particulares.  Pese a que este es posiblemente el reto con más participantes inscritos, nos organizamos rápido y sin problemas con las plazas en los vehículos, así que arrancamos puntuales hacia el camping de Agüero, punto de arranque y llegada de la etapa, y donde algunos participantes a los que les viene mejor, acuden directamente allí.

Justo cuando llegamos, están saliendo un importante grupo de cazadores, que también se habían dado cita allí, así que nos viene de maravilla el sitio que nos ceden para que podamos aparcar nuestro vehículos.  Nos dicen hacia donde van a hacer la batida, y es en otro monte justo en sentido opuesto de nuestra ruta , con lo que podemos caminar con toda tranquilidad. Por nuestra parte, preparamos mochilas y palos, así como guantes, gorros y tubulares, pues el cierzo sopla con intensidad y la sensación térmica es fría.

Son las 9 y media y comenzamos, adentrándonos por las calles del barrio bajo hacia la plaza, para visitar el singular pórtico de la Iglesia Parroquial de El Salvador, y seguir hacia el barrio alto, saliendo por la carretera que accede a él hasta tomar enseguida, teniendo los mallos a nuestra izquierda, senda hacia arriba por el barranco del Piojo, es parte del recorrido de la conocida ruta circular a los mallos, pero en nuestro caso, al llegar a la Collada Pedro, dejamos el recorrido de esa ruta circular y continuamos por pista hacia la derecha y enseguida de nuevo senda a la izquierda, señalizando dirección a Carcavilla.

Poco más adelante, señalizado con un hito, tomamos desvío a nuestra derecha, ascendiendo por senda más estrecha y pendiente hacia punta Portalas.  Estamos subiendo por la cara norte y sin desviarnos de la senda hay a nuestro paso gran cantidad de setas, negrillas, rovellones y otras, aunque muchas no están en condiciones aptas.  Alcanzamos enseguida la fuente de los buitres, donde como suele ser habitual manaba el agua, continuamos un tramo más, llaneando y descendiendo un poco, llegando a un pequeño claro soleado y abrigado por lo que decidimos hacer en él la parada para el almuerzo.

Tras el oportuno avituallamiento, retomamos la senda en descenso unos metros más, viendo el embalse de La Peña justo enfrente nuestro, para retomar la ascensión volviendo a recuperar los metros que previamente habíamos descendido.  La senda discurre junto a un antiguo pozo de nieve, amplio y con capacidad y continuamos subiendo para cruzar por un pintoresco paso que nos conduce de inmediato al collado desde donde abordamos el último tramo de ascenso parte senda y parte cresta, hacia nuestro objetivo, Punta Común, que alcanzamos a las 12:20 horas.

Como el viento es intenso, una vez contemplada la panorámica desde allí, y hechas las fotos de rigor, no prolongamos mucho la parada y continuamos siguiendo la cresta para ir descendiendo.  Ahora bajamos por la cara sur, por la senda que discurre por la ladera de L'Abaco, muy pronunciada, pero que no ofrece dificultad.  Enseguida hace abrigo y ya vamos resguardados del viento.  El descenso es rápido y la senda conduce a la carretera que en el inicio hemos dejado para empezar a subir por el barranco del Piojo, a unos trescientos metros de allí, que es por donde volvemos y de nuevo cruzando el pueblo, llegamos a la conclusión de la etapa en el camping a las dos menos diez.

Ponemos punto y final a la jornada con buen ambiente y una excelente comida para el grupo en las instalaciones del camping, donde previo a la despedida, nos emplazamos para el último reto en el Peiró el 18 de Diciembre, en el que os esperamos a todos.