12 Retos 12 Cimas: Sarramiana, crónica y fotos.

jueves, octubre 28, 2021 0 Comentarios



SARRAMIANA. CRÓNICA 17.10.2021 

FOTOS de la Jornada.

Vídeo 1 de la CIMA.

Vídeo 2 de la CIMA.

8 H. Parking palacio de deportes. Una vez recogidas las firmas, y ubicados  en los coches que previamente se habían distribuido, se parte, casi todos en fila, hacia Arguis, localidad de salida y llegada del reto. Allí nos esperan otros compañeros que han acudido directamente, Miguel Almarcegui y Luis Machuca nos ayudan a dirigir los vehículos a los puntos de parking. 

La mañana es bastante mejor de lo previsto, las nieblas altas que cubren el cielo han evitado las temperaturas gélidas que se anunciaban para primera hora. 

8,45h. El bar de Arguis está cerrado por vacaciones, sin perder tiempo en cafés partimos un poco antes de lo previsto, repartidos en tres grupos, los 62 aventureros. Lo hacemos como estaba previsto en busca de la cola de la presa. 

Tras un suave descenso, caminando por una antigua y recuperada senda, cruzamos el río Isuela para comenzar la ascensión  a través de margas y un último tramo de pinar que nos sitúa en la pista que proviene de la cabecera de la presa. 

Un descanso para reagrupar y quitarnos una capa de ropa y continuamos en busca del barranco de la Foz de Gabarda. 

Un pequeño incidente por la indisposición de un participante hace que momentáneamente se descabezan los grupos. Se decide que, acompañado por otra persona, retornen a Arguis y hagan una caminata, cuando se recupere, en sentido contrario en nuestra búsqueda. El resto seguimos la ascensión reagrupandose en el collado Gratal. Aquí nos espera Javier Cruchaga, hoy no nos acompaña, pero ha decidido venir a vernos desde Bentué, realizando la ascensión a Sarramiana al contrario de nuestro recorrido. En esta parte  del recorrido  más de uno aprovecha para recoger hongos. 

Son las 10,25h. Buena hora para almorzar. La rosada hace que tengamos que buscar sitios  para poder sentarnos, algunos almuerzan, en ausencia de espacio seco, de pie. 

Cruchaga se despide al mismo tiempo que nosotros reiniciamos la marcha en busca de una incierta y poco transitada trocha que nos llevará a la cima de nuestro objetivo. 

Tras una pequeña duda inicial que nos sitúa en la buena dirección seguimos las marcas que nos van reafirmando la ruta correcta. Aún así es difícil seguirla si no se tiene cierta orientación. 

La recomendación de llevar pantalones largos es muy acertada, aliagas en una primera parte y los erizones, ya alcanzado el cresterio, invaden el espacio de paso. 

Alcanzada la punta este, después de una no muy complicada diagonal de aproximadamente 500 m., seguimos por un erizado y largo cresterio hasta alcanzar el punto más alto, 1570 m.(11,30h). No muy preciso porque ofrece dudas de ser la de  mayor altura junto con unas pequeñas elevaciones mas occidentales. 

Raúl con el dron nos hace pasar un rato agradable realizando varias pasadas y grabando nuestra posición cuando reanudamos la marcha. Singulares vistas las que nos ofrece Sarramiana, especialmente de La Hoya y Gratal, además del mar de erizones que tenemos que hoyar, inevitablemente, al avanzar. 

La mañana sigue siendo agradable para caminar, sigue el cielo cubierto pero no se atisba precipitación alguna. 

Los erizones y aliagas dejan sitio también en este último tramo de cresta a pequeños y grandes cantos de caliza blanca que los aprovechamos para amojonar. 

En el descenso al collado de Sarramiana vuelven a aparecer los erizones, son los últimos. Nos acordaremos de ellos cuando nos duchemos y sintamos el escozor en las piernas. 

12 h. Collado Sarramiana. Nos tomamos unos minutos de descanso y realizamos la foto de grupo que los erizones nos han impedido hacer en la cima. 

Nos queda disfrutar del hayedo mas espectacular de toda Sierra de Guara, el hayedo del Peiro. La época otoñal es la mas adecuada para atravesarlo, no defrauda nunca, pero estas fechas permiten contemplar los contrastes del variado colorido de sus hojas. Otro árbol, el mítico y enigmático Tejo , crece incomprensiblemente entre las hayas, aportando también su verde intenso a la gama de colores. 

Fotos y más fotos para el recuerdo en el descenso. Nos encontramos con Salinas y Mari, han subido hasta aquí, buena señal. 

En la pista, una vez recuperada la horizontalidad, nos detenemos otros minutos para reagrupar y afrontar el último tramo siguiendo el Camino Natural de la Hoya hasta Arguis. 

Se camina distendido en pequeños grupos que permiten mantener una buena y amena conversación. 

La pista, una vez en Las planas de la Barza, permiten también apreciar los rojizos, ocres y amarillos de las choperas de la ribera del Isuela. 

14,05 h. Arguis, cumpliendo el horario previsto. Cambio de calzado y camisetas y nos encaminamos, la mayoría, al Bar social de Nueno, donde hemos encargado un rancho para 63 comensales. Se apuntan al grupo Miguel Callén, M. Carmen, Marcos y Toni, que no han participado en la marcha. 

Ensalada, Rancho (que repitió quien quiso), tarta de postre, café y vino y agua por 12 €. Una excelente comida con muy buen precio.

Excelente colofón para terminar una muy buena jornada de deporte y naturaleza. 

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: