Crónica Aragón a pié por GR: Murillo de Gállego a Agüero

martes, junio 27, 2017 0 Comentarios


Aragón a pie por GR- Muriillo - Agüero 17-6-2017

En el recorrido seleccionado, hemos tenido la posibilidad de observar y recorrer unas de las mayores y originales formaciones de conglomerado de España, Los Mallos de Riglos y de Agüero, que junto con el rio Gallego y las Sierra de Loarre y Santo Domingo forman uno de los espacios naturales geológicos más bonitos e impactantes  de nuestra Comunidad y del  norte de España.

Comenzamos la marcha en Murillo, a los pies de su monumental Iglesia, a las 10,30 h., localidad a la que hemos accedido en Bus desde Huesca. Su plaza elevada es un punto único para poder observar los Mallos de Riglos. Descendimos a la parte baja donde pudimos aprovisionarnos de agua en una fuente antes de tomar la senda que por una suave pendiente discurre por la derecha del barranco "balle", así lleguemos a un camino agrícola, franqueado por campos de cultivo,  que  abandonemos  a 1 km. aproximadamente para tomar de nuevo la senda a nuestra derecha que, siempre en ligera ascensión, supera la "cuesta nonalo".

Entre las pardinas de Tuero y Saso discurre el GR-1 antes de llegar a la pista que por la Collada os muertos nos acercaría hasta la parte alta de Agüero. Alternamos tramos de pista y senda que abandonamos para tomar otra, poco o casi sin traza,   que nos acerca a la Ermita de Santiago, Monumento Nacional,  punto obligatorio de parada en nuestra visita a la Localidad de Agüero. La espléndida e inconclusa Iglesia (Siglo XII), semioculta por la vegetación, se encuentra en un pequeño promontorio a tan apenas 500 m. de la población. Aprovechamos la visita de un guía local para recibir una completa explicación de sus orígenes y restauración.

Desde aquí nos dirigimos por pista y la carretera hacia las primeras casas del pueblo para, un poco antes,  tomar el camino que nos lleva hasta su parte alta, retomando el GR-1 y poder realizar la vuelta completa a los también majestuosos "Mallos de Agüero". La vuelta circular nos ha permitido tener una visión completa de estas formaciones calizas, cuya altitud máxima de 962 m. es observatorio del buitre leonado, águila y milano real, aves que aprovechan los recodos y malformaciones para tener sus crías.

El retorno lo realizaremos por el barranco de la Rabosera, que discurre entre los mallos, a la derecha de Peña Sola (907 m.), y la collada de Os Manzargos (968 m.). Aprovechamos la parada de descanso junto a  las badinas del barranco para disfrutar, el que quiere, de un refrescante baño. El resto o permanece a la sombra de carrascas y chopos o se moja los pies para refrigerar el resto del cuerpo. El calor a esta hora, 13'30 h., aprieta con fuerza (35º). Con pereza para abandonar el lugar reanudamos la marcha,  entramos al norte del pueblo por el oeste, al sur de los mallos, dejándonos la pista, que discurre a menos altura paralela al Gr-1,  justo en una fuente donde aprovechamos para refrescarnos.

Descendemos hacia la carretera que a nuestra dcha sigue a pocos metros en tierra y por donde sigue el GR-1 caminos de la pedania de San Felices. Nosotros, dada la hora(14,15) y el calor (35°), nos dirigimos al camping a ducharnos, refrescarnos y comer la paella valenciana que nos han preparado.

A las 16,30 h. retomamos la excursión. En ls Iglesia nos espera de nuevo la guía para enseñarnos Iglesia, cripta y museo del órgano.

A las 18 h. damos por terminada la excursión.  Bus y a Huesca.
Excelente y calurosa jornada para disfrutar de la naturaleza y monumentos culturales.

FOTOS

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: