Virgen de Arraro

lunes, abril 03, 2017 0 Comentarios



VIRGEN DE ARRARO - 1231 m. 15'48 km. 1-4-2017

Mañana agradable para caminar, fresquita, lástima que el cierzo este haciendo acto de presencia, dejándose notar con fuerza fuera de los abrigos y espacios abiertos.
Dejamos los vehículos en el parking que se utiliza habitualmente en la orilla del Formiga para el inicio del barranco.
Son las 8,35 h. cuando comenzamos a caminar por la pista a la izda. de la carretera A-1227, justo nada mas cruzar el rio. En ligero ascenso pero constante,  viene bien para entrar en calor, nos lleva hasta los campos de "sasamper", donde termina. Abandonamos la pista que se dirige a un bancal superior y bordeamos el primer campo por la parte izda.,  al final del mismo superamos un pequeño margín a nuestra dcha. y cruzamos el siguiente por el medio, aprovechando el barbecho, directamente hasta el inicio de la senda.
La trazada no ofrece ninguna duda, está bien marcada y pisada, la enfilamos con tranquilidad porque su mayor desnivel nos hace resoplar a algunos. Unas lazadas permiten salvar el mayor desnivel y superar la primera dificultad de renombre, las rallas de Peiró.
La altura ganada nos permite observar sin dificultad a nuestra derecha el barranco "chorroteras" y a poco más de 1 km. en línea recta, al otro lado del barranco "la peña", la población de Santa Cilia de Panzano.
Un tramo más suave nos permite recuperar aliento, así llegamos hasta el desvío que a ntra. dcha.  nos anuncia "los covachos de cambros", camino de ida y vuelta que realizamos, son tan apenas 200 m. en ligero descenso que nos lleva al comienzo del barranco. La erosión ha creado en los aglomerados de piedra caliza unas cuevas que servirán de cobijo y refugio a cabras y buitres, muy numerosos en la zona.
Retomamos la senda de nuevo, a partir de este punto nuevamente se vuelve más exigente, con tramos bastante empinados pero sin dificultad, únicamente la que exige el mayor esfuerzo. El camino gira ligeramente al este para evitar adentrarnos en el profundo barranco de Yara, nos viene bien porque una ligera loma nos protege del viento que empezamos a notar más fuerte a medida que ascendemos.
Una vez alcanzada la pista que une "tejerías" y Santa Cilia, seguimos por ella dirección oeste hasta el comienzo del barranco de Yara. Un descenso rápido nos sitúa en este punto. Dejamos el camino casi justo en el punto que cruza el barranco, una señal a nuestra izda. indica la senda hacia la Virgen de Arraro ,  bordea el barranco situándonos a la dcha. del mismo. En diagonal y en constante ascensión, sorteando algunas ramas de carrasca caídas como consecuencia del fuerte viento, llegamos hasta el último desvío a ntra. dcha. que ya en  línea recta nos llevará hasta nuestro objetivo. Antes en el pequeño descanso que la horizontalidad de la senda nos proporciona hacemos alguna foto y tomamos un poco de aire del cierzo que sigue soplando y afrontar perfectamente  el empinado tramo final.
Buscamos abrigo en lo que queda del único vano en píe de la ermita para poder almorzar sin las molestias del hoy denostado cierzo, que agita con fuerza las ramas de bojes y carrascas,  y a nosotros si nos salimos de la protección, si no que se lo pregunten a Toni. Ni ganas de intentar ascender al Puntal d'Arraro (1191 m.)

Visitar pág. A. García Omedes.
El descenso lo realizamos deshaciendo el camino inicial. Unos paneles de abejas en plena actividad nos dan un pequeño susto en la pista, casi en el tramo final. En poco más de 1'40 h estamos en los coches. Realizamos una corta parada en el camping de Panzano para hidratarnos antes de regresar a Huesca. Bonita y entretenida jornada mañanera.

FOTOS de la Jornada.  y las Estadísticas de la Ruta.

VELOCIDAD
Media
Ascenso
En llano
Descenso

4,32 km.h
3,8 km.h
4,7 km. h
4,9 km. h
TIEMPO
Total
Ascenso
En llano
Bajando

4:19:33
1:53:41
0:11:42
1:35:22
DESNIVEL
Ratio de subida
Repecho máximo
Desnivel máximo


12,38 %
860 m.
28%








Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: