Gran participación en la 2ª Marcha Solidaria Nueno - Etiopía

lunes, marzo 13, 2017 0 Comentarios

II MARCHA SOLIDARIA NUENO ETIOPIA


Galería de FOTOS.

Desde las 7 h los voluntarios del Club de Montaña Javieres de Huesca ultiman los detalles para la recepción de los participantes en la II marcha solidaria. Mesas de inscripciones, desayuno, preparación de las bolsas con los detalles, mesas, pancartas, almuerzo...etc.... Nervios para intentar conseguir que el evento resulte agradable para todos los participantes que generosamente se han dignado en participar, muchos incentivados por la solidaridad de la marcha.
10 º, mañana despejada, fresca a primera hora pero muy agradable, ideal para caminar. Una ligera brisa nos ayudará a minimizar el calor que generamos al caminar y el aumento de la temperatura por el avance del día.
A las 9,15 h., después de escuchar las generosas y emocionantes palabras de la presidenta de Entarachén Vols , Maite Aznárez, remarcando los proyectos en Zway (Etiopía) donde se destinarán íntegramente los ingresos de la recaudación, se inicia la marcha con el corte de la cinta por parte del Alcalde de Nueno, Guillermo Palacín.
Circuito idéntico al de la primera edición que se inicia por la parte sur del municipio de Arascués permitiendo  a los caminantes, en esta primera parte del trayecto,  disfrutar  de la floración de los almendros con un Gratal dominante al fondo, ofreciendo en su  conjunto  un paisaje único en esta época  casi primaveral.
El cruce de la autovía se hace agrupados, retomando de nuevo el camino que nos acerca al cruce del Isuela, su cauce reducido permite atravesarlo sin dificultad con algunos equilibrios de saltimbanqui sobre las piedras situadas  estratégicamente para evitar mojarnos. Algunos, intencionadamente, no evitan remojar las zapatillas para probar el goretéx.


Desde aquí el grupo se distancia, el camino bien marcado se desvía a los pies de Sabayés por la antigua calzada romana, muy deteriorada pero que permite ascender sin dificultad a la localidad,  desde aquí, en pocos minutos, llegamos  al Centro de Interpretación, junto al albergue, donde todos disfrutaremos de un buen almuerzo y recuperaremos fuerzas para acometer después el ascenso a nuestro siguiente punto de encuentro, Santolaria.
Atravesamos el núcleo de Sabayés, que generosamente nos ha recibido, para tomar la pista con sus correspondientes atajos que con varios zig-zag bien marcados nos ayudan a superar el pronunciado desnivel.
Falta poco para  las 12 h. cuando las primeras unidades del grupo superan el último tramo empinado, los rostros, que reflejaban apetito en Sabayés, tornan sudorosos y  junto al soplido de la respiración demuestran la fatiga del esfuerzo realizado  en la ascensión. Los jóvenes, valientes, abren el camino. Desde aquí las vistas de la hoya y de la Sierra, con el Gratal al fondo, son impresionantes, beneficiándonos en esta ocasión de un día soleado y despejado que nos permite disfrutarlas., invitan a detenerse y girar 180º dedicando unos segundos a la observación. Mondó y más al  fondo Monlora, ya en las Cinco Villas,  se perciben con claridad, lástima que la ligera bruma no permita observar la cima nevada del Moncayo.
Mientras esto ocurre no podemos olvidarnos de los voluntarios en Arascués que preparan las paellas, tres, que degustaremos los caminantes al terminar la marcha....y una pequeñita para un par de personas con intolerancias al edulcorante, genial amigos.
En Santolaria ocupamos la localidad íntegramente, sentados en las escaleras y césped de la Iglesia, en la fuente, cuya agua baja turbia pero que no impide que nos refresquemos, en el salón social, abierto para la ocasión y poder utilizar los aseos.


Una vez recuperados retrocedemos unos cientos de metros para tomar la senda que discurre en diagonal hasta la autovía, justo en el cruce con la carretera Nueno-Sabayés. El descenso, sin peligro y bien marcado,  se hace ameno por las vistas de la Sierra, a nuestra derecha el Piacuto o Tiacuto (1372 m.), pero de frente no podemos dejar de vista al Gratal (1.543 m.) y a la localidad de Nueno, en primer término, y Arascués más al fondo, distinguiendo  perfectamente lo que falta de recorrido.
Una vez realizado el descenso, los voluntarios esperan en el cruce para reagrupar al grupo y efectuar el recorrido juntos por la carretera hasta Nueno, localidad co-anfitriona.. Atravesamos el municipio formando una piña , en la salida tomamos  la pista que pasa por su cementerio y nos deja a las puertas  de la  urbanización del golf. Después de cruzarla, encaramos el camino que directamente nos acercará a Arascués,  nuestro punto final , pasando antes por la ermita de Nuestra Señora del Olivar y el acueducto del olivar (datado en el Siglo XVI).  Tan apenas 3 km nos separan del final del recorrido. En este tramo el grupo se distancia, cada uno a su ritmo va llegando al pabellón, en pequeños grupos, permitiendo servir las generosas raciones de paella sin aglomeraciones.
Los andarines ocupan ordenadamente las sillas del pabellón hasta completarlas, sentándose la mayoría de los miembros del Club de Montaña Javieres de Huesca en las mesas situadas en la parte exterior. La capacidad limitada nos obliga a ocupar los dos espacios.
Nuestra felicitación a los cocineros que han sabido improvisar muy acertadamente por el número superior al previsto de comensales. 250 caminantes y 40 acompañantes y voluntarios hemos degustado la paella, las trenzas de "capricchos" y el excelente requesón de Villa Villera.
Después del café, gentilmente servido por los voluntarios, y del sorteo del jamón cedido para la ocasión por "carnicería Miguel Escuer", se da por finalizada la excelente jornada.
Muchas gracias al Ayuntamiento de Nueno, Arascués, Sabayés y Santolaria, a las amas de Casa de Arascués  por su inestimable ayuda, y a Supermercados Altoaragón, Frutas Correas, Distribuciones Blasco, Postres de Mesa (Capricchos), Quesos Villa Villera, Restaurante Monrepós, Eboca, Ebanistería Alonso, Carnicería Miguel Escuer , Comarca de la Hoya y a todos los voluntarios del Club Javieres; todos han hecho posible que se hayan recaudado casi 4.000 € que van íntegramente a la ONGD ENTARACHÉN VOLS para los proyectos en Etiopía (Mekanissa y Zway).

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: