Circular: Linza, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes y Pakiza Linzola

miércoles, junio 19, 2019 0 Comentarios



LINZA. PETRECHEMA, MESA DE LOS TRES REYES Y LA PAKIZA DE LINZOLA. circular. 19 junio 2019.

FOTOS de la Jornada

5,30h. Parking de Carrefour. Tony, Andrés, Lolo, Javi Lorés y Antonio. Madrugón para aprovechar la mañana, dan bastante calor para la jornada. Tony nos lleva a una buena velocidad, hemos llegado antes de lo previsto al parking del refugio de Linza, tanto es que después de cambiarnos de calzado y ponernos ropa de abrigo, estamos a 9°,  a las 7,30h comenzamos la ascensión a nuestro primer objetivo, Petrechema.
La ruta elegida es por la Foya de los ingenieros, tramo bien señalizado que nos permite disfrutar de un primer tramo de hayas centenarias que escasamente dejan pasar los primeros rayos de luz.
El bosque se abre dando paso a unos prados donde las vacas pastan sin inmutarse ante nuestra temprana presencia.
Nuevamente nos adentramos en una zona boscosa donde ya empieza en serio  la ascensión, hasta ahora hemos caminado prácticamente por un falso llano.
Dejamos a la derecha los desvíos que señalan el hayedo de Gamueta y refugio/vivac de Petrechema y continuamos hacia las Foyas de Ingenieros. En la primera de ellas  la senda gira bruscamente a la derecha para ascender muy verticalmente y superar en diagonal por un tramo pedregoso el  pequeño circo que forma hasta el collado que da paso al resto de "foyas".
La ascensión continúa con algún pequeño giro para sortear pequeños escarpes en línea casi recta hacia el Puerto de Ansó, 2084 m. (col de Pétragame en Francés); al otro lado Francia. En nuestro recorrido, siempre a nuestra derecha el Mallo de Acherito y Pico Sobarcal, este último comienza su ascensión a pié de Puerto.
De las laderas de ambos todavía discurren lenguas de nieve que terminan en las foyas o Dolinas. Tenemos que hoyar algunas de ellas que no ofrecen dificultad, la nieve blanda permite hincar talones sin mayor problema. Los árboles desaparecen dejando paso a tascas y piedras. El blanco elemento crea un paisaje diferente, generando bellos contrastes con los grises y marrones de las piedras.
A las 9,25h podemos observar las primeras vistas de Francia. La senda sigue el descenso pronunciado por la parte Francesa, su traza hay que continuarla si se pretende realizar el "circuito de las golondrinas". A la derecha se ascendería como ya hemos comentado hacia el Pico Sobacar, nosotros debemos tomar el de la izda. siguiendo traza y mojones hacia el Petrechema, cuya cima estamos viendo 300 m más arriba.
Con alguna parada intermedia para observar el paisaje a nuestras espaldas, llegamos a la cima de nuestro primer reto de hoy a las 9,55h..
Petrechema, 2371 m. Nos enerva que el cartel de la cima esté escrito en Vasco, hay cosas que no deberíamos tolerar, al final con tanta concesión perderemos nuestra identidad.
Aprovechamos la presencia de tres Montañeros para que nos hagan unas fotos de grupo. Comemos algo, Lolo y Javi se jalan un buen bocadillo. Los adultos algo de fruta y galletas.
10,15h. Comenzamos el descenso. No vemos posibilidad, por las dificultades que supone el intentar salvar las constantes margas que parten de la cresta que separa Petrechema y Mesa de los tres Reyes, de alcorzar el recorrido que lleva por la senda normal. Además el subir y bajar los escarpes para superar las margas nos habrían hecho perder más tiempo.
En la bajada, que vamos alternando con un ligero trote, observamos la primera marmota y un sarrio que sale de estampida en cuanto nos intuye.
Nos cruzamos con una señora mayor que pretender llegar arriba....... y si no es igual, esto nos dice. Ya en la senda del GR-13 vemos todavía a lo lejos a 4 montañeros que avanzan por nuestro camino.
10,44m. 1930m. Enlazamos con el GR. A medida que nos vamos acercando al grupo anterior se me hacen familiares, y así es, está encabezado por nuestro compañero Carlos Abadía. Una ligera parada en la única fuente que encontramos en todo nuestro recorrido, nos permite reponer los botellines para afrontar el resto de jornada. Nuestros amigos se quedan a almorzar, son las 10,57h., mientras nosotros seguimos hacia el siguiente objetivo.
La ascensión, a partir de abandonar el GR, que continúa a la izda hacia Belagua, estamos a 1850m., se empina sin compasión. El trazo no ofrece ninguna duda, está bien hoyado, y en la primera dificultad que encontramos para superar la primera marga de piedra caliza no faltan los mojones de orientación. Una vez superado encontramos un primer nevero de los varios que hoyaremos en la constante diagonal que asciende a un ritmo constante y llevadero  hasta el collado que nos deja en la cresta de Budogia y divisoria con Navarra (2340m).
Los últimos 100 m. de  desnivel que nos restan lo hacemos por la cara sur, es inevitable usar las manos, especialmente cuando afrontamos la última chimenea que nos acerca a la cima. Es importante prestar atención en este punto para no tomarla por la derecha y ascender por una zona menos protegida y con más piedra suelta.
12,30h. MESÓN DE LOS TRES REYES. Una sorpresa que desconocíamos ha sido encontrarse en la cima con una figura de San Francisco Javier y una maqueta del castillo de Javier. Para nosotros que hemos peregrinado tantas veces desde Huesca a ese Santo lugar es  una gran alegría, conmoción y emoción al mismo tiempo.
No hace tan apenas aire, a pesar de que las nubes van y vienen ocultando los rayos de sol, se está muy agusto en la cima contemplando tierras de tanta historia, punto de encuentro de Reyes y Reinos.
Comemos, compartimos lo que llevamos, echamos varios tragos de vino que todavía está fresco, y 30 minutos después nos encaminamos a nuestro último reto de hoy (13h.).
En el descenso, a  la altura de la chimenea, el paso más empinado, nos encontramos a Carlos y el grupo, a quien orientamos que cojan nuestra línea que tiene menos piedra suelta.
Descenso rápido, trotando cuando se puede. Desde lo alto hemos marcado el desvío virtual que tomaremos para atajar y converger con la senda que viene del collado de Linza.
Saltando en los neveros disfrutamos como críos, perdemos los botes de agua por los brincos constantes y excesivos,..... es inevitable, que le vamos a hacer.
Más marmotas, una de ellas nos delata con su silbido  característico para avisar a sus congéneres.
13,51h. 1860 m. Estamos de nuevo en el GR-13, un ligero descanso para comer unos pistachos de Javi y beber agua y nos ponemos en marcha, deshacemos escasamente unos 150 metros de recorrido y nos desviamos a la derecha por donde habíamos previsto antes para atajar. Nos damos cuenta que hay una traza que sigue por donde pensamos subir, la seguimos hasta el punto que converge con la senda original. Llegado a este punto en lugar de continuar por ella decidimos seguir en línea recta ascendiendo por la ladera hasta el collado, comienzo del barranco del Cubilar y desde donde ya podemos observar el refugio de Linza.
Desde aquí vemos la punta de La Pakiza, nos  quedan los 36m últimos de ascenso en la media maratoniana  jornada.
14,25h.La casetilla típica que identifica la cima no está, en su lugar una nota que indica está en reparación. Habrá que subir otra vez para verla.
Foto de grupo y descendemos por la cresta que divide las dos comunidades hacia el hayedo que protege el Txamantxoia. Cerca del collado de Aztaparreta (1558 m), al que no llegamos por poco, giramos a la izda., hacia nuestra vertiente, adentrándonos en un bosque de hayas espectacular, de cuento de brujas y hadas, primero jóvenes y después, cuando la bajada se hace más suave, centenarias y entre medio abetos de 3-4 metros de perímetro.
Es un paisaje que no hay que dejar de ver, además el camino  desde el refugio es accesible para todo el mundo.
15,19h. Refugio de Linza. Fin de un recorrido exigente por el reto de las tres cimas y con unas vistas que tardaremos tiempo en olvidar.
Cervezas en el refugio, como no podía ser, invitación de Lolo por sus buenos resultados universitarios y vuelta a Huesca.

Distancia total 22.63 Km
Desn. de subida acumulado 1979.41 m Altura máxima 2455.5 m Altura mínima 1348.2 m
Ratio de subida 18.06 % Ratio de bajada 17.69 %
Tiempo total 7:52:12 h Tiempo en movimiento 6:29:20 h Tiempo parado 1:22:52 h
Velocidad media total 2.87Km/h V.media en mvto.3.49 Km/h V. máxima sostenida 11.3 Km/h



Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: