Posets - 28 de septiembre

lunes, octubre 10, 2016 0 Comentarios



POSETS - 28-septiembre-2016 Andrés y Antonio

FOTOS de la Jornada

A las 5,05 h. me recoge Andrés en la Plaza Santa Clara. Partimos hacia Eriste, Carretera de Benasque. La mañana despejada anticipa un día muy bueno de temperatura, aún cuando el termómetro vaya bajando a medida que nos acercamos a nuestro punto de partida. Al pasar por Graus, donde paramos a tomar una café, ha descendido hasta los 10º.
Nada más pasar Eriste tomamos un desvío a la izda., pista asfaltada en un primer tramo que combina con tramos de tierra después y cemento al final. Aproximadamente 5 k. nos separan del parking de Espigantosa, muy cerca de la cascada del mismo nombre. Cuando llegamos, 7,25 h.,  todavía es de noche, pero empieza a amanecer, no consideramos necesario pese a dominar la luna nueva coger los frontales,  5,5º de temperatura. Nos ponemos algo de abrigo, cargamos mochilas y cinco minutos más tarde comenzamos a caminar.
7,30 h. 1.520 m. altitud. Un panel y unas señales al inicio del parking nos indican la dirección al refugio de A.Orús, 1,30 h. indica. Aprox. 100 metros de pista nos conducen a la vista de la cascada, a la vuelta la apreciaremos mejor, con la oscuridad nos se aprecia la magnitud de la misma. A partir de aquí ya caminamos por una senda bien marcada que no confunde a error. Cruzamos el rio Eriste y comenzamos una ligera ascensión con continuos giros que nos sitúan rápidamente en los 1750 m. que iremos manteniendo con ligera oscilación durante una buena parte del recorrido mientras la senda discurre por una zona boscosa por la margen izda de la Ball de Grist.
Un nuevo repecho que discurre entre cantos de granito bien sujetos y entre abundante vegetación nos hace ganar de nuevo altura. Nos entretenemos, aprovechando que ya ha amanecido, observando los hongos que encontramos en el camino y los Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia, arbol de frutos rojos) que están en su pleno apogeo con sus frutos rojos, ofreciendo un contraste muy bonito con el verde del bosque. De nuevo la pendiente disminuye hasta un pequeño prado donde unas surgencias de agua invaden la senda. A nuestra derecha una caseta de piedra, posiblemente refugio de pastores. A partir de aquí, la senda nuevamente se empina hasta el refugio, que aparece casi de repente al final del bosque, en lo alto, son las 8.45 h.
Lo dejamos a nuestra derecha y no nos entretenemos, pararemos si tenemos tiempo a la vuelta. Unas vacas pardas nos dan la bienvenida, pacen tranquilas alrededor del refugio, no les perturba nuestra presencia. Una vez superado el refugio la senda supera una zona rocosa, un poste con varias señales indica todos los recorridos posibles, desde aquí la ruta del GR 11.2 está bien marcada, siendo constantemente visible las marcas roja y blanca que van indicando el recorrido.
Un falso llano nos acerca a una zona de granito que vamos superando sin dificultad utilizando las manos en algún momento para salvar los desniveles. Un pequeño congosto, casi debajo de la "Agulla del Forcau", nos lleva, una vez superado, al enlace del GR 11.2, que une los refugios de Biados y Estós. Son las 9,25 h. y estamos en cota 2.370 m. Continuamos dirección a Biadós.
Unos nuevos bloques graníticos marcan el camino, debemos esforzarnos para superar una gran mole, continuando la senda a la izda del barranco "Aigueta de Grist" hasta que procedemos a su cruce por un puente metálico partido en dos, seguramente por las avalanchas, pero que todavía sobrevive.
La senda sigue bien marcada por los colores típicos del GR, pero al superar una pequeña cascada que forma la barranqueta se alterna con mojones, posiblemente esto nos despista y no vemos el desvío que queda a nuestra dcha para encarar directamente la Canal Fonda, paso formado entre el Tucón del Diente de Llardana (3094 m) y las Tucas de Canal Fonda (2910 m.), así que seguimos por el GR. dirección a la Collada de la Forqueta y a Biadós. Cuando llevamos unos cientos de metros y a 2.600 m. de cota nos cruzamos con una pareja de asturianos que descienden de la Forqueta y nos indican el camino correcto, así que giramos a nuestra dcha y continuamos una traza, no muy marcada pero previsible, que nos acerca a la senda correcta. Tan apenas hemos perdido metros de altitud.
La senda por la Canal, salvo algún pequeño tramo, es muy vertical, así que dada la hora decimos avanzar hasta la cota 2.800 m. y parar a almorzar y descansar un poco de la subida tan rápida que hemos realizado. A mí se me nota el catarro que arrastro desde hace varios días. Paramos justo debajo del muro del Diente de Llardana, en una zona al abrigo de la brisa y donde se agradecen los rayos de sol. Son las 10,20 h., llevamos 2,45 h. desde el parking de ascensión, hemos subido 1.300 m de cota, sin descontar el tiempo perdido en hacer fotos y disfrutar de las vistas.....y alguna que otra necesidad fisiológica.
Veinticinco minutos después reanudamos la ascensión, son las 10,45 h. Pasos cortos para superar la verticalidad de los últimos metros de la canal, que discurre por una senda de piedra suelta y en constantes lazadas que ayudan y mucho a superarla. Son las 11,10 cuando superamos el collado del "diente", cota 3015 m. Hace rato que tenemos a la vista nuestro objetivo, desde este punto observamos también a montañeros que bajan de la cima, nos quedan los últimos 350 m.
Excelente vista desde aquí del circo que forman Posets, Tuqueta Roya (3273 m.) y L'es Espades d' Llardaneta (3332 m.), donde todavía se puede observar nieve en el fondo. Seguimos a nuestra derecha la senda bien indicada por mojones que nos orientan para salvar una pared con una buena verticalidad, utilizamos las manos pero se supera sin dificultad. A partir de aquí la senda sigue su ascensión por una pedrera con continuos zig-zag, sin homogeneidad en sus giros, pero muy empinada, obligándonos además la piedra suelta a prestar atención para no resbalar y evitar el paso adelante y dos atrás. En este tramo nos vamos cruzando ya con montañeros a los que les pedimos amablemente nos hagan fotos juntos.
Enseguida. a las 11,40 h,  nos situamos en la cresta del Posets, lo que nos permite disfrutar de las vistas del Perdiguero, nuestro próximo objetivo, y sus comparsas, además de los ibones situados en la cara norte (Ibones Negro, D'abaixo, D'el Mich, De Grist) y los restos del Glaciar del Posets.
La cresta se estrecha en los últimos metros, obligándonos a asegurar bien los pasos y apoyarnos en las manos en algún tramo para superar la dificultad. La arista es lo suficientemente ancha para caminar con seguridad, eso sí sin descuidar la atención en los pasos y no tropezar con las piedras.
11,55 h. CIMA. Espectaculares las vistas. A las ya descritas tenemos a nuestra izda Monte Perdido y sus vecinos, y por supuesto la Sierra de las Madaletas y al Rey Aneto. El día totalmente despejado nos permite girar constantemente a nuestro alrededor para disfrutar del infinito. Prestamos atención en situar a los Culfredas, visitados el año pasado. A la cima hemos llegado al mismo tiempo que un montañero catatán que ha subido por la cresta desde la Collada de la Paúl.
12,35 h. Comenzamos el descenso los tres. El catalán nos invita a ascender con él  "Diente Llardana", eludimos el compromiso, no era nuestra intención hacerlo, así que nos seperamos y seguimos nuestro camino de descenso. En algunos tramos lo hacemos corriendo, así superamos a varios grupos que nos hemos encontrado descendido el Posets cuando nosotros subíamos.
14 h. Estamos tomando una cerveza en el refugio, el aspecto exterior es espléndido pero observamos le falta un poco de mantenimiento en la entrada donde están ubicadas las taquillas, pese a todo las notas en el libro de bienvenida son todas elevadas con comentarios muy favorables. Las cervezas a 3,50 €.
14,20 h. abandonamos el refugio con el permiso de las vacas que merodean la puerta de entrada. Bajamos más despacio observando los níscalos por el camino, especialmente cuando llegamos a un pequeño prado, después de descender aprox. 200 de cota, junto a la "aigueta de Grist" y una pequeña mayata que serviría de refugio para ganaderos o cazadores. Desde aquí la senda discurre casi en horizontal un buen tramo, nos desviamos  descendiendo unos metros hasta el cauce del arroyo cruzándolo por encima de las piedras para no mojarnos, decidimos continuar la pequeña traza que discurre por un pequeño prado, intuimos que nos llevará de nuevo a la senda. Así es, tan apenas 500 m. más adelante volvemos a cruzarlo, esta vez por un puente que nos proporciona una buena vista del cauce de la "Aigueta", divisando también, al fondo a lo alto, el refugio A. Orús (El Forcau). Enseguida oímos el ruido de la impresionante cascada de "espigantosa", un huella que sigo intuitivamente me acerca al fondo de la misma. Digna de una pequeña excursión dada su accesibilidad. Perdemos más de 5 minutos haciendo fotos.
15:45 h. Llegamos al parking. Buen día y generosa ascensión, una de las más bonitas realizadas hasta ahora.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: