Turín - 16 etapa - Villes sur Auzon- Barret de Liouri 14-7-15

miércoles, julio 29, 2015 0 Comentarios

Turín- 16 etapa - Villes sur Auzon- Barret de Liouri 14 julio 2015
Km. 41

Con la música de la plaza ha sido imposible dormir bien, además la circunvalación que rodea al pueblo pasaba a 10 mts de nosotros. Los únicos los chicos que duermen siempre sin problemas, salvo alguna rara excepción.
Desayunamos y cogemos agua en la fuente del pueblo que nos viene de paso. Jesús que sigue teniendo molestias en el pié izdo. se queda. Ya ha quedado con un vecino español para que lo lleve al siguiente pueblo, a 27 km. donde tenemos previsto almorzar, Sault.
Arrancamos subiendo desde el km. 0 de la etapa de hoy, son 11 km los que nos separan del puerto......, con una ascensión media del 6%. Ascendemos a 996 mts de altitud, salvando un desnivel de 500 mts aproximadamente. La crta  discurre entre carrascales principalmente, también,  en la parte intermedia se aprecian  los cerezos y abetos.
Nos amanece antes de llegar a la cima, justo al pasar por un campo de lavanda. La luna ya lleva dos días que no ilumina la carretera. Cada día más  luna nueva.
Al descender tomamos una pista por donde discurre un GR y nos evitamos dos curvas cerradas, la pendiente es elevada 300 mts en  6 km.. Bajando el paisaje que observamos es sorprendente, un valle amplio donde destacan las plantaciones de "lavanda", el color lila destaca sobre el resto de cultivos. Me recuerdan, por el color, a la flor del azafrán de la comarca del jiloca. La Provenza es la principal productora.
En el valle, y antes de llegar a Sault, unos caballos nos siguen a través del vallado por la margen dcha., Alex, que disfruta con los animales, cruza al otro lado, le siguen hasta el final de la finca.
Entramos en Sault a las 8,30 h., subimos al centro y nos sentamos a la sombra, yogures, flanes, queso, paté...para almorzar. Hay buen ambiente en la localidad, charanga y mercadillo, posiblemente por la Fiesta Nacional. Cru encuentra a Ros en el super, a 500 mts del centro, subimos todos a buscarle,  tenemos que comprar y cargar la cena.
A las 11,30 h iniciamos la marcha. Ros, que siguen sus problemas, cogerá un coche hasta Montbrunt des Bains, donde pensamos comer y descansar.
Cuanto echamos de menos los plataneros, otra vez calor, caminamos por la dcha. para aprovechar la poca sombra. En Aurel, a 4 km. fuente, cargamos las botellas, y a la salida del pueblo tomamos una pista asfaltada (GR) que nos ahorra un km. largo. Seguimos descendiendo, todos vamos bien, por fin la crta se aplana y el valle se abre. A la izda, se sigue viendo el montventux, ahora la cara norte. De frente Montbrunt, localidad medieval situada en alto que  nos gustaría visitar, pero ahora las fuerzas están tan mermadas que todos  pensamos en comer y siesta.
Nos situamos en la entrada en el campo de fútbol, tenemos fuente, pero Felipe que ha ido a buscar a Ros, nos indica que hay mejor sitio en el centro. Parque con bancos, mesas, agua, césped y riachuelo para bañarse. Después de terminar de comer unos aprovechan para siesta, los que más, otros para hacer colada o bañarse, como Alex. Yo prefiero subir al pueblo, ir a verlo después de enviar crónica y fotos.
Sólo tiene una calle principal , adoquinada con una plaza central, torre y fuente. Y Una pequeña terraza muy concurrida con vistas de todo el valle.
Llevamos hasta aquí 33 km, todavía quedan 15 hasta Lèveron, localidad donde pensamos dormir. Es hora de partir, son las 18,30 h. y nos quedan unas horas de andar de ascenso, crta arriba, hay que salvar el 5 puerto de la peregrinación y 2 de hoy, aprox 500 mts de desnivel.
Pero antes un momento de gran tristeza, Jesús tiene el pié peor, totalmente inflamado, imposible caminar, además ahora vienen momentos duros, ascensos y descensos continuos. Muy a su pesar, y estoy convencido que lo hace sobretodo por no retrasarnos  en ningún momento, se queda en Montbrunt con intención de ir a Turín y esperarnos allí. Nos cuesta contener las lágrimas, no quiere despedidas nos da ánimos y nos vemos pronto.
Son las 19 h cuando salimos de la localidad, una brisa sopla ligeramente y hace que vayamos a gusto. Las vistas son muy bonitas, a ntra dcha el barranco, con pastos y lavandas, a la izda el muro de la calzada, al fondo podemos adivinar, en lo alto el curso de la carretera y la población de Barret de Liouri, que está a unos 1 km de coronar. A nuestras espaldas, que cuando la crta gire 180° lo tendremos de frente, el Montventux. Los ciclistas no han faltado a lo largo del recorrido en gran número, solos o en grupos, atraídos por este puerto.
El desnivel que vamos subiendo cada vez es mayor, al llegar a Barret decidimos cenar, tenemos agua y baños junto a la carretera, pegados al Ayto., además de un banco de obra y una zona cementada. El pueblo es pequeño y tan apenas una docena de casas. Se respira tranquilidad.
Decidimos aprovechar el lugar para dormir, aunque rompamos por primera vez lo previsto, pero hoy llevamos hasta aquí 41 km y mas de 1000 mts de desnivel acumulados.
o franqueando ambos lados. Paramos en la primera fuente a por Agua y seguimos hacía el centro. Son fiestas, la plaza está llena de atracciones de feria y de gente. Un Sr.nos dice que Ros está en la Iglesia. Tino se queda con él , mientras el resto decidimos cenar en el centro del pueblo, como las cuatro esquinas de Huesca. Muchas miradas curiosas, muchos nos saludan con su "bon appetite".


Ya con Ros, nos dice que el Alcalde no tiene inconveniente en dejarnos dormir en el portalón de la iglesia. Aceptamos, pero antes, todos jovenes, Cru, Felipe y yo vamos a ver los fuegos, incluso damos una vuelta. A las 23,15 h. todos en los peldaños de la Iglesia 

0 comentarios: