12 Retos 12 Cimas: Pico del Águila, crónica y fotos

miércoles, marzo 06, 2024 0 Comentarios

 


FOTOS de la JORNADA.

12 RETOS 12 CIMAS. Pico del ÁGUILA

Comienza el programa 12 retos 12 cimas,  este año en su quinta edición, con la ascensión al Pico del Águila, (1.609 m),  el sábado día 2 de marzo.  Salimos desde el lugar habitual, el parking del Palacio de los Deportes en Huesca, a las 8:00 h. que precisamente está casi completo al coincidir a esa hora con autobuses que salen con  aficionados para ver el partido de fútbol que juega ese mismo día la S.D. Huesca con el Español. 

Cielo nublado, con ganas de llover y temperatura de 5°. Firmamos los consentimientos informados, nos organizamos en los coches particulares y arrancamos hacia Arguis.

Debido a las condiciones climatológicas, con previsión de lluvia durante toda la jornada, se ha modificado el recorrido inicialmente previsto y se ha adaptado el recorrido por las sendas habituales que son totalmente asequibles y no comporta dificultad.  Así, aparcamos en el parking de la presa de Arguis, junto a la antigua Hospedería, donde también han acudido directamente algunos participantes desde Zaragoza y otros puntos de la provincia.  Nos preparamos para salir bien protegidos del agua, que en ese momento cae muy suave, pero echamos mano de chubasqueros, capas y paraguas. 

Una vez  listos los 36  participantes, pese a las bajas somos un grupo numeroso, nos explica Antonio Rico que llegaremos por la senda hasta la ermita de Ordás, para almorzar a resguardo allí, y según esté la situación decidiremos continuar o no, atendiendo siempre a criterios de seguridad.   Comenzamos nuestra marcha a las 8:40 h, por la carretera vieja dirección a Nueno, en paralelo a la derecha de la autovía, hasta alcanzar el desvío a nuestra izquierda, que cruza bajo la autovía y conduce a la entrada de la senda donde se inicia la ascensión hasta la ermita de Ordás.  

La senda está bien y la lluvia incluso nos da alguna tregua con paradas intermitentes, no obstante subimos poco a poco, dejamos a nuestra derecha la casa redonda, la vieja mallata,  antigua caseta de pastores ya muy cerca de la ermita, que alcanzamos 10 minutos después, a las 9:40 h, donde paramos para guarecernos y almorzar dentro tranquilamente, ocupando los espacios del hogar y la entrada a la ermita.  Hay 5 participantes que aprovechan para acercarse a hacer una breve visita hasta los restos del castillo de Ordás, antigua fortaleza medieval, que alcanzan  siguiendo una senda a 300 metros de la ermita. 

Viendo cómo se está comportando y manteniendo la previsión del tiempo, y comprobando que la senda está bien, decidimos continuar por la misma y completar la ascensión al Pico, por lo que media hora después, a las 11:10 h reanudamos la marcha.  200 metros en llano por la pista de Santolaria hasta la señal que indica la senda a nuestra izquierda hacia el Pico, a partir de la cual comenzamos de nuevo a ascender.  Superados un centenar de metros de altitud son suficientes para que la lluvia se transforme en aguanieve, anticipándose a  la nieve que un poco más arriba vamos a encontrar, justo en el punto donde la senda enlaza con la que viene desde Santolaria. 

El  paisaje nos cambia por completo, está cubierto por un manto blanco por la nieve caída desde la noche que se reafirma por los copos finos que están cayendo. El firme es cada vez más espeso,  incrementando su grosor conforme ganamos altura, ofreciéndonos una magnífica estampa navideña que a todos nos alegra y entusiasma. 

Continuamos ascendiendo siguiendo la senda hasta llegar a la carretera que accede hasta las antenas y hacer el tramo final hasta el Pico del Águila, que coronamos a las 11:40 h.  

En la cima el viento sopla más fuerte aumentando la sensación de frío;  el cielo cubierto y  la nieve que sigue no  nos permiten disfrutar de la panorámica, así que hacemos una foto grupal y emprendemos el regreso descendiendo por la senda que va hacia la presa de Arguis, también con cuidado para evitar resbalones no deseados, y al contrario que subiendo, dejamos atrás la cota de nieve que se convierte en aguanieve y seguidamente en llovizna.  Continuamos senda abajo, cruzamos con cuidado  el paso más complicado,  equipado con una cadena de apoyo. El cambio de vertiente nos permite atisbar  la presa de Arguis, en sus niveles máximos de  capacidad, totalmente colmatada. 

Continuamos el último tramo de bajada por la senda en el momento que mas llueve, pero enseguida nos  adentramos en el frondoso pinar evitando con el ramaje la mayor intensidad de lluvia, que sino copiosa comienza a ser mas insistente. 

Unas continuas  lazadas nos conducen hasta la salida a la carretera,  justo detrás de la antigua Hospedería donde de nuevo llegamos a las 13:10 h a los coches.

Nos cambiamos para estar cómodos, con ropa y calzado seco que, en previsión,  todos hemos traído de repuesto, y para terminar  la etapa, a las 15:00 h en el restaurante de Nueno, donde siempre nos acogen de maravilla, hay comida reservada para quien lo ha  querido, ensalada, caldereta de cordero y postre.  Algunos participantes que no han podido hacer la caminata se incorporan y nos acompañan para cerrar esta primera etapa en medio de un gran ambiente, tras el que nos despedimos hasta el siguiente reto.


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: