PEÑA MEDIODÍA. 25.3.2023 Crónica y Fotos

jueves, marzo 30, 2023 0 Comentarios




PEÑA MEDIODÍA. 25.3.2023

FOTOS

Sábado 25 de marzo tenemos programada la salida desde el Palacio de los deportes a las 7:30 h de la mañana para el segundo reto de la temporada, siendo el de hoy una ruta circular desde Nueno para ascender a la Peña Mediodía, cuyo recorrido previsto se ha modificado por parte de la organización debido a que en las crestas de dicha Peña así como en las laderas de Fenés por donde se iba a descender a continuación, están pariendo las cabras, y con el afán de respetar el medio y la naturaleza el máximo posible, se decide un trazado alternativo para realizar la marcha.

65 montañeros, una vez recogidas las hojas con los consentimientos firmados, nos organizamos en coches particulares y nos ponemos en marcha hacia Nueno.  Aparcamos en la entrada del pueblo y nos preparamos la equipación para comenzar.  Previamente Nino, que va a ir en cabeza, nos da unas pequeñas indicaciones sobre la ruta que vamos a seguir y de inmediato nos ponemos en marcha por las calles del pueblo hacia arriba hasta salir por la senda dirección hacia los depósitos de agua, que por cierto están muy bien diseñados e integrados con el medio. 

Es ya un primer tramo de ascenso continuado, y como hace una mañana muy buena, incluso más calurosa de lo habitual para la época, hacemos una pequeña parada en los depósitos para quitarnos ropa pues tenemos por delante más subida, por terreno abrigado y además nos va a dar el sol.

Acometemos senda hacia arriba por el cerro de las leonas en continua ascensión, no muy exigente  pero sin descansos, incluso con alguna pequeña y sencilla trepada antes de coronar el cerro donde hacemos una parada para reagruparnos todos.  Mientras llega el grupo, aprovechamos para contemplar las magníficas vistas de la Hoya que desde allí tenemos, también se divisa al fondo el Forao de La Isoria,  hacia donde nos dirigimos como uno de nuestros principales objetivos de hoy. Tomamos unos frutos secos y algo de ligero, también bebemos y reanudamos la marcha hacia el barranco de las Gorgas por una senda que, aunque estrecha, está limpia y bien marcada, por lo cual vamos en fila de uno pero se transita muy bien. Al poco comienza de nuevo la pendiente hacia arriba y la senda está en algún tramo ya un poco más vestida con boj y erizones, en algunos casos tenemos que pasar por encima.  

Así, alcanzamos el Forao, punto muy singular y de gran belleza natural, que está un tanto oculto en un abrigo, por lo que no es muy conocido. Allí nos hacemos las fotos de rigor y vamos continuando, pues no hay mucho espacio para parar en grupo, por ello continuamos subiendo hasta llegar a un collado-bifurcación donde  dejamos las crestas  de la Peña Mediodía a nuestra izquierda, por el motivo expuesto al inicio, para subir un poco más hasta una pequeña plana, encima de un escarpe,  poco antes del punto alto del cerro, en el que hacemos la parada para almorzar y también aprovechamos para sacar fotos individuales y  de grupo.

Después del almuerzo hoy continuamos con un poco más de subida hasta lo alto del cerro, otro collado con cambio de vertientes,  desde donde ya divisamos al norte, casi enfrente, el vértice del Pico Gratal. Nos resta un pequeño tramo de bajada sencillo y breve y de nuevo recuperar la altura bajada hasta alcanzar el punto geodésico, donde también hacemos parada y aprovechamos para tomar numerosas fotos. Desde ahí continuamos siguiendo por el cresterío, es un tramo sin apenas desnivel y de senda espaciosa, hasta alcanzar la plana de las Calmas, donde unas señales nos  indican, entre otras opciones, subir al Pico de Las Calmas, al que nos dirigimos, es un tramo de subida corta y por traza limpia que nos hace llegar enseguida, disfrutando de las vistas y panorámicas, sobre todo de la Hoya.

Volvemos a bajar por la misma senda de subida y ahora sí tomamos indicación hacia Nueno, por camino en continuo descenso, pasamos por dos pozos de hielo y por el desvío a un tercero un poco más abajo.  El descenso es prolongado y en algunos tramos acusado, no obstante está muy transitable pero resbaladizo, lo que origina algún que otro culetazo.  En poco tiempo hemos descendido muchísimos metros  y ya la senda va llaneando hasta conducirnos por debajo de los depósitos de agua por los que previamente habíamos pasado al inicio del recorrido circular, llegando nuevamente hasta Nueno, donde nos dirigimos el restaurante para en primer lugar hidratarnos bien y después disfrutar de la comida programada.

42 comensales participan de la ensalada y el excelente plato de garbanzos con colas de cigala que nos ha preparado en esta ocasión Delfín (Rte. Nomum).

Excelente jornada y un tiempo espléndido que nos ha hecho disfrutar del bonito y singular recorrido.


Jesús Belenguer. 



Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: