12 RETOS 12 CIMAS. LOS PIACUTOS: Crónica y Fotos.

lunes, febrero 27, 2023 0 Comentarios

12 RETOS 12 CIMAS. LOS PIACUTOS

FOTOS del RETO.

Comenzamos la edición del programa 12 retos 12 cimas del año con la primera salida programada el sábado 25 de febrero, para realizar una ruta circular y ascender la cima de Los Tiacutos (1.386 m).

Esta primera salida ha despertado mucho interés y se han inscrito 68 participantes, superando anteriores registros.  Como siempre, nos damos cita en el parking del Palacio Municipal de Deportes, a las 8:00 h de la mañana.  Hace mucho frío, así que rápidamente nos organizamos en los coches y arrancamos hacia Nueno, donde aparcamos tanto en los espacios habilitados en la entrada, como en la calle cerca del restaurante donde al finalizar la etapa hay prevista una comida para todo el que se haya apuntado.

Partimos subiendo a lo alto del pueblo, por camino que señaliza hacia Gratal, y del cual nos desviamos, pues continuamos por la senda ligeramente ascendente y en buen estado, que transcurre en buena parte paralela a la conducción de agua hasta salir a la carretera de servicio a Arguis. Retornamos unos metros hacia el parking de vehículos y cruzamos por debajo de la autovía para comenzar la ascensión por la senda hacia la ermita de la Virgen de Ordás.  Bajo el puente hay una señal de advertencia de que hay una batida de caza, y efectivamente desde la caseta redonda de piedra seca que hay poco antes de alcanzar la ermita, divisamos más adelante algún cazador apostado.  Al llegar a su altura, le preguntamos y nos dijo que la batida es hacia la otra parte del monte a la que nos dirigimos, así podemos continuar con tranquilidad, y enseguida alcanzamos la ermita de la Vírgen de Ordás, donde aprovechando las instalaciones al efecto, hacemos una parada para tomar el almuerzo.

Desde aquí, seguimos por la pista y enseguida por senda que tomamos a la izquierda, iniciamos la subida, ahora ya con tramos más empinados y alguna zona embarrada, que pronto dan paso a tramos con restos de nieve y algún charco helado, lo que obliga a caminar con precaución para evitar resbalones indeseados.  Llegamos hasta el cruce que va al Pico del Águila hacia la izquierda, y hacia Santa Eulalia y los Tiacutos hacia la derecha, que es por donde continuamos, un pequeño tramo llano por senda, y de nuevo ascensión, también con el terreno en una nevada estampa navideña, hacia el primer Tiacuto.  Recorremos el cresterío, bajando ligeramente por ladera vestida donde no estaba el paso muy evidente, hasta el collado que separa los dos picos, para volver a subir de nuevo por senda bien marcada y continuar cresteando para llegar al punto más alto en el segundo Tiacuto.  Desde allí tenemos una espectacular panorámica del Moncayo, que se ve nítidamente pues no hay nada de la habitual neblina, incluso llegamos a divisar al fondo la Sierra de la Demanda (La Rioja).  Hacia el norte también disfrutamos de la magnífica panorámica del Pirineo, desde el Taillón hasta Cotiella.

Descendemos por la senda, que al ser cara sur no tiene nieve pero sí que está algo embarrado, hasta el observatorio de aves, y seguidamente desde allí, ahora ya pisando buen terreno, sin apenas barro, hacia la collada A Cuello, para después, sin llegar a Santolaria, desviarnos  por la senda hacia la derecha señalando dirección Nueno.  Así llegamos a las afueras de Nueno a la carretera que sube hacia Sabayés y de allí enseguida a los coches, siendo las 14:45 y dando por finalizado el recorrido circular.

Concluimos tras haber disfrutado del primer reto, con una comida en el Restaurante, donde como siempre nos atienden espléndidamente.