12 Retos 12 Cimas: Crónica y fotos, Don Hueso

lunes, febrero 28, 2022 0 Comentarios


 DON HUESO. CRÓNICA .26.2.2022

Fotos de la Jornada.

Mientras esperamos en el palacio de deportes, punto de encuentro, a que lleguen los participantes en el primer reto de este año, los estorninos nos entretienen con sus primeros vuelos en  bandadas. Van y vienen, girando en todos los sentidos muy bien acompasados, llaman la atención con sus bruscos giros sin rozarse. 

La temperatura, como ya se preveía es fría, tan apenas 4°. Todos van apareciendo bien abrigados, como requiere la climatología, aunque después haya que quitarse capas, bien porque avance el  día o por entrar en calor con la caminata.

Son poco más de las 8 cuando el último coche sale hacia Loarre, ha habido que esperar a una tardana. Media docena de vehículos, por diversas circunstancias, han acudido directamente al lugar de salida, nos esperan en la plaza de Loarre.

Después de dar la bienvenida a todos y transmitir unas breves indicaciones sobre la jornada, 61 participantes, distribuidos en tres grupos, partimos a  las 8,37 h. dispuestos a disfrutar del primer reto 2022.

Abandonamos la localidad por pista hacia el norte, orientados hacia la Sierra.Comenzamos, ya desde las últimas casas, con una exigente verticalidad; nos sirve, queramos o no,  para comenzar a calentar. Vamos subiendo lentamente para  no sofocarnos al inicio. A 1,50 km, el camino gira a la izquierda (oeste) suavizando su pendiente. Aprovechamos para reagrupar los distintos grupos y quitarnos alguna de las capas de nuestra indumentaria. Seguimos desde Loarre el PR-HU-96, alternando nuevos y antiguos trazados. 

Fuente de San Damián. A poco más de los 2 km un banco de madera nos anuncia el encuentro con la fuente,   un pequeño chorrito de agua alimenta una charca donde, por el rastro que observamos, deducimos que se embadurnan los jabalíes.

Cruzamos la pista que une los  castillos de Loarre y Sarsamarcuello continuando por una  senda flanqueada por quejigos y bojes. Nuevamente entramos en la pista, la senda nos ha  permitido  evitar unas pronunciadas curvas y ahorrarnos unos metros. La abandonaremos de nuevo para adentrarnos, aproximadamente a los 3,5 km. de nuestro recorrido, en la senda que en constante ascensión nos acercará hasta la ermita de Santa Marina. Los tramos, pocos,  dónde se suaviza su inclinación compensa los otros dónde hay que apoyar fuertemente los palos para auparse. 

Km. 5. 10,30 h. Ermita Santa Marina. A medida que van llegando los componentes de cada grupo se van ocupando las dependencias del refugio y la Ermita. Sopla el cierzo y hace frío, además el sol, tímido, aparece intermitentemente entre la calima,  nos obliga a abrigarnos. Realizamos, como estaba previsto, una larga parada para almorzar.

11 h. Reanudamos la marcha, afortunadamente se calma el viento y vuelve a brillar el sol, las nubes se deslizan lentamente hacia el norte.

Continuamos por la pista, bordeando nuestro objetivo, para acometer su ascensión por la cara noreste, paraje casetas de  "los luceros". Mientras lo hacemos podemos disfrutar de las vistas que nos proporciona este bonito paraje: Sierra de Santo Domingo, presa de La Peña, San Juan de la Peña, Peña Rueba, Sierra de Santa Isabel (Peiro de Centenero).Atravesamos mientras ascendemos, con suave pendiente, un pinar frondoso bastante húmedo, como corresponde a su vertiente norte. Hay que prestar atención, hasta llegar al cresterio, de no engancharse con las numerosas zarzas que encontramos en la senda.

Una vez en la cresta, dónde si nos asomamos podemos recorrer visualmente nuestro recorrido desde Santa Marina, giramos a la izda para seguir ascendiendo localizando los mojones que nos marcarán el camino  hasta la cima. Excelente labor la realizada por Antonio este tiempo atrás, marcando y desbrozando.

En los últimos metros se abre un espacio amplio, desaparecen los pinos para dar paso a bojes de mediana altura y a conglomerados de caliza  blanca que generan un hermoso contraste de colores.  

12 h. DON HUESO. Impresionante por dos motivos, todos hemos hecho cima, incluido las personas que dudaban de poder hacerlo, y por las vistas que podemos atisbar por los cuatro costados, además se ha quedado una mañana excelente, sol brillante y ausencia de nubes y viento. 

Todos no cabemos en la pequeña cima, así que hay que hacer turnos para tocarla. En un plano inferior aprovechamos una pequeña plana para realizar la foto de grupo. 

12,20h. No arrancaríamos,  pero hay que cumplir horario. Comenzamos el descenso que lo realizamos rápido. 

13 h. Reagrupamos en la ermita de Santa Marina, dónde aprovechamos para tener un recuerdo por las víctimas de la guerra de Ucrania y expresar con un aplauso nuestra repulsa ante tal abominable acto por parte de los rusos. Aplauso también para Agustín y Javier Cambra por ser los únicos que realizaron el año pasado los 12 RETOS.

Reanudamos la marcha por la pista que nos acercaría hasta el Castillo de Loarre, caminamos por ella un  poco menos de 2 km, abandonándola para tomar una senda  a Ntra derecha señalizada por un par de mojones. Hay que estar atento para no pasarse. Descendemos hasta el comienzo del barranco "Calderizas", continuando por la izquierda del mismo la bajada, con tramos más o menos próximos pero siempre por encima. Una vez abandonamos la zona boscosa volvemos a tener una buena parte de la Sierra, de la Hoya y de Loarre a nuestro alcance.

La senda cruza la pista que une los "castillos" y continua para finalizar en el camino por el que hemos comenzado está mañana la marcha. Desde aquí volvemos por nuestros pasos, tan apenas 2 km de rudo y cansino descenso hasta Loarre.

14,45 h. Loarre. Excelente jornada en la que todos hemos participado para terminarla con éxito. Ha sido un buen comienzo de esta nueva temporada de los 12 RETOS...y además con buen tiempo. 

A partir de aquí, 49 de los participantes se han dirigido al restaurante El Cobertizo para terminar la jornada disfrutando de una comida donde hemos tenido como anfitriona a nuestra compañera Cristina. Ha cambiado las botas de la marcha por el delantal. Muchas gracias por atendernos tan bien.

Nos vemos en El Gratal.











Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: