12 Retos 12 Cimas: Caballera - Crónica y fotos

lunes, marzo 29, 2021 0 Comentarios

 


PEÑA CABALLERA. 12 RETOS 12 CIMAS 2021. 27.3.2021

GALERÍA de FOTOS.

7,30h.Parking del Palacio de Deportes. Los organizadores llegan los primero para ir atendiendo y aclarar las dudas de los participantes que van llegando. Distribuidos los grupos y coches, se sale con Puntualidad(7,47h) hacia Bolea, donde esperarán el resto de componentes de la excursión, 2° reto pero 1° de esta edición en grupo al no poder celebrar la ascensión al Pico del Águila.

Después de aparcar en los espacios disponibles a la entrada (16 vehículos) y formados todos los grupos(5) con los guías en cabeza, las 53 personas  inician la marcha a las 8,30h en punto, como estaba previsto.

La mañana muy agradable para caminar, no obstante los 8° aconsejan hacerlo con alguna prenda de abrigo.

Tomamos la pista que, casi en una perfecta recta, nos acerca al Barranco San Andrés. Caminamos en una suave ascensión hasta el final de la misma, justo donde se cruza el barranco (9,15h). Aprovechamos para aligerarnos de ropa porque la senda se empina un poco más y la temperatura asciende a medida que avanza el día.

En perfecto orden, manteniendo las distancias los distintos grupos y haciendo un perfecto uso de las mascarillas en las paradas, se va ganando altura.

Una parada para descansar en la fuente, surgencia, mejor dicho, por no estar acondicionado el espacio para coger agua sin dificultad.

Después de varios zigzag que nos hacen ganar altura con rapidez y atravesar una zona boscosa de Pinar viejo, con algunos ejemplares caídos por las últimas nevadas, llegamos al collado del Pozo (10,50h). Parada obligada para observar los pozos de hielo y hacer un poco de historia de los mismos. Un buen lugar para almorzar.

Nos tenemos que abrigar, casi de inmediato una ligera niebla oculta el sol y hace que baje la temperatura. Ya no nos abandonará hasta comenzar el descenso.

11,20h., reanudamos la marcha con fuerzas recuperadas alternando trocha, senda y pista hasta llegar a Naviella, donde aprovechamos el punto geodésico para realizar las fotos que certifiquen la ascensión, es mediodía.

Un pequeño badén y una distancia de 300 m. nos separa de nuestro objetivo, Pico Caballera (1.567m). Tan apenas 48 m. más de altura. Todos coronamos menos dos personas que prefieren esperarnos en Naviella. La niebla, que persiste, nos impide observar con claridad el horizonte más cercano, imposible atisbar las nieves del pirineo o del sureño Moncayo. Será para otra ocasión.

En el descenso, una ligera brisa va encorriendo a la  niebla y nos permite tener unas bonitas imágenes de la Sierra de Gratal, nuestro próximo reto, y del cresterio del Peiro. Hemos recuperado en su totalidad el calor del astro rey. Volvemos a retirar la capa de ropa que necesitábamos en la cima.

Reagrupamos los grupos nuevamente en el collado Los POZOS y seguimos el descenso por la senda del GR-1 y camino Natural de la Hoya, retornamos por nuestros pasos hasta unos metros antes de la fuente.

Unos mojones a la izda. nos indican el desvío para tomar una vieja senda que, casi intuitivamente, nos llevará en un suave descenso hasta Río Seco. La trocha, más que senda, está poco transitada e invadida en bastantes tramos por bojes, aliaga y coscojas, además de algún pino caído, pero no ofrece mayor dificultad que algún pequeño arañazo. Este tramo Incorpora a la jornada el picante y la aventura.

Seguimos por pista, a la izda. del barranco, hasta la Ermita de la Trinidad, apenas 15 minutos de caminata separan ambos puntos. .

14,40h. Un bar improvisado con las bebidas que el día anterior acercaron al refugio Niko y Antonio, gentileza del club, es la alegría de los presentes. No faltan cervezas y refrescos, el que quiere repite. El césped del entorno, un par de mesas y la fuente con agua fresca es un lugar excelente para comer y esperar la llegada de Miguel, alguacil del Ayuntamiento, que nos abre la ermita, restaurada en su parte exterior, y nos va  explicando minuciosamente los aspectos que la caracterizan y sus símbolos y pinturas. Vaya por delante nuestro agradecimiento a Miguel, a Gabi, que nos facilitó la llave del refugio, y al Ayto. de la Sotonera por su disposición.

15,45h. Tan apenas 3 kms. Nos separan de Bolea. Retorno que realizamos por una bonita pista que siempre llama la atención por sus ejemplares de olivos centenarios y está vez, además, por sus cerezos en flor.

16,30h. Bolea. Fin del recorrido y de una bonita jornada que ha discurrido sin incidentes, la aplicación de las normas sanitarias no ha impedido que se disfrutará al máximo del RETO. 

Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: