Éxito de la 1ª Marcha Solidaria Nueno - Etiopía

lunes, marzo 14, 2016 0 Comentarios


Arascués. 9,10 h. Mañana mas que fresca, 3° pero un cielo despejado anticipa una rápida subida del termómetro. 

188 personas esperan detrás del arco de salida. 


Antes de cortar la cinta, Maite Aznarez y Javier Cruchaga, presidentes respectivamente de la ONGD ENTARACHÉN Vols y Club de Montaña Javieres de Huesca, dirigen unas palabras a los participantes y voluntarios sobre la finalidad de las inscripciones y su destino al Centro Don Bosco en Zway (Etiopía), y  del recorrido de la marcha.



Con ligero retraso sobre el horario previsto, a las 9,20 h, Guillermo, Alcalde de Nueno, y Maite hacen los honores de cortar la cinta.
El primer km. del camino discurre hacia el sur, dirección Huesca, para girar después  90° a la izda. y encarar dirección norte/este hacia la autovía. En este tramo, entre almendros en flor, las vistas del Gratal invitan a realizar instantáneas.

El grupo llega agrupado al tramo de calzada que cruza la autovía.  Ya al otro lado, dejamos a la dcha. el Restaurante Monrepós con sus "tomasinas"(magdalenas que nos han acompañado en el desayuno de salida), y tomamos el camino a la izda. que desciende hasta el Isuela. El poco caudal del río facilita que todo el mundo cruce sin dificultad, dos piedras ayudan el paso.



Desde aquí el camino pica ligeramente hacia arriba, después de una curva a dcha. y seguidamente  a izda. nuevamente campos de almendros marcan el camino. A los píes de Sabayés tomamos el atajo/senda que a través de una buena subida nos llevará al centro de la localidad, donde los voluntarios esperan con un buen almuerzo, bocata, fruta y bebida. Son las 10,45 cuando las primeras unidades cruzan el arco de entrada.
Ocupamos el tranquilo y hospitalario municipio durante 20 minutos. El club social abierto nos permite utilizar mesas y sillas, además del resto de instalaciones, incluido los servicios. Lástima no disponer de mas tiempo para visitar el centro de interpretación del paisaje de Sabayés, ubicado junto al albergue. Para otro día.
Son las 11,10 cuando el guía toca el pito para reanudar la marcha. 

Viene lo mas duro, la ascensión a Santa Eulalia (Santa Olaria de la Peña) 2,50 km de subida pero con una buena pista que abandonaremos en algún tramo para coger atajos que nos permiten eliminar algunas curvas y recortar el recorrido.


La buena temperatura y la pendiente obliga a prescindir de ropa de abrigo en la subida.
A las 11,50 entra en el siguiente pueblo la cabeza del grupo, que ha realizado la ascensión muy compacto.
Media hora larga de descanso para recuperar y tomar algo fresco y fruta. Se está muy bien al sol, se huye de la sombra, se notan los 1060 m. de altitud.

El descenso hacia Nueno se realiza por una senda limpia, bien trazada. Las vistas de la Hoya de Huesca y sus pueblos, con Sabayés al fondo en primer plano, y de la sierra de Gratal, con Nueno a su sombra presidiendo el acceso a la Sierra de Guara, son espléndidas en todo el descenso. En cada tramo de la senda, con sus zigzag, se consiguen enfoques distintos. Por momentos hay que levantar la cabeza para no perderse detalle.

Lástima la bruma del horizonte que no permite observarlo en su plenitud, perdiéndonos  las vistas de la Sierra del Moncayo.



Reagrupamiento en la bajada junto a la intersección con la crta para realizar el paso de la autovía todos juntos por seguridad. Así se llega a Nueno, nuestro pueblo anfitrión, a las 13,30 h.
Después de circunvalar la población junto a su Iglesia,   consagrada a San Martín Obispo, de la que destaca su torre mudéjar, tomamos el camino del cementerio que nos llevará, atravesando la urbanización junto al campo de golf, a Arascués. Restan tan apenas 4 kms.

El camino, arropado por campos verdes de cebada y trigo, deja atisbar al fondo las primeras casas de nuestro destino. Antes, la ermita de la Virgen del Olivar y la balsa al lado permiten realizar  las casi últimas fotos.

Desde Nueno se han ido formando pequeños grupos de conversación. Se camina a su aire, lo que permite  la dispersión. A las 14,15 llegan a Arascués  los primeros, corriendo, huelen a paella. Poco a poco van llegando el resto.


Día espléndido, temperatura ideal para caminar. No ha habido percances, solo una torcedura de tobillo que protección civil ha socorrido a tiempo.
El pabellón del pueblo acoge a los caminantes solidarios para dar cuenta de la comida popular. 4 paellas han sido necesarias para los mas de 200 comensales entre andarines y voluntarios.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión y participación en esta I marcha solidaria Nueno Etiopía.

2.500 € limpios  para el proyecto "Mujeres en desarrollo" de Zway recogidos en la "I Marcha Nueno-Etiopia": inscripciones, kilómetro 0 y sorteo de jamón.

Han colaborado: Supermercados Cabrero, Distribuciones  Blasco, Frutas Correas, Hotel-restaurante Monrepós, Ayto de Nueno y pedaneas, Carnicería Miguel Escuer, Club de Montaña  "Javieres" , Eboca, Protección Civil, Carmelo Bosque "Lillas Pastia",  Hoya de Huesca y nuestro flamante cocinero Ernesto Ordás con su equipo.

Muchas gracias a todos por vuestra participación y solidaridad.

Galería de FOTOS.




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: