12 Retos, 12 Cimas: Fragineto: Crónica y Fotos

miércoles, septiembre 23, 2020 0 Comentarios

 


FOTOS de la Jornada.

12 RETOS 12 CIMAS. X RETO FRAGINETO. 20-9-2020

7,15H. Parking Palacio de Congresos. Grupo de 17 personas (3 féminas). Tan sólo 5' más tarde, después de los protocolos COVID y reasignar coches por ausencias de última hora, salimos todos juntos hacia La Tejería, punto de comienzo y final de la exigente jornada de hoy.

8,15h. Después de las explicaciones de Antonio comenzamos el recorrido, en una mañana despejada y con temperatura agradable (14°), dirección al alto de La Carrasca.

En la loma sopla una ligera brisa que  impide nos quedemos en manga corta, pero en las primeras rampas, en la enorme bola de conglomerado que permanece vigilante en la "puerta" de ascensión a Montidinera, justo antes de la primera pedrera del día, nos quitamos la capa de abrigo.

Con ligeras paradas para superar la vertical chimenea, llegamos sin problemas a la falda del pico. 

Los primeros que abrimos el grupo podemos observar a lo lejos a un solitario corzo que  se aleja despacio, perdiéndolo enseguida de vista dirección oeste. 

Desde aquí la subida es más tendida, se va superando con suaves lanzadas caminando entre bojes y piedra blanca fragmentada  en chinarros. 

9,45h. Montidinera 1467 m. La cima aparece de pronto tras superar una pequeña barrera de buchos altos. Una breve parada para observar las vistas por los cuatro costados, Guara, FRAGINETO, los Mallos de Ligüerre, con el Borón en primer plano, Gabardiella y al fondo Vadiello con la embocadura del Guatizalema, que se confunde con el final de la presa.

Foto de grupo y comenzamos el vertical descenso por la ladera oeste. Hay que tener especial cuidado al principio apoyándose con las manos. Más adelante nos adentramos en zona boscosa de pinos y bojes, sirviendonos éstos en algún momento como apoyo para asegurar la bajada, especialmente en las zonas con más pendiente o con el firme todavía húmedo de las últimas lluvias.

Unos pequeños destrepes, que obligan a apoyar el trasero, nos situarán en la referencia que confirma que vamos por buen camino, un roble y pino secos que todavía permanecen en pie y que nos  permiten el paso entre ellos.

Descendemos una pequeña pedrera y  casi al final giramos a la derecha para encararnos en terreno ligeramente ascendente en busca de la pequeña taiga del cuello de Lizana, 1267m. Aquí coincidimos con el camino tradicional de ascenso. 10,45h. Con un excelente sol, que  algunos evitamos  buscando sombra, almorzamos, nos vendrán bien unos momentos de descanso para acometer los 500m.de desnivel que nos quedan hasta nuestro reto.

11h. Reiniciamos la marcha. Vamos realizando paradas para reagruparnos, la fuerte pendiente hace que se estire el grupo. Cuando la senda se acerca al cresterio, la detención es obligada para observar las mejores panorámicas que ofrecen presa y Mallos.

12h. Crestas de Lizana. Este es el punto donde convergen los términos de 3 localidades, Nueno, Casbas y Santa Eulalia (Loporzano). Comenzamos el recorrido por la larga  cresta, incómoda en ocasiones por sus lajas de piedra que obliga a asegurar el paso. Hasta la cima la ascensión es suave pero continúa, lo fuerte ya lo hemos superado.

El vértigo de Aida hace que tengamos que prestarle un poco de ayuda, pero lo supera sin más dificultad.

12,30h. FRAGINETO. 1738 m. Aprovechamos la presencia de una pareja para que nos realicen fotos de grupo. Unos pocos  minutos para localizar en el horizonte los picos conocidos y  realizar fotos individuales. No permanecemos mucho tiempo, nos falta todavía más de la mitad de la distancia total del recorrido.

Continuamos por el largo  cresterio en busca de la otra punta, Corcurezo. Con inapreciables subidas el terreno esta vez es ligeramente en descenso. Es inevitable que mientras se camina no se observe al encañonado  Guatizalema con sus pequeños meandros. Seguramente esta visión del río, para quién las conoce todas , es de  las mejores de todo su recorrido.

40' después llegamos al extremo norte de la sierra (1666 m.). El valle de Nocito, a nuestros pies, con la población y el Santuario de San Urbez no tienen mejor punto de observación.

Volvemos atrás unos pocos metros para retomar la senda que desciende por la ladera hacia el este en busca del collado de Petreñales. Atravesamos una pequeña zona boscosa de pino y bojes hasta la tasca del collado, donde encontramos las señales que indican Guara, por raso de los hongos hacia el este, y Nocito, por barranco La Pillera, al norte. Lástima que las nubes que cubren el pirineo nos impiden examinar nuestros conocimientos de las cumbres. 

13,40h. Nosotros giramos hacia el sur, ahora corresponde  descender  adentrándonos en una zona boscosa mixta de pinos, bojes, carrascas y acebos, algunos de estos ejemplares nos sorprenden por su tamaño.

El tiempo sigue espléndido, algunas nubes avanzan azuzadas por el viento de las alturas pero no amenazan lluvia ni tormenta.

La senda está cubierta por un buen manto de hojarasca y  acículas de pino viejo arrastradas por las fuertes lluvias del viernes pasado, proporcionando una pisada cómoda y suave.

Raúl, el compañero de Sabiñánigo que nos acompaña en esta jornada, tiene un compromiso social a las 18h. en su localidad, circunstancia que nos obliga a realizar el retorno al parking un poco más deprisa. Nos acompañan Jesús y Ángel. Los cuatro bajaremos sin realizar paradas, salvo a coger agua en el cruce con el barranco de los Valles (río Calcón) (14,20h), circunstancia que aprovechamos Jesús y yo para degustar unas manzanas de los árboles silvestres.

El cauce, casi seco, permite avanzar por el tramo que compartimos por el río sin problemas. 

15,07 h. Tejería. Raúl, que ha venido sólo con su coche, se marcha y quedamos a la espera del resto del grupo, que lo hacen 20' más tarde. 

Climatología muy favorable que nos ha permitido redondear una excelente jornada que ha discurrido sin incidentes, sólo mencionar alguna caída y resbalones y una cuquera. 




Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: