Turín - 20 etapa-Guillestre-Abriés-Ristola 18-7-15

miércoles, julio 29, 2015 0 Comentarios

Turín- 20 etapa Grillestre  - Abriés (1.parte) - Ristola (Final) 18-7-15    km. 37

Nos levantamos un poco mas tarde de lo habitual, 3,45 h. y en un lugar distinto al previsto inicialmente.  Anoche, mientras buscaba un lugar con WiFi para enviar la crónica, el párroco de la iglesia hablaba con nosotros para dejarnos un local social a escasos metros. Antes un ecuatoriano,  al verles ya instalados y con colchonetas echadas, les invitó a dormir en su casa, parece ser que iba un poco beodo.
La iglesia románica, con unos leones en la base de los pórticos, inició su construcción en el siglo XI. Está consagrada a Notre Dame de Aquilón.
La crta. ya cuesta arriba, fuerte los dos primeros kms pero luego se suaviza con porcentajes que no superan el 4%. Discurre junto al cauce del río Guil, que al principio de ntro recorrido lo vemos desde lo alto, al fondo, muy encajonado, impresiona asomarse al cortado. Lolo ni lo intenta. Pasamos varios túneles, uno de 300 mts. A patir de aquí se suaviza la ascensión.
Bastantes ciclistas en el recorrido, nos encontramos en una crta con acceso a muchos puertos de montaña que ha pasado el tour de Francia.
El paisaje nos distrae, el río que alterna ntra izda.con la derecha en varias ocasiones, forma unos caos y rápidos que impresionan.
Las montanas impiden ver al detalle el amanecer, el sol aparece de inmediato, cuando lo vemos, en esta primera parte casi se agradece, hoy hace fresco por el aire, a pesar de que hemos salido de Guillestre con 22° esta mañana.
En los los últimos dos kms, antes de llegar al mitico Col D'Izoars, la crta se espina sin piedad. Dejamos el cruce a la izda., desde aquí nos quedan 2 km para el chateau de Queyras. El castillo en lo alto, silo XVI, tiene una presencia dominante sobre el entorno.
Debajo del castillo paramos a almorzar, sacamos lo comprado el dia anterior. Adquirimos pan en la boulangerie y ocupamos sus mesas. Todos tenemos hambre, llevamos 17 km, cuesta arriba, son las 9 h.
A las 10 h. salimos, no sin antes hacer fotos del castillo. Por delante Cru, Tino y yo. Me voy durmiendo, en el primer bar que vemos tomamos café.  Los chicos y felipe se han quedado en la fuente del pueblo, vienen un poco rezagados. Nos pasan en la rotonda del desvío a otro de los puertos delicia de los bicicleteros, Col D'Agnel, paso fronterizo a Italia.
Aiguelles, localidad que está aprox a mitad del recorrido, nos alivia la sed con sus numerosas fuentes. Felipe se aplica hielo en el tobillo.
Quedan 6 km para Abriés, pueblo floreado típico de montaña, una  parte de esta distancia la hacemos junto al rio por ls parte dcha.
A las 13,20 h entramos en el pueblo, aquí comemos. Llevamos acumulados 31 km. Tiempo para siesta o descanso,  partiremos a las 16 h. Yo prefiero dar una vuelta. El pueblo es muy bonito. Floreado, casas de piedra y madera, muy decoradas, abundan las fuentes con agua fresca. En la Iglesia, consagrada a San Juan, observo la figura de San Francisco Javier, antes, a la entrada, una pequeña capilla a San Lorenzo.
Hemos decidido intentar acometer toda la ascensión hoy por la tarde. Mañana dan  tormentas y nos gustaría, si se producen  nos cojan en la vertiente italiana, hay un refugio.

Abriés- Ristola km 6
--------------------------

Abandonamos Abriés un poco mas tarde de lo previsto, 16,45 h. ,  En el primer tramo paradas técnicas. Hace sol pero en el horizonte donde está nuestro destino está nublado, muy oscuro, no tiene buena pinta. Seguimos caminando, estamos a punto de llegar a la pequeña localidad de Ristolas, oímos el primer trueno y nos caen las primeras gotas del recorrido, ahora no son bienvenidas. Paramos a la entrada del pueblo para ponernos chubasqueros y el cubremochilas. Mas truenos, comienza a llover con fuerza, nos refugiamos en un cubierto con carteles de la zona, cabemos justos.
Se cierra mas, no obstante hay quien opina de seguir, al final se decide no continuar y volver al plan inicial, dormir en este pueblo y hacer cima mañana, descendiendo todo lo que podamos para encontrar un pueblo de fácil acceso para Ramón (padre de Lolo), que está de vacaciones y quiere venir a vernos.
No encontramos nada que nos satisfaga, Cru ha dado una vuelta, ha llovido bien y está todo mojado. Al final un pequeño porche junto Iglesia  y Ayto nos  servirá de cobijo, estaremos apretados y es posible que si llueve más moje los sacos.
Los chicos comentan de preguntar en el albergue precios, se acercan solos Javier, Lolo y Alex. Cuesta 20 €, pero van de pobres y le dicen a la Sra si hay algo gratis en el pueblo para dormir, son peregrinos. Al final la Divina Providencia, junto la capacidad de convencimiento de los chicos, nos asisten y les deja la sra. un local social amplio de dos plantas.
Cenamos pronto,a las 20 h, en la planta baja y dormimos arriba que se está mas caliente. 
Son las 21 h. cuando nos vamos acostando. Mientras,  Felipe intenta arreglarme las gafas y yo escribo.
Ha sido un día espectacular por el paisaje, la naturaleza ha sido muy generosa con esta zona, abundante agua, vegetación, pueblos con encanto, típicos de montaña en su construcción y muy floreados, además del río Guil que recorre el valle desde principio a final.
Hoy Alex me ha pasado la Cruz del Bosco. Una gran satisfacción y tranquilidad el llevarla, además de mucha responsabilidad.

A dormir, son las 21,15 h.

0 comentarios: