Turín - 5.etapa Termino Castellat -Martinet

miércoles, julio 29, 2015 0 Comentarios

Crónica 5.etapa Termino Castellat-Martinet 3-julio-2015:

Nos levanta Jesús, como todos estos días, a las 3 h.. Hoy como hay poco para desayunar, agua con café o colacao, acompañado con 3 dátiles, nos ponemos en marcha pronto. Cinco minutos antes de las 4 ya estamos pateando la carretera. Sigue iluminándonos el camino una generosa luna llena. Después de los rezos habituales el ritmo se acelera poco a poco, ayuda la pendiente de la carretera, en descenso pronunciado hasta la general. En los primeros kms son obligadas para algunos las paradas técnicas, aún no hemos conseguido que las tripas se muevan a la vez. La enfermería no tuvo trabajo adicional al de estos días, y durante los primeros kms de observación tampoco hay quejas extras, salvo mi tendinitis que empiezo a notar a los 4 km de marcha en el empeine pierna derecha. En el km 8 parada para reagrupar (.............), aprovecho para que Tino primero y Felipe después me den un masaje doloroso. Manos de Santo, duele, pero camino mucho mejor. Estoy preocupado, si va a mas ya sé lo que significa. Por otra parte Paloma sigue con los fuertes dolores en el pié, aumentan a medida que se acumulan kms., su padre Felipe hace un trabajo de masajista todos los días, aprovechando cualquier parada. Felipe lleva un tobillo hinchado que, por suerte, va amainando. Dedica mas tiempo para los demás que para el mismo, muchas veces a costa de la siesta, momento que dedico yo también a la crónica. Las ampollas siguen apareciendo, pero ya es un mal menor, preocupan los dolores musculares. Lorenzo sigue con la garganta, pero mejorando poco a poco. Después de este inciso continúo con la etapa. A 2 km., ya todos juntos nos amanece , kms. 10 acumulados, cruzamos El Segre, que nos acompañará durante toda la jornada, y tomamos la C-14, crta. Lerida-Andorra, dirección La Seo de Urgel. Vamos juntos salvo Ros que se adelanta un poco; Nos esperará en el cruce con la crta de Sort. A las 8,30 llegamos, esperamos a Ros que se había quedado rezagado. Entre tanto y hasta que habrán tiendas Felipe me coloca una cinta ortopédica en la pierna. Nos sentamos en unos bancos enfrente de un supermercado esperando que abran. Los jóvenes se tumban en en el suelo, sueño? cansancio? Hambre?, 21 km ya, además el escaso desayuno hacían correr las tripas. Felipe sigue con los masajes a Paloma. Por fin las 9, Cru corre al Súper y yo con él para pedir el favor de cargar el móvil. 7 barras de pan, 8 litros de zumo, 4 fiambres de pavo, 1 bandeja de chorizo y 1 un flan para cada uno. Damos cuenta de las viandas en un plis plas, los transeúntes nos observan de reojo y los "mossos" pasan varias veces con los coches, nos miran pero no dicen nada. Al arrancar, entro a recoger el móvil, y lo veo desenchufado, tan apenas se ha cargado, les doy las gracias con una sonrisa que entenderán. Ya calienta el sol. El primer tramo de la mañana ha sido agradable, casi todos llevábamos una segunda capa, pero ahora ya vuelven a cantar las chicharras. Hemos aprendido que el caminar por la línea blanca calienta menos las zapatillas, a pesar del desgaste mayor de suela. A Algunas ya se les ve el testigo, difícilmente llegarán a Turín. Nos quedan por delante otros 25 km. El discurrir la crta junto al Segre hace que la brisa, cuando mueve, no sea tan caliente. Volvemos a abrir los brazos al paso de los camiones. Vamos mas despacio de lo habitual, calor, calor, pero queremos avanzar unos 12 km antes del descanso. Los chicos, simulan la voz en off del tom tom: " ....en la próxima badina gire a la derecha, en la próxima badina gire a la derecha. Próxima badina a 100 mts., gire inmediatamente, gire inmediatamente..... ", pero Cru en este caso no les hace caso. A 9 km una hermosa fuente con bancos a la derecha. Bebemos y rellenamos botellas y botellines, cruzamos y esperamos a Felipe y Paloma, que caminaba mas despacio por los dolores del pié izdo. y ahora con una sobrecarga de la cadera. Qué capacidad de sobreponerse al sufrimiento. Decidimos buscar crta adelante una bajada al Rio y descansar. 1 km mas adelante encontramos un lugar adecuado, descendemos con cuidado. Junto al rio, los chicos y mayores nos bañamos , aseamos y Lavamos ropas, no muy bien pero nos quitamos el olor repelente acumulado de estos días. Los chicos perdonan la siesta por seguir bañándose. A las 17,30 de nuevo a pisar asfalto. Sopla un poco mas el aire, el paisaje pirenaico, cada vez mas verde, ayudan mentalmente. A la dcha. no perdemos de vista la sierra de Cadí. El segre lo cruzamos varias veces. La crta lleva bastante circulación, es viernes y fechas de vacaciones, vamos en fila india. Vemos varios búnker de la guerra y mucha porquería por las cunetas, es de lo mas desagradable del camino. Pajarillos muertos que vamos apartando. Km. 39 acumulado de hoy, el dolor de Paloma no remite, no se alivia ni llevándole la mochila. Felipe decide quedarse con ella y hacer auto stop hasta Martínet, fin de etapa y mientras llegamos comprar la cena. 20,15 h. Entrada al pueblo. Nos esperan en la plaza, lugar soleado y con fuente. Latas de Sardinas, mejillones, calamares, foigrás y queso. Fotos, pastillas al que le toca y a descansar en un rincón de la plaza, son las 20 h.