12 retos 12 cimas: Pico del Águila

martes, febrero 19, 2019 0 Comentarios




GALERÍA de FOTOS.

CRÓNICA:

En el día de hoy, 16 de febrero de 2019, ha comenzado oficialmente la actividad “ 12 Cimas- 12 Retos “, con la que se quieren ascender las cimas más representativas de nuestra querida Hoya de Huesca y así conocer la Comarca desde otro punto de vista y también generar actividad durante todos los meses del año. De este proyecto hay una completa información en la página web del club de montaña Javieres de Huesca. La primera cima que se ha previsto ascender es el Pico del Águila, haciendo un recorrido circular desde “ Mesón Nuevo”, y llegando hasta aquí en coches particulares.

Tomás y Nino son los encargados de la logística y, como buenos conocedores de esta zona, también serán los que nos guiarán y llevarán el peso de la excursión. Gracias a los dos. Antonio y Andrés no nos pueden acompañar, pues asisten durante todo el fin de semana a unas jornadas formativas que organiza la federación en Alquézar.

A las ocho y cuarto nos juntamos en la puerta de Salesianos y nos distribuimos en los coches. Estamos a cero grados. Vamos hasta “ Mesón Nuevo “, observando desde el interior del vehículo el recorrido que seguiremos el próximo sábado en la primera parte de la prueba de la Javierada, con destino final en Sabiñánigo.

Poco antes de llegar a “ Mesón Nuevo “ adelantamos a Miguel Almárcegui, que viene andando desde Arguis. Así, una vez que estamos todos, sobre las nueve de la mañana, comienza el recorrido de hoy. Somos 37 montañeros los que empezamos a andar, los que tomamos parte en este primer “ Reto “, que de esta manera entramos en la historia del Club Javieres de Huesca. Club de montaña joven, pero que amplía su abanico de actividades con este “ 12 Cimas- 12 Retos “. Hacemos una foto de grupo para inmortalizar este momento.

“ Mesón nuevo”, lugar de parada de los rebaños cuando hacían la trashumancia entre las montañas pirenaicas y la tierra baja y pasaban por estas cabañeras, se sitúa a 1300 metros de altitud en la parte sur de la sierra de Bonés. Bien abrigados enfilamos la senda, que arranca en fuerte subida en dirección sur. El guía pone un buen ritmo. Rápidamente entramos en el bosque, entre bojes y pinos. Vemos excrementos que alguno comenta que pueden ser de garduña. Como no da el sol, algunos tramos del camino se encuentran cubiertos de nieve dura y hielo, y hay que ir con mucho cuidado. Vamos ascendiendo rápidamente, se nos va ensanchando el horizonte y al cabo de poco más de una hora llegamos a la cresta cimera y al verdadero Pico del Águila, a 1631 metros de altura, mayor altitud a la que subiremos hoy. Un bonito monolito de piedras corona el pico. Desde aquí se ve hacia el este el valle del río Flumen, con Belsué en primer plano, y algo más lejos Santa María de Belsué  y Lúsera, la sierra de Gabardiella y el tozal de Guara, al norte, buena parte del Pirineo, desde la sierra de los Alanos y el Bisaurín, hasta el Turbón, pasando por el Taillón, las Treserols, Bachimala, Cotiella,…, y al oeste, el valle del río Isuela, con el pantano de Arguis, el Peiró y la Sierra de Santo Domingo al fondo. Hacemos algunas fotos, pero seguimos adelante por buena senda y vamos hasta  la segunda cima del Pico del Águila, a 1619 metros, donde se sitúan una serie de antenas de telefonía. Desde aquí, además de la visión que hemos tenido en el primer pico, vemos un amplio panorama hacia el sur, con el Salto de Roldán, San Julián de Banzo, la ciudad de Huesca, Las Calmas, el Pico de Gratal, el Pico Caballera y detrás el Moncayo nevado. Estos terrenos los hemos recorrido durante las semanas pasadas en las excursiones preparatorias de la Javierada de este año 2019. Es hora de almorzar, buscamos algún sitio resguardado y damos buena cuenta de bocadillos, fruta,…, y botas de vino que algunos han traído. Luego también se reparte café. Unos cuantos buitres surcan el cielo cerca de nosotros. En este momento se unen José Manuel y Maite, que han llegado un poco tarde a “ Mesón Nuevo “ y nos alcanzan ahora. Estamos contentos, hemos venido muy bien hasta aquí y disfrutamos del paisaje. Antes de continuar, hacemos alguna foto de grupo para poder recordar estos momentos.

Después de recuperar fuerzas, seguimos camino y comenzamos a bajar entre los pinos. Son algo más de las once. Dejamos a la izquierda el desvío que marca la ermita de la Virgen de Ordás. Hay que tener cuidado, pues nos volvemos a encontrar con algún trozo de la senda cubierto de hielo. Conforme bajamos, nos vamos a cruzar con algún grupo que hace la excursión en sentido contrario. Llega un momento en que nos da el sol de pleno, comienza a apretar el calor y paramos para quitarnos ropa. Muchos nos quedamos en camiseta de manga corta. Una cadena nos ayuda a pasar un paso comprometido. Poco a poco hemos llegado hasta la orilla del pantano de Arguis, punto más bajo del recorrido de hoy, que en una buena parte todavía está cubierto por una capa de hielo.
Seguimos por carretera durante unos centenares de metros. Cogemos un sendero que nos lleva hasta la ermita románica de Vistavella, con unas bonitas vistas del pantano, las Calmas y la sierra de Gratal. Es la una del mediodía. Ascendemos por un camino entre muros de piedra, pasando al lado de alguna bonita borda con era incluida y llegamos al pueblo de Arguis, que atravesamos. Dejamos a un lado la iglesia de San Miguel.

Llegamos a la carretera y seguimos una señalización que indica Ermita de la Magdalena por Bonés. A partir de este momento, vamos a seguir el Camino natural de la Hoya de Huesca, que recorre la comarca entre Agüero y Bierge. Un milano surca el cielo. A un lado del camino se sitúa un aprisco o paridera en ruinas. Pasamos junto a unas rocas donde se aprecia algún fósil, y en fuerte subida, cruzando un joven río Isuela, que un poco más arriba forma una bonita cascada, llegamos a Mesón Nuevo, punto final de la ruta y donde hemos dejado los coches. Son las dos de la tarde.
Una bonita excursión, con un recorrido agradable y exigente, y unas buenas vistas, aunque como siempre, lo mejor ha sido el buen ambiente que ha habido en el grupo. Nos despedimos hasta el próximo sábado en que, como hemos dicho, será la prueba de la Javierada 2019, entre Huesca y Sabiñánigo, y en la que recorreremos parte del trayecto que hemos hecho hoy. Dentro de algunas semanas, ya después de la Javierada, volveremos a retomar la actividad “ 12 Cimas- 12 Retos “, estando programada para el 23 de marzo la ruta circular al Pico de Bonés-Presín, desde Arguis.


16 FEBRERO - Pico del Águila

Mesón nuevo, pico, Pantano, Mesón nuevo


Descargar el TRACK de la ruta en formato GPX


Distancia total: 12.48 Km  
Desn. de subida acumulado: 724.35 m   
Desn. de bajada acumulado: 759.35 m
Altura máxima : 1629 m
Altura mínima : 979.3 m
Altura en inicio: 1297 m
Altura en final: 1264 m

Tiempo total : 4:58:31 h
Tiempo en movimiento: 3:27:19 h
Tiempo parado : 1:31:12 h
Velocidad media total: 2.51 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.61 Km/h
Velocidad máxima sostenida:5.98 Km/h

0 comentarios: