12 Retos 12 Cimas, Punta Común. Crónica y Fotos
12 RETOS 12 CIMAS. PUNTA COMÚN.16-11-2024
El reto para el mes de Noviembre, el penúltimo del año, es un recorrido circular desde la localidad de Murillo de Gállego, con la ascensión a Punta Común, (1.191 m), como cota más elevada, y se ha programado para la jornada del sábado día 16. Así pues a las 7:30 h acudimos puntuales al parking del Palacio de los Deportes, firmamos los consentimientos, nos organizamos en los coches particulares y arrancamos hacia Murillo de Gállego, donde también acudirán directamente algunos participantes.
Llegamos en torno a las 8:05 h, estacionamos en los diferentes puntos habilitados, tanto al lado de la carretera como en la propia Calle Barella, tal como nos había indicado Antonio Rico, y desde donde se iniciará la caminata con un ligero retraso sobre el horario previsto. El tiempo, como anunciaban las previsiones, es ideal para caminar.
Nos disponemos con una ligera equipación y previo a comenzar Antonio nos da una breve explicación sobre la etapa, que vamos a recorrer en sentido inverso al previsto inicialmente para mayor comodidad. Así a las 8:20 h, nos ponemos en camino, la mañana fresca, pero como comentamos ideal para la actividad.
Salimos por la senda señalizada con dirección a Carcavilla, alternando ligeras subidas con tramos llanos y algún pequeño descenso, que discurre paralelo a la carretera A-132, a nuestra derecha, con los imponentes Mallos y la localidad de Riglos de fondo al Este, así como el río Gállego, que discurre vistosamente caudaloso con este otoño de lluvias. A nuestra izquierda tenemos las no menos vistosas laderas de Peña Rueba (1.175 m), muy apreciadas y frecuentadas por escaladores.
La senda va ganando ligeramente altura, permitiéndonos unas vistas del caudaloso Gallego con el marco de fondo único que nos proporcionan los Mallos. Sin duda una de las mejores fotos de la jornada.
A la altura de Carcavilla, después de aterrizar en un tramo de pista, giramos a nuestra izquierda 90° para, ya por pista, ascender y avanzar más pausadamente por un tramo más vestido de boj y madroños, -arbetón como se le conoce en la zona-, con su fruto rojo intenso y en el punto adecuado de maduración, que varios participantes -algunos por primera vez- degustan.
Seguimos poco a poco y alcanzamos pista, al lado de una caseta con abrevadero para ganado, desde allí nos resta muy poco para alcanzar la Ermita de San Chinés, que abordamos unos por la senda que sube desde el abrevadero y otros siguiendo por la pista alcanzada. Son las 10:35 h y aprovechamos la explanada en la Ermita de San Ginés (725 m), para hacer la parada para tomar el almuerzo y recuperar durante un rato.
A las 10:55 h reanudamos camino por la senda, con nuestro objetivo a la vista. Hay zonas poco evidentes durante la subida, por lo que vamos atentos a que el grupo no se disperse, y así alcanzamos el collado Barrera del Estanco, donde hacemos una breve parada para reagrupar a los rezagados. Giramos a nuestra izquierda enlazando con la pista que sube desde Agüero para acometer un pequeño tramo empinado que nos conduce a un grao en Punta Portalás. Una vez alcanzado este punto, también con buenas vistas, un pequeño descenso y un nuevo y último ascenso que nos conduce por la cresta hasta el vértice geodésico de Punta Común, que alcanzamos a las 12:15 h, donde tomamos varias fotos, tanto individuales como la preceptiva del grupo.
A las 12:30 h reanudamos camino, siguiendo por la cresta con atención, pues hay alguna piedra suelta y algún paso estrecho, para descender hasta el collado de Yotampoco (1.056 m), desde allí, ya por la vertiente sur, seguimos bajando por otro trozo bastante vestido que nos conduce hasta un claro con una senda en mejor estado y que acomete un abrupto descenso por el barranco de Buera, que nos conduce por tramos bastante pedregosos y flanqueados por jaras, bojes, quejigos y madroños, hasta la base del Mallo La Calva. Llegamos a este punto después de una pequeña trepada.
Alejándonos un poco en el continuado descenso y volviendo la mirada atrás podemos observar varias cordadas de escaladores.
La senda se bifurca y tomamos la izquierda para después de un zigzag empalmar con la pista que discurre paralela al barranco del Barello. Camino que en poco más de 2 km, nos conducirá de nuevo a Murillo de Gállego, llegando de nuevo a los coches y terminar , tal como estaba previsto, con una duración de aproximadamente de 6:30 horas.
A las 15:00 h, llegamos a los primeros coches donde nos esperan las bebidas frescas. Unos comen allí mismo, otros retornan directamente y otros acuden a algún Restaurante que habían reservado aprovechando la jornada para conocer mejor la Comarca, que es también el espíritu de esta actividad.