12 retos 12 Cimas, Peiró de Centenero

lunes, septiembre 02, 2019 0 Comentarios


12 RETOS 12 CIMAS. Peiro de Centenero

FOTOS de la Jornada.

27.07.2019. Hoy es una jornada especial, hemos sacado billetes de Grupo para viajar en el Canfranero hasta Anzánigo, ida y vuelta. Hemos cambiado el planteamiento inicial de partir de La Peña y Volver desde Anzánigo porque solo Carlos, bar de esta última localidad, nos daba de comer. La señora del bar de la Peña desoyó  nuestra petición.
Por este motivo marcamos  un itinerario circular que nos permitiera  partir y llegar al mismo punto. El domingo anterior realicé una aproximación para reconocer y marcar parte del itinerario que no conocíamos, limpiando un tramo y marcándolo con mojones. 
Salvo los que vienen de Zaragoza (Carlos FOLLOS y Enrique y M. Jesús) y quienes se acercarán en coche a Anzánigo (M. Almarcegui, Jesús Pardo, Víctor, Nino y Chema), todos estamos en la estación a las 7,45 H.
Hemos tenido suerte con el tren, es posible que en previsión a nuestro grupo hayan sustituido el Yamaguchi por otro convoy de 3 vagones que tiene su interior muy  parecido a un Avia, con máquina expendedora de refrescos, sandwich y cafés.
Viaje cómodo y entretenido, por el paisaje, las personas y la novedad que supone el desplazamiento.
Llegamos en hora(9,10h), nos están esperando en la estación Miguel y Chema y una vez comenzamos la marcha lo hacen  Víctor y el resto de conductores. 

9,20h. Puente de Anzánigo. Tomamos la carretera, dirección la Peña, durante un par de kms. Nos desviamos a la derecha, a pocos metros de un azud del Gállego, por una pista que  se eleva constantemente, con algún falso llano, hasta poco más  del collado de Casiella, que separa   vertientes de Anzánigo y La Peña. El cielo, semiencapotado, nos arroja unas pocas gotas que no nos alarman mientras ascendemos. . 
Unas ruinas de una vieja paridera nos sirven como referencia, unos 200 m. más y debemos desviarnos, rodeando un pequeño abrevadero natural, para buscar  traza, difícilmente visible entre los arbustos, e hitos que nos confirman el recorrido. Asciende con mayor verticalidad que la pista hasta lo alto de la   Sierra de Santa Isabel, punto que alcanzamos por El Forné (1072m.altitud) a las 11,30h.
Aprovechamos que estamos casi en  el punto más alto de nuestro recorrido para almorzar. 
Trascurrido 20' retomamos la marcha buscando las zonas menos vestidas de matorral y arbustos que nos permitan llegar cresteando hasta el Peiro, esto nos obliga a descender unos metros y volver a recuperarlos varias veces sin dificultad alguna. Las veredas del ganado nos facilitan la labor para llegar al reto de hoy. 
12,20h. Un punto geodésico marca nuestro objetivo. Realizamos fotos de grupo y sin más dilación comenzamos el descenso hacia la ermita de Santa Isabel, llave que nos ha facilitado el Vicario del Obispado de Jaca y que hemos recogido en el bar de Anzánigo. El día anterior Héctor, conocido del Club, pasó a Centenero a por ella. 
La ermita románica, restaurada hace un par de años, conserva todo su aspecto antiguo y restos de su artesonado principal. La ventana opaca del claustro y la bonita talla de la Virgen es lo más destacable. Tiene  un porche cubierto  que puede servir como refugio. El entorno, con viejos robledales, ofrece un atractivo conjunto. 
12,50h. Seguimos por unos prados que atraviesa una antigua pardina hasta recuperar las señales y la senda que, ahora eso sí, en continuo descenso nos acerca a Centenero por el depósito de agua. 
13,40h. Atravesamos la pequeña localidad para llegar a la fuente situada en la parte más baja. Tras unos minutos de descanso y debido a la ausencia de marcas, decidimos seguir el track marcado de la última excursión y nuestra intuición. Tras pasar unos pequeños escarpes, sin apenas dificultad, encontramos rastros de senda que seguimos complementando con el  track. 
En un par de ocasiones tenemos que utilizar nuestro intento de orientación para volver a recuperarla. 
En la parte final está más pisada y es más fácil su seguimiento, se nota que está utilizada más habitualmente por cazadores. 
15,15h. Llegamos a Anzánigo. Un poco antes de entrar al pueblo, a la altura del puente, nos encontramos a Tony, previamente había telefoneado, que nos acompañaría en la comida. 
Tenemos que esperar un poco para la comida, tiempo que utilizamos para asearnos, cambiarnos de ropa e hidratarnos adecuadamente. 
15,40h. Todos ya sentados degustamos las dos excelentes paellas, de conejo y pollo, que nos ha preparado la madre de Carlos. La acompañan unas ensaladas y unos platos de revuelto de ajos tiernos, bebida, helado y café. 
Nos invita la Comisión de Fiestas a participar por parejas en el torneo de guiñote, lo hacemos Mari y Esperanza y Manolo y yo. Mari y Espe son eliminadas pronto, pero Manolo y Yo tenemos que hacer uso del tercer coto que perdemos por los pelos con un ajustado 3 a 2. Menos mal, porque no hubiésemos podido jugar la posible final por el tiempo, salvo perder el tren. 
19.18h llega puntual el tren, antes, en la espera, hemos estado realizando fotos sobre las vías, así hemos matado el poco rato disponible. 
Una nuevo reto realizado, diferente, con la novedad de canfranero y comida, marcha no muy exigente que nos ha permitido disfrutar y conocer una parte de la zona más occidental de la Comarca de la Hoya. 


Javieres de Huesca

Club de Montaña Javieres de Huesca.

0 comentarios: